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El Ministerio de Fomento ha decidido retomar desde cero el tramo de alta velocidad que unirá Zaragoza con Castejón pasando por Tudela, donde la apuesta actual es construir una nueva plataforma ferroviaria con doble vía para pasajeros y mercancías. El vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha avanzado que según la información que le ha transmitido el Ministro Iñigo de la Serna, Fomento cuenta con una partida económica destinada a licitar este mismo año la redacción del estudio informativo con las alternativas para un tramo en el que el Gobierno de Navarra tiene claro que debe contemplarse la estación de pasajeros en Tudela y un área logística para mercancías en Castejón.
El Gobierno de Navarra tiene claro que debe contemplarse la estación de pasajeros en Tudela y un área logística para mercancías en Castejón.
Ayerdi adelantó la situación en la que se encuentra el tramo ferroviario Zaragoza-Castejón en una de las charlas informativas que ha venido ofreciendo en toda la Comunidad Foral para trasladar a la población en qué momento y situación se encuentra el proyecto de corredor ferroviario para Navarra. «El tramo Zaragoza-Castejón es el más retrasado de todo el proyecto. El compromiso del Ministerio para 2017 es licitar el estudio informativo para analizar todas las opciones existentes entre Zaragoza y Castejon y ponderarlas en función de distintos criterios, un proceso que puede concluir a principios de 2019. A partir de ahí es dónde habrá que analizar todas las alternativas de paso por Tudela y la ubicación de la estación, un proceso en el que el ayuntamiento de Tudela tendrá mucho que decir y donde el Gobierno de Navarra procurará que se atienda esa sensibilidad», apunto el vicepresidente Económico.
Respecto a las fechas, Ayerdi prefirió mostrar prudencia ante las intenciones del Ministerio de Fomento de que todo el tramo esté ejecutado en 2023. «Será necesario, al menos, un año más a partir de 2019 para la redacción de la Declaración de Impacto Ambiental y otro tanto para las licitaciones, por eso cuando se nos menciona 2023 nosotros preferimos ser más prudentes. Lo importante es que se consiga la visión de corredor del tramo Navarro entre la Y Vasca y Zaragoza y que todo avance para que se termine en un plazo parecido, algo complicado si tenemos en cuenta que no están todos en el mismo punto administrativo», apunto Ayerdi.
Estación en Tudela y centro de mercancías en Castejón
Respecto a al parada en Tudela y el centro de mercancías de la Ribera, Manu Ayerdi explicó que el Gobierno de Navarra, ha incluído en su propuesta de convenio una referencia a la estación de Tudela así como un área logística y de mercancías en la Ribera de Navarra. «A nosotros lo que nos parece más sensato es analizar las posibilidades que ofrece Castejón en la medida que ADIF ya cuenta allí con unas importantes infraestructuras».
Cronología del proyecto
El vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, repasó la cronología del proyecto de alta velocidad ferroviaria entre Zaragoza y Castejón, un proyecto que apostaba por aprovechar el trazado actual de la vía pero que hace apenas dos meses cambió esta apuesta por la construcción de una nueva plataforma con doble vía para mercancías y viajeros.
2003. Se encarga la redacción del estudio de alternativas para el tramo ferroviario de alta velocidad entre Zaragoza y Castejón.
2007. Tras el estudio de alternativas se aprueba un subtramo entre Zaragoza y Tudela Sur. En paralelo se encarga un estudio informativo complementario para las alternativas al tramo Tudela Sur-Castejón.
Se licitan proyectos de construcción para el tramo Zaragoza-Tudela Sur. Se producen tensiones en el paso de algunas localidades que modifican el proyecto. El Ministerio de Medio Ambiente entiende que estas modificaciones conllevan la redacción de un nuevo estudio de impacto ambiental y que hay que redactarlo de nuevo.
2011. Se encarga de nuevo el proyecto para el tramo Plasencia de Jalón-Tudela. No se concluye, algo que ya había pasado con el estudio de alternativas del tramo Tudela Sur -Castejón-
2016 se licita el proyecto del Tramo Cero, Puente de Castejón. Se adjudica pero el proyecto queda en suspenso.
Ahora, el Ministerio, con tanto estudio en 10 años que no contemplan la integridad del tramo Zaragoza-Castejón, ha decidido empezar de cero.
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