Inicio Cultura Alfonso Verdoy recibe el homenaje de la Muestra de Cine

Alfonso Verdoy recibe el homenaje de la Muestra de Cine

Miembro del Cine Club Muskaria de Tudela desde año 1967, se le reconoció por ser una persona crucial en la historia del cineclub, de la Muestra, del Festival Ópera Prima, de la cultura y de la docencia en Tudela

Alfonso Verdoy homenaje
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Alfonso Verdoy recibía ayer el primero de los homenajes de la 30 Muestra de Cine Español, que estos días se desarrolla en Tudela. Alfonso Verdoy, miembro del Cine Club Muskaria de Tudela desde año 1967, es actual miembro de su junta directiva y persona crucial en la historia del cineclub, de la Muestra, de Opera Prima, de la cultura y de la docencia en Tudela.

El homenaje tuvo lugar en el Cine Moncayo antes de la proyección de “Saben aquell”, dirigida por David Trueba. El director y los actores David Verdaguer (premio Goya a mejor actor por esta película) y Ramón Fontserè estuvieron en Tudela para presentar el largometraje y participar en un coloquio con el público.

Como explicó el director de la Muestra, Luis Alegre, «Alfonso Verody es un profesor de filosofía, escritor, ensayista y de esa estirpe de cinéfilos maravillosa que ama el cine por encima de casi todas las cosas, con una pasión, una entrega y unas ganas de que el cine nos mejore la vida, nos mejores como personas…».

Antes de recibir el homenaje, tres miembros del cine club, Pepe Romano, Sixto Iragui y su actual presidente, Julio Mazarico, subieron al escenario y dedicaron palabras de cariño a Verody. Romano explicó que él es socio del cine club desde el año 78, y que siempre ha estado cerca de Alfonso Verdoy: «Lo conozco de siempre. No podría contar las películas que hemos visto, Alfonso, tantísimos años… Hemos llegado a un grado de complicidad o familiaridad excelente, al salir de una proyección, solo con mirarnos, ya sabemos lo que vamos a decir cada uno. Alfonso y Gloria no son unos amigos más, para mí es como si fuesen mis padres».

Por su parte, Julio Mazarico contó cómo fue la primera vez que vio a Alfonso Verdoy: «Si hacemos un símil cinematográfico y dibujamos algunas secuencias que han podido pasar en mi relación contigo, tenemos que remontarnos a esa época del Barrio de Lourdes, que es donde está este cine. Había un chaval de 12 años en el balcón de su humilde piso en la calle Lacarra Munilla, y de repente, una hermana suya le llama y le dice «Julio, Julio, sal que hay alguien que está grabando una película!». Y efectivamente ahí había unas personas con una cámara de Super 8, que luego supe que eras tú, haciendo una película con Sixto Iragui y un par de actores. Yo me quedé maravillado de aquello, y con la sensación de querer bajar a ver eso de primera mano».

Por último Sixto Iragui contó como conoció a Verdoy cuando llegó a Tudela en el año 1977 procedente de Pamplona. «Y nada más llegar, mi compañero Javier Muerza me dijo que estaba haciendo una película con Alfonso Verdoy. Esa tarde me llevó a su casa y me presentó, charlamos…». Y esa amistad dura hasta hoy.

El homenaje

En cuanto al homenajeado, Verdoy aseguró que cuando Luis Alegre -director de la Muestra- le contó esta historia, «le dije que me parecía excesivo, pero después de recibir las muestras de cariño que he recibido cuando he entrado con toda la gente que conozco de toda la vida, y de repente me han mostrado el cariño que me tienen, y todo lo que han dicho estos integrantes del Cine Club.. Pues para mí es superexcesivo, pero me satisface y me hace una personas feliz, creo que no tengo derecho a tantos beneplácitos pero los recibo con gusto».

Verdoy aseguró que ahora, es él quien sigue a estos tres miembros del Cine Club, y contó cómo nació esta entidad en 1965. «Salió de la Peña Muskaria. Esta peña la formaron tres o cuatro curas jóvenes que vinieron a Tudela y que tuvieron la feliz idea de que había que hace algo por la gente joven, con los chicos y con las chicas. Entonces, solicitaron el Palacio Decanal y lo abrieron para que chicos y chicas estuviéramos allí. Eso era un invento, porque las chicas no iban a los bares, y no había un sitio físico donde hablar con ellas, por lo que tener un sitio donde se podía merendar, tomar un vaso de vino, charlar, jugar… Eso fue un adelanto que mejora el clima y las relaciones sociales». De ese germen nacieron tanto el Cine Club Muskaria, como el Grupo de Montaña o el Club Ciclista.

Así mismo, Verdoy aseguró que el reconocimiento, «teniendo en cuenta que es a un miembro del Cine Club Muskaria, ya lo encuentro más lógico. Un Cine Club Muskaria del que yo he sido presidente en varias ocasiones, he trabajado, he tirado del carro, cuando me ha tocado, he estado siempre bien acompañado. Lo que pasa es que ahora ya no soy el que tira del carro, ahora es José Romano,. que es un programador excelente, Sixto Iragui, que es un jefe de prensa exquisito, y Julio Mazarico, que es el que a nivel institucional mueve el cine en la sociedad, y que además está haciendo cine, y de una manera que promete mucho».

Tras el homenaje, que llevó a cabo el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el público pudo ver la película “Saben aquell”, de David Trueba.[/ihc-hide-content]

Otras noticias de interés:
La Peña Madridista Santa Ana reúne en Tudela a aficionados de Tafalla, Pamplona y Carabanchel