Alumnado de la asignatura «Tecnología Química y del Medio Ambiente” de segundo curso del Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico de UPNA, impartida por los profesores Luis Gandía Pascual y María Atienza Martínez, del Departamento de Ciencias, visitó recientemente la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tudela. El objetivo de la visita era el de observar el funcionamiento de las diferentes operaciones de depuración del agua residual, previamente estudiadas de forma teórica, además de conocer otro tipo de actividades que se pueden llevar a cabo en una EDAR, como es el desarrollo de proyectos de investigación.
En primer lugar, el alumnado pudo ver el funcionamiento de las diferentes etapas por las que pasa el agua residual desde que llega a la EDAR hasta que es vertida al río Ebro. Además, Odei García de Acilu, educador de La Escuela del Agua, les explicó las principales características de cada una de las operaciones unitarias instaladas, así como la manera en la que se tratan y gestionan los diferentes subproductos que se generan en el proceso de tratamiento de las aguas residuales, como son los fangos.
Posteriormente, Andrea López, técnica de I+D+i dentro del Departamento de Operación y Mantenimiento de la sociedad pública del Gobierno de Navarra NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.), les habló sobre las diferentes líneas de actuación en materia de investigación, desarrollo e innovación en las que trabaja actualmente NILSA, y que pretenden dar solución a algunos de los problemas derivados del tratamiento de las aguas residuales, así como avanzar en el aprovechamiento de los recursos de estas aguas. La técnica también les mostró las instalaciones experimentales a escala piloto en las que se llevan a cabo los diferentes estudios.