Alumnos y miembros de diferentes centros educativos y grupos de Tudela han participado en visitas y charlas organizadas a las instalaciones del Banco de Alimentos de Navarra o en los centros de enseñanza, y en las actividades de voluntariado de las recogidas de alimentos y clasificación. Estos centros o entidades han sido Jesuitas de Tudela y el Centro Padre Lasa, Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela, Colegio La Anunciata, Avanvida-Centro Queiles de Tudela, Elkarkide y la Asociación Eguaras de tiempo libre.
En total, más de 2.000 alumnos de 25 centros de enseñanza de Navarra han pasado este curso 2018-2019 por el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) para aprender no sólo sobre la labor social de esta fundación, sino para conocer más sobre la pobreza, la exclusión social y la lucha contra el desperdicio alimentario y sus consecuencias sociales, éticas, ambientales y económicas.
Los alumnos han accedido a esos conocimientos a través de visitas y charlas, organizadas también en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), a través de actividades de voluntariado en las grandes recogidas y en la clasificación posterior de los productos, así como en entidades colaboradoras del BAN, como la tienda social de Saskia en Barañain o en una parroquia de Pamplona; a través de las prácticas de formación realizadas en las instalaciones del BAN, por alumnos de FP, y mediante los proyectos educativos desarrollados en 10 centros con alumnos de ESO.
El Banco de Alimentos de Navarra está abierto a la colaboración y al desarrollo de estas actividades en y con todos los centros de educación públicos o privados de cualquier zona de nuestra comunidad y así lo oferta desde el propio BAN con comunicado a los colegios a comienzos de curso y también a través de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
En los últimos años, el BAN por medio de su Área de Sensibilización difunde su lema “Contra el hambre y el desperdicio” sensibilizando, especialmente a la juventud, en los valores de solidaridad, justicia y sostenibilidad, considerando importante incidir sobre las distintas dimensiones del desperdicio alimentario: éticas, sociales, económicas y medioambientales y abordándolo también desde la perspectiva de la Economía Circular y el Cambio Climático.
Un equipo formado por voluntarios, parte de ellos profesionales de la educación, visitan y dar charlas en colegios, institutos y otros centros de enseñanza públicos y privados, que se complementan con proyectos educativos y la realización de actividades en los propios centros y con visitas a las instalaciones del BAN.
El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) distribuyó comida para más de 28.000 personas en 2018, a través de 202 entidades sociales de esta comunidad y en colaboración con cerca de 200 empresas. De esas 28.000 personas, algo más de 1.200 son niños menores de 2 años. En 2018 fueron 3.743 las toneladas de alimentos repartidas entre estas más de 8.000 familias, lo que supone una cantidad de 133 kilos por persona al año (se estima que una persona consume entre 400 y 500 kilos anualmente).
[/ihc-hide-content]