Alejandro Toquero vivirá sus cuartas fiestas como alcalde de Tudela, una semana que espera vuelva a ser multitudinaria y se desarrollen dentro de la normalidad y la convivencia como ya ocurrió el pasado año. En unos días anunciará la persona encargada de prender la mecha del cohete que vista en blanco y rojo a toda la ciudad, «alguien que haga ciudad, que haga algo bueno por Tudela, que la potencie, la mejore y ayude».
¿Está Alejandro Toquero centrado en los problemas de la ciudad o su nuevo cargo como vicepresidente de UPN hace que no esté al 100%?
Estoy en Tudela. Tengo un compromiso con Tudela hasta 2027. Me comprometí en 2019, lo volví a hacer en 2023 y estoy al 100% en Tudela. Ahora tengo una nueva responsabilidad como vicepresidente de UPN, por supuesto, pero la responsabilidad política es con Tudela, los tudelanos y la Ribera.
¿Condiciona esa defensa de los intereses de Tudela que reivindica su trayectoria política dentro de su formación?
Mi partido, UPN, ha querido que esté ahí. Tengo unos valores, un sentimiento y un partido por el que la gente también me vota en Tudela, y en eso estoy. Pero no creo que lo condicione. Primero porque tengo un excelente equipo de trabajo que tiene una autonomía importante.
Estoy en Tudela y el que diga que estoy en otro sitio se equivoca. También estoy ahora en Madrid, en la FEMP, y ahí defiendo también los intereses de Tudela y el municipalismo que creo que es la base de la política. La oposición lleva años diciendo cosas, pero lo único que se es el que mismo que me acusa de que no estoy en Tudela es el que sí abandono tudelano cuando no fue alcalde. Yo no voy a abandonar a Tudela. Me he comprometido hasta 2027 y hasta el último día estaré aquí.
Este año han disminuido las obras e inversiones en el presupuesto municipal, ¿le faltan ideas a su proyecto para Tudela?
Para nada. En la vida se había visto en Tudela tanta actividad y tanta inversión como en los cinco años que hemos gobernado. Y no solo en Urbanismo, también en otras áreas. Se ha ejecutado el corredor verde, la renovación del centro de la ciudad con la reciente inauguración de la calle Muro que ha quedado espectacular, empezamos de nuevo con las obras del Barrio de Lourdes, con la calle Almenara y las adyacentes. También San Marcial, Barrio Verde, la ampliación de aparcamientos en Terraplén, el gran resultado de la Plaza Padre Lasa.
Y no solo en Urbanismo, tenemos nuevos autobuses de último diseño ecológicos y sostenibles, la nueva iluminación de la ciudad… y a parte de eso se han incrementado como nunca las ayudas a todos los entes sociales que trabajan por quienes más lo necesitan.
Y seguimos trabajando, que no quepa duda. Tudela nunca ha tenido una puesta en marcha de infraestructuras y de renovación de la ciudad como ha habido estos años. Tudela está activa y es una gran ciudad.
Ahora que llegan las fiestas, ¿da por cerrado el debate sobre el recinto ferial?
Las ferias se van a quedar ahí. Se ha habilitado una partida para adecuar y adecentar la parcela de la Avenida del Narangel y las ferias se van a quedar ahí. Esa es la decisión, más que nada porque no hay otra ubicación en un recinto en la ciudad. Se probó durante dos años en el Polígono de la Barrena y no funcionó. A la ciudadanía no le gustó aunque hubiese autobuses lanzadera o se pudiera ira andando. La gente está acostumbrada, no a que estén en el centro de la ciudad, pero sí en la propia ciudad. En el Paseo del Prado no puede ser porque lo tenemos prohibido por la CHE y Narangel es la mejor ubicación.
¿Y se han resuelto las peticiones que han realizado los vecinos?
Creo que se ha trabajado con ellos, con la Mancomunidad de la Ribera, los cuerpos de policía y Protección Civil para que sea una semana que se lleve lo mejor posible. Con los vecinos hemos hablado y seguimos hablando. Creo que es la mejor ubicación y hemos ido con ellos de la mano para hablar de ubicación de baños, horarios de música, limpieza, seguridad, las cuestiones que les preocupan.
¿Qué espera de estas fiestas?
Espero que como mínimo sean como las del año pasado, unas buenas fiestas, multitudinarias y sin que pase nada raro a nivel de violencia y de violencia de género. Espero que la gente disfrute, lo pase bien y desconecte de los problemas que tenemos en nuestro día a día. A los tudelanos les pido que sigan siendo tan buenos anfitriones como siempre, creo que es algo que llevamos por bandera.
¿El presupuesto que se destina es suficiente?
El 80% de las fiestas son actos totalmente establecidos. Hablamos del cohete, procesiones, fuegos artificiales, revoltosa y eventos varios que sí o sí están. Hay un 20% en el que intentamos innovar. Temas de juventud, niños si es suficiente no lo se. Lo que está claro es que a más dinero más eventos y actos se podrían hacer. Pero creo que las fiestas de Tudela están bien armadas, son famosas y están muy bien organizadas. A día de hoy es el presupuesto que hay.
¿Se volverá a politizar un acto tan plural como el cohete como le reprocha la oposición?
El cohete no está politizado. Niego la mayor. Si poner la canción Que viva España es politizar tenemos un enorme problema en nuestra tierra. Lo mismo que poner el himno de Navarra, que sí se estableció como último tema musical antes del cohete. Si poner canciones es politizar, quien lo dice tiene un problema. La canción de Manolo Escobar es una canción festiva como puede serlo cualquier otra.
Sin embargo ese hecho hace que el cohete de Tudela tenga relevancia en redes sociales desde cierto tipo de cuentas de sesgo político.
Eso no depende de nosotros. Nosotros no lo hacemos para tener relevancia en las redes sociales donde cada uno es libre de poner o quitar lo que quiere. Lo que tengo muy claro es que el cohete de Tudela no es un acto politizado.
¿Cómo valora el trabajo que desarrollan en fiestas las peñas y otros colectivos?
Las fiestas sin las peñas no se entienden y para el ayuntamiento son un pivote fundamental y se trabaja con ellos en fiestas, fiestas de la verdura, inverduras. Es gente que echa las dos manos durante todo el año para aportar eventos que dinamizan la ciudad. Si no existieran habría que inventarlas.
¿Alguna idea para que ese ambientazo de los tres primeros días no se venga abajo el resto de la semana?
Intentamos que los últimos días de fiestas cuenten con actos que sean llamativos, pero que duda cabe que hay mucha gente que echa el resto los primeros días y luego decide irse. No podemos obligar a nadie. También es cierto que cuando llegue el fin de semana tendremos a la gente que nos visita de fuera o vienen de nuestros pueblos.
Desde luego yo a lo que animo es a que se queden. Una semana de fiestas en Tudela es una maravilla.
¿Se está apostando más en los últimos años por eventos como las Fiestas de la Verdura que las propias fiestas patronales?
Son cosas diferentes. Las fiestas patronales no necesitan promoción. Sabemos qué son, tanto por sentimiento como por ambiente. Las fiestas de la verdura, en cambio, son una seña de identidad de la ciudad. Es cierto que desde que estoy como alcalde este equipo de gobierno se ha puesto como prioritario potenciar a Tudela como capital de la verdura porque era un nicho de mercado que nos faltaba. Llevamos cinco años saliendo a Madrid, Barcelona, promocionando el producto y la imagen de Tudela como Capital de la Verdura. Creo que ha dado resultado. Pocas veces se ve tanta gente en Tudela y, además, con un turismo de calidad, familiar, gastronómico. Ayudan a desestacionalizar el turismo y que, durante todo el año, alrededor de una marca como es la verdura, la gente venga a Tudela y a la Ribera.
¿Vuelve a plantearse delegar el lanzamiento del cohete fuera de alguien del consistorio?
Lo llevo haciendo así todos los años. Eso no quiere decir que no lo merezcamos los políticos que trabajamos por esta ciudad, pero no me parece mal dar el cohete a alguien que lo merezca. Me siento cómodo ofreciéndolo a alguien o a un colectivo que haya hecho algo bonito por la ciudad o por potenciar esta ciudad. Este año será igual.
¿Qué perfil busca?
El perfil que buscamos, y creo que hemos acertado siempre como ha pasado con la AAECC, las residencias de ancianos o Jesús Marquina, es alguien que haga ciudad y que haga algo bueno por Tudela, que la potencie, la mejore y ayude.
Después de las fiestas tocará volver al día a día, ¿qué proyecto le gustaría llevar a cabo en esta legislatura?
Sementales. El último pleno, tras el debate político, decidió, entre todos, que el ayuntamiento presentará al Gobierno de Navarra un proyecto de necesidades para el edificio, tanto de Tudela como de la Ribera, porque creo que debe de ser un edificio para toda la Ribera.
El compromiso, porque así se lo transmití también a la presidenta, María Chivite, es trabajar conjuntamente para que Sementales sea una realidad y que en el 2025 haya una partida presupuestaria para ello. Me haría mucha ilusión porque será la culminación de toda esa zona en la que se ha venido interviniendo en los últimos años. Lo vamos a intentar.
Dicho esto, también tengo que decir que no me fio del Gobierno de Navarra. Me prometieron la carta de capitalidad en un despacho y me dijeron que no, y lo mismo con el centro de salud del Barrio de Lourdes. Lo que tenga que hacer lo hago, pero pido también que el Gobierno cumpla porque Tudela sola no puede asumir el coste de lo que pueda suponer el edificio de Sementales y requiere la implicación activa del Gobierno de Navarra.
¿Y como describiría la relación existente entre el ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra en estos momentos?
Con el Gobierno de Navarra hablamos todos los días y llegamos a muchos acuerdos buenos para Tudela. Se han ampliado como nunca las plazas del conservatorio de música o se cedió el cibercentro para ampliar el colegio Elvira España. Cuando algo es bueno para Tudela da igual quien gobierne, pero si es malo, el alcalde de Tudela tiene que denunciarlo.
A mi los tudelanos me pusieron aquí para defender los intereses de Tudela, no para hacer amigos. Y eso es lo que hago. Si me prometen algo y luego me lo niegan, lo tengo que denunciar. Cuando nos llevan a los tribunales para negarnos una subvención, lo tengo que denunciar. Cuando me quieren traer los lodos de media navarra contándonos medias verdades, lo tengo que denunciar.
Tengo que exigir que se invierta en Tudela lo máximo posible, pero si no se invierte, se toman decisiones erróneas o se falta a la verdad hay que decirlo. Tengo mi forma de ser y lo digo públicamente.
¿Se plantea volver a dar cabida a la oposición en la Junta de Gobierno?
Tudela era de los pocos ayuntamiento en los que la oposición estaba en la junta de gobierno y creo que la gente debe de saber que en el resto de ayuntamientos en la junta de Gobierno está el equipo de gobierno, nadie más. Así que no hemos hecho nada fuera de lo normal o ilegal.
La decisión se tomó cuando el PSN y Contigo Zurekin traicionaron a la ciudad de Pamplona dándole en una moción de censura el ayuntamiento a EH Bildu. Ellos cambiaron las reglas del juego y en la vida las decisiones tienen consecuencias. Y esa fue la consecuencia, la relación cambió. No la personal pero sí la política, y la decisión la tomaron ellos.
¿Y es normal que algo local de Pamplona tenga su efecto en algo local de Tudela?
Lo que pasa en Tudela tiene repercusión en Navarra y lo que pasa en Pamplona tiene repercusión en Tudela. Es política y los hechos en política tienen consecuencias. Para mí fue extremadamente grave el intercambio de cromos que hubo entre Sánchez y Pamplona y ejemplifica que lo que pasa en Madrid, tuvo su reflejo en Pamplona y su repercusión en Tudela.
Ahora que es vicepresidente de UPN, ¿ve a la formación con fuerzas para volver a gobernar en Navarra?
UPN gobernará en Navarra en 2027. UPN se está rearmando, UPN sabe dónde es fuerte y, donde no lo es, ya está trabajando en ello. Nos toca trabajar para volver a ilusionar, para que la gente que nos votó lo siga haciendo y aquellos que se quedaron en casa o eligieron otra opción sepan que UPN es la mejor opción para que Navarra vuelva a resurgir y liderar todos los rankings a nivel sanitario, económico, social y empresarial porque, hoy por hoy, no lo hacemos.
Durante 40 años UPN está siendo el partido líder de Navarra. UPN es el partido líder del centro derecha en Navarra, hoy, ayer y en 2027, para que le quede claro a todo el mundo. Cuando UPN ha gobernado Navarra, esta tierra ha sido una referencia en España y Europa.
Otras noticias de interés:
El coleccionista de pañuelos