Una treintena de alumnas y alumnos de los centros educativos navarros IES Benjamín de Tudela y Colegio San Cernin de Pamplona / Iruña recibieron el mes pasado los diplomas Bachibac 2023-2024 en el transcurso de un acto celebrado en la sede del Departamento de Educación.
Diez años después de su puesta en marcha, la entrega de los diplomas Bachibac es el momento anual para el reconocimiento a la labor que desarrolla el alumnado, el profesorado y el personal coordinador, así como el personal administrativo y equipos directivos vinculados a este programa, que nació al amparo del acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachillerato y de Baccalauréat, firmado en París el 10 de enero de 2008.
El programa Bachibac permite al alumnado obtener simultáneamente una doble titulación: el título de Bachillerato español y el Diplôme de Baccalauréat francés al término de sus estudios secundarios postobligatorios. Esta doble titulación ofrece una formación bicultural a través de un currículo que integra elementos del sistema educativo francés en español y viceversa. Además, brinda al alumnado la posibilidad de acceder a estudios superiores y a la actividad profesional en ambos países, lo que proporciona oportunidades ventajosas para su futuro profesional y personal. Las pruebas que realizan los participantes se adaptan al nivel B2 del marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Oportunidades profesionales y personales
En el acto de entrega, además del alumnado galardonado, han estado presentes sus familiares y profesorado Bachibac. El director del Servicio de Plurilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación, Ignacio Catalán, ha presidido el acto, en el que ha destacado que “el programa otorga la doble titulación y brinda al alumnado la posibilidad de acceder a estudios superiores y a la actividad profesional en ambos países, lo que proporciona oportunidades ventajosas para su desarrollo profesional y personal”.
En el acto han participado también representantes de los equipos directivos de ambos centros. Por parte del IES Benjamín de Tudela ha asistido el vicedirector Gabriel Garde, así como Ana Cerdán, profesora y coordinadora, y la profesora Trinidad Ceresuela. Por parte del Colegio San Cernin han estado presentes el director pedagógico, Nicolás Muracciole y la responsable académica Arantxa Hernández. Todos ellos han felicitado a la promoción de alumnado Bachibac 2022-2023, promoción que, han resaltado, ha brillado por su excelencia.
Las alumnas y alumnos que han recibido el Diploma Bachibac son los siguientes. Por parte del IES Benjamín de Tudela: Alejandra Sarría Galindo, Maitane Aguado Marqués, Bruno Alonso Rupérez, Ainhoa Araujo Escalada, Aitana Ballabriga Farrás, Lorena Bea Remírez, Juan Bombín Forcada, Lidia Caballero Álvarez, Laura Copete Junco, Claudia Cuartero Gimeno, Javier Escudero Millán, Nicolás Jiménez Ridruejo, Paula López Ballarín, Ane Maeztu Prat, Salma Mestassi Navascués, Ana Mathilde Moreno Echeverría, Besma Noui Hennous, Mario Olmo Chivite y María Prada Medrano.
Otras noticias de interés:
Crea-acción, un mundo de Paz, en la Compañía de María