[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha anunciado que volverá a liderar la candidatura de UPN al ayuntamiento de Tudela para dar continuidad al proyecto en el que se embarcó hace cuatro años. La decisión llega respaldada por la dirección de UPN y ahora deberá recibir el respaldo del comité local a lo largo de la próxima semana y la del consejo político de los regionalistas.
El candidato ha reconocido en en este proceso ha tenido sus momentos de duda, «quien no duda miente o es un inconsciente», ha dicho. «Llegué a la política desde un trabajo en el sector privado que sigue esperándome cuando este camino se agote. Y en las últimas semanas, la posibilidad de volver a ese refugio seguro, a mi zona de confort, me ha recordado al tentador canto de las sirenas. Pero quién no escucha las sirenas es porque tiene muy clara su ruta. Y la mía, puedo decirles hoy, es seguir luchando por Tudela», ha defendido.
Toquero ha aprovechado el anuncio de su candidatura para renovar su compromiso con Tudela. «La pasión por Tudela me trajo hasta aquí. Y mi pasión por Tudela me hace anunciarles que mi intención es seguir en este empeño. No quiero ganar Tudela como han expresado otros candidatos con los que me veré en la contienda electoral. Yo lo que quiero es que Tudela gane».
Entiende que en estos años «hemos demostrado lo que somos, cómo estamos mejorando la ciudad y cómo defendemos Tudela. Sin complejos. Si vuelvo a ser alcalde no será porque he ganado Tudela, como otros anuncian y pretenden, será porque quiero que Tudela gane. Prometí en 2019 defender Tudela por encima de todo y todos y hoy vuelvo a hacer lo mismo para que Tudela gane».
Por último, ha agradecido al equipo de gobierno que le ha acompañado hasta ahora el trabajo que han desarrollado y que, asegura, han permitido que Tudela sea en a actualidad «una ciudad más moderna, más bonita, más cosmopolita. Con más fuerza. Una Tudela donde cabe todo el mundo, sin censuras, plural, pero sin imposiciones. Sin que nos digan desde fuera lo que somos o debemos ser. Sin que nos digan qué tenemos que hablar y cómo. Una Tudela que se sienta capital y lo diga bien alto».
«Tudela y UPN son mi sitio»
En su intervención ha reiterado el compromiso que mantiene con Tudela y con Unión del Pueblo Navarro y ha considerado un error los movimientos emprendidos por otros alcaldes de la formación que han decidido iniciar un camino como independientes por sus discrepancias con la dirección.
«Me siento completamente libre en UPN para llevar a cabo las políticas y los proyectos que plasmamos en nuestro programa electoral de 2019. Y sé que voy a seguir teniendo la misma libertad para ejecutar el que presente en 2023», ha señalado. «Unión del Pueblo Navarro no se debe a lo que le dicta Madrid, ni Bilbao. Unión del Pueblo Navarro lo dice todo en sus siglas. Yo soy miembro de la ejecutiva y se que Tudela tiene voz en mi partido. Y su respaldo a Tudela garantiza que seamos parte de Navarra en igualdad de condiciones a otras zonas».
Contienda electoral
Alejandro Toquero ha asumido que el reto de ganar será más complicado tras la ruptura de la coalición Navarra Suma que le aupó a la alcaldía en 2019, aunque no tiene ninguna duda de que la ciudadanía premiará el trabajo que ha hecho UPN en el ayuntamiento en estos últimos cuatro años. «Creo que la gente ha visto cómo trabajamos, cómo hemos defendido Tudela por encima de todo y de todos, y nos lo van a premiar. La gente no tolera a quien abandona y vuelve, tanto en política como en la vida, creo que UPN va a tener el respaldo mayoritario de los tudelanos».
También ha reconocido que se siente como el enemigo a batir, ha anticipado ataques hasta «límite caricaturescos» y ya ha avisado que responderá con hechos. «Los hechos dicen que Tudela en estos últimos cuatro años no ha sido un lugar gris y de confrontación. Ha sido una ciudad que se ha defendido, como nunca, ante ataques que ha recibido. Una ciudad que ha trabajado por su prosperidad», asegura.
En su intervención ha evitado las alusiones directas a los rivales electorales, pero sí ha reprochado los discursos que se han trasladado a la ciudadanía y que ha considerado como parte de las campañas «Anti-Toquero». «Tudela se ha convertido en el lugar al que regresan los mal entendidos como profesionales de la política, aquellos a los que ya se les han cerrado las puertas en otros destinos más provechosos», ha concluido.
[/ihc-hide-content]