La manifestación a su paso por la calle Concarera
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La capital ribera se sumó este 1 de octubre a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. Durante la jornada hubo actos de reconocimiento pero también de reivindicación con una manifestación en defensa del sistema público de pensiones en la que tomaron parte alrededor de 500 personas.

Este acto, convocado desde la Coordinadora Ribera del Sistema Público de Pensiones, sirvió para reivindicar el papel de unas generaciones «que son las que han sacado, con su trabajo, sacrificio y esfuerzo, a este país de una situación de subdesarrollo económico hasta situarlo en una de las principales economías del mundo».

Tras recorrer las calles que separan la Plaza de los Fueros de la Plaza Vieja, los manifestantes se reunieron ante la puerta del ayuntamiento de Tudela. Allí se dio lectura a un manifiesto en el que se recordó «que esta generación se ha ganado sobradamente el derecho a unas pensiones con una cuantía suficiente, gracias también a sus cotizaciones, para poder llevar una vida digna, tal como recoge el artículo 50 de la Constitución».

Los pensionistas tudelanos han hecho suyas las reivindicaciones que se mantienen a nivel nacional «para la devolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social robado a los pensionistas, la subida del IPC real, el aumento de las pensiones de viudedad y en general todas hasta una cuantías de 1.080 euros, anular el copago farmaceútico, la desaparición de la brecha de género y sobre todo la anulación de las reformas de 2011 y 2013 que tanto daño y sufrimiento personal y social han causado elevando la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, aumentando el periodo base de cálculo de la pensión hasta los 25 años y el factor de sostenibilidad que vincula la cuantía de la pensión a la esperanza de vida».

La marcha detuvo también la celebración del pleno municipal con el objetivo, indicaron los manifestantes, «de que nuestra lucha y reivindicaciones no sean sólo para los y las pensionistas actuales, sino para las futuras generaciones, porque entendemos que ésta es una lucha global que afecta a toda la sociedad».

[/ihc-hide-content]