Alrededor de 300 personas han secundado la convocatoria del ayuntamiento de Tudela y han acudido este mediodía a las puertas de la casa consistorial para expresar su condena y rechazo a la última agresión sexual sufrida por una mujer en Tudela.
A la concentración han acudido el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, concejales de los grupos municipales en el ayuntamiento de Tudela, los parlamentarios Félix Zapatero y Pedro González o el alcalde de Murchante, Macario Jarauta.
La concejala de Igualdad del ayuntamiento de Tudela, Anichu Agüera, ha sido la encargada de dar lectura a la declaración institucional que aprobó el ayuntamiento de la capital ribera durante una junta de gobierno extraordinaria celebrada en el mediodía de ayer que dice:
Declaración institucional del ayuntamiento de Tudela
- Manifestamos nuestro total rechazo y condena ante la agresión sexual sucedida en Tudela y mostramos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad.
- En cumplimiento de nuestro Protocolo de coordinación y respuesta, nos reafirmamos, una vez más, en nuestro rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad y nos comprometemos en trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.
- Instamos a la ciudadanía, hombres y mujeres, a mostrar una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a contribuir a un modelo social y cultural que proteja a las mujeres, sin justificar jamás al agresor bajo la premisa de la fiesta o las costumbres…
- Reiteramos nuestro firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apostamos por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad.
- Por último, queremos invitar a la ciudadanía de Tudela a participar en la concentración que tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento, mañana a las 12:00 horas, con el fin de rechazar cualquier tipo de agresión sexista.
Desde el consistorio, de grupo municipal de Contigo Tudela ha querido mostrar su más absoluta repulsa ante los hechos ocurridos este fin de semana en Tudela y traslada su solidaridad y apoyo incondicional a la víctima por la agresión sufrida el pasado fin de semana.
«La lacra de la violencia de género es lamentablemente una realidad en nuestro país, en nuestra comunidad y en nuestro municipio, por mucho que, desde algunos grupos políticos, se intente irresponsablemente restarle importancia. Tristemente, estamos viviendo una época de retroceso en los discursos sobre determinados temas en los que parecía que habíamos llegado a consensos y esos discursos han calado en parte de nuestra sociedad.
Por eso, es fundamental que el resto de la sociedad, la mayoritaria, no quede anestesiada ni deje que estos hechos se conviertan en la “normalidad”. Ante cada agresión física, psicológica o sexual que se produzca, es vital que la sociedad mayoritaria muestre su repulsa en la calle. En este sentido, administraciones y ciudadanía debemos movilizar todos nuestros esfuerzos para dejar claro que somos una sociedad feminista, porque sólo así podremos acabar con esta lacra.
Para ello, las administraciones deberán esforzarse en organizar actos de repulsa lo más multitudinarios posibles, buscando la mejor hora y lugar para conseguir el objetivo que se busca, movilizar a la ciudadanía.
Tudela a la cabeza en denuncias registradas
Los últimos datos resultan preocupantes y en el caso de Navarra, arrojan 975 denuncias entre enero y junio de este año, 72 efectuadas por menores de edad. Tudela encabeza tristemente este ranking con 462 registradas.
Contigo Tudela tiene claro que la educación en valores de respeto y buen trato es fundamental para evitar conductas agresivas por parte de los hombres y para fomentar el empoderamiento por parte de las mujeres. Y ello, sin caer en discursos paternalistas que hablen de proteger a las mujeres.
Proteger a las víctimas, legislar e invertir los recursos necesarios, es importante, pero hay que trabajar mucho más en la prevención, desde una perspectiva feminista, de respeto y sin infantilizar a las mujeres.