Presentación de la 30 edición de la Muestra de Cine Español de Tudela
Mazarico, Verdoy, Les y Alegre
-- Publicidad --

El Cine Moncayo vivirá otra de sus semanas de gala con motivo de la 30 edición de la Muestra de Cine Español de Tudela que se celebra del 19 al 23 de febrero y que, además de la proyección de 7 películas que llegarán arropadas por sus protagonistas, tendrá al tudelano Alfonso Verdoy como uno de sus protagonistas.

El director de la muestra, Luis Alegre, ha recordado que Verdoy ha sido una personal crucial en la historia del cine club Muskaria, la cultura y la docencia de la ciudad. «La 30 edición de la muestra es la ocasión perfecta para reconocer su protagonismo desde hace más de 60 años y decirle lo importante que es pese a su discreción y su humildad. La manera que tiene de entender el cine es siempre muy inspiradora», ha asegurado Alegre, que ha calificado al profesor tudelano como una persona excepcional de una enorme talla humana.

A Verdoy el anuncio del homenaje, que tendrá lugar el día 19 de febrero, con motivo de la sesión inaugural de la muestra, le ha llegado durante la presentación de la programación de esta 30 edición de la Muestra de Cine Español de Tudela, que han dado a conocer la concejala de Cultura, Iciar Les, el director de la muestra, Luis Alegre, y el presidente del cine club, Julio Mazarico.

El homenajeado ha agradecido el detalle, «algo que demuestra que me quieren», y ha dicho que si ha permanecido tantos años vinculado a esta afición «ha sido por la fuerza e inercia de personas con más valor que yo, como Sixto Iragui, Pepe Romano o Julio Mazarico. Es un reconocimiento que me paga demasiado», ha asegurado.

Homenajes a Félix Viscarret y Petra Fernández

Junto a Verdoy, otros de los nombres propios de la 30 edición de la Muestra de Cine Español de Tudela son Félix Viscarret, que llegará acompañando «Una vida no tan simple» y reconocido antes de su pase el martes 20 de febrero «por ser un cineasta de una talla enorme y uno de los grandes directores que actualmente tiene Navarra», ha justificado Alegre.

El otro nombre propio será el de la actriz Petra Fernández, que acompañará la proyección de «Cerrar los ojos» de Víctor Erice, el día 22 de febrero, homenajeada en este caso «porque a sus 80 años mantiene una energía y pasión por su oficio que nos apetece reivindicar»

Programación

El resto de la programación se completa con «Saben aquell» (lunes 19 de febrero) que llegará acompañada de David Trueba, David Verdaguer y Ramón Fontseré; «Un amor» (miércoles 21 de febrero) que arroparán Isabel Coixet, Violeta Rodríguez y Marisa Fernández, el documental «Terapia de parejas» (jueves 22 de febrero), que llegan con Gaizka Urresti y Elisa Múgica; el estreno de «La estrella azul» (viernes 23 de febrero) con la presencia de Javier Macipe y Pepe Lorente que en este proyecto dan a conocer la vida del que fuera cantante de Mas Birras, Mauricio Aznar; y «El amor de Andrea» (viernes 23 de febrero), que llegará junto a Manuel Martín Cuenta y Lupe Mateo.

El precio de las entradas será de 5,50 euros, el abono 22 euros, y las sesiones serán a las 17:00 y a las 19:45h.

Luis Alegre: «Llegar a las 30 ediciones es algo impresionante e incluso asombroso»

El director de la muestra, Luis Alegre, reconocía la satisfacción de alcanzar una cifra tan redonda como los 30 años que han permitido a los cinéfilos, aficionados y espectadores esporádicos que ha tenido la muestra disfrutar de lo mejor del cine español tanto en películas como en protagonistas.

«Parece mentira que haya pasado tanto tiempo» ha recordado Alegre que confesaba que el tiempo que pasa en Tudela como el que dedica a la preparación de los ciclos de la Muestra de Cine y el Festival Opera Prima, «forman parte de los mejores momentos de mi vida. Tudela es como mía y me siento como en casa», ha asegurado.

Respecto a esta edición, Alegre ha explicado que sigue la senda de ediciones anteriores, permitiendo al público disfrutar de títulos de gran calidad que no han tenido la repercusión que merecen. «Las cifras, a veces, son desoladoras pero tienen que ver con la ausencia de una promoción que permita a estas películas llegar al público que merecen», ha reivindicado.

Entre el cartel de este año, Alegre ha destacado la presencia de «Cerrar los ojos», una proyección que ha invitado a vivir como un acontecimiento legendario. «Es una película que arrancó en el Festival de Cannes y que ha supuesto el regreso de un gran director. Es el ejemplo del tipo de película que encanta en Tudela y cuya proyección se vivie como un acontecimiento».

Por último ha destacado el hueco que ha abierto la Muestra al público más joven, con proyecciones matutinas destinadas a los alumnos de los centros de secundaria y bachillerato de Tudela, «una forma de acercar películas a una generación a la que le cuesta ir al cine y que verá que las proyecciones en sala tienen otro encanto a verla en una televisión o incluso en el móvil».