[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Alrededor de 300 personas, entre ellas alrededor de un centenar de niñas y niños, trabajadoras, trabajadores, proveedores, colaboradores y vecinos de Castejón y de la comarca participaban este sábado en la Jornada de Puertas Abiertas celebrada en la Central de Ciclo Combinado que EDP tiene en esta localidad ribera.
El director de la instalación, Juan Miguel Herranz, ha sido el encargado de guiar a los visitantes a través de los dos grupos generadores que componen actualmente la Central, que emplea a más de 100 personas, entre miembros de la plantilla de EDP y de empresas colaboradoras, si bien este número se duplica en las revisiones de los grupos generadores.
Han sido los propios trabajadores de la planta quienes se han encargado de dar las explicaciones pertinentes a los visitantes sobre las características de las distintas instalaciones. Los más pequeños han podido disfrutar de actividades infantiles, con colchonetas y castillos hinchables, y también han tenido la posibilidad de asistir a talleres didácticos sobre la generación de electricidad a partir del gas y conocer, a través de paneles explicativos, el proceso general de producción de energía eléctrica.
La Central Térmica de Ciclo Combinado está situada en el margen derecho del río Ebro. El Grupo 1 (Castejón 1), con una potencia neta de 424,9 MW, entró en operación en septiembre de 2002, siendo la primera central de ciclo combinado promocionada por EDP y la tercera de estas características en entrar en operación comercial en el Sistema Eléctrico Español. El segundo grupo (Castejón 3), con una potencia neta de 418,5 MW, inició su actividad comercial en enero de 2008. La instalación utiliza como combustible principal gas natural para alimentar la turbina de gas.[/ihc-hide-content]