Alejandro Toquero cierra sus primeros 100 días al frente del ayuntamiento en su segunda legislatura como alcalde de la capital ribera y lo hace satisfecho por el rumbo que mantiene la ciudad hacia un futuro más cosmopolita, moderno, más verde y accesible. «Este mes de diciembre aprobaremos los primeros presupuestos de esta nueva legislatura y estoy contento porque empezamos a cumplir con nuestro programa electoral que no es otra cosa que hacer realidad las promesas que dijimos a los tudelanos que íbamos a hacer porque nosotros cumplimos con nuestra palabra, no como otros».
¿Tienen los tudelanos y tudelanas un alcalde con la cabeza pensando en Tudela?
Siempre he opinado en total libertad de lo que pienso de cuestiones a nivel de Navarra y lo que pienso a nivel de España, sobre todo cuando no me gusta. Por supuesto he sido crítico con todo el tema de la amnistía y sigo siendo crítico con decisiones que se adoptan en Navarra, los acuerdos a los que se ha llegado y cómo se ha tratado a la Ribera. Pero que no quepa duda que mi cabeza están en Tudela. Esté donde esté, siempre estará en Tudela.
¿Cómo han sido estos más de 100 días de su segunda legislatura como alcalde?
Bien, la verdad. Estoy contento. Tenemos ya preparado el borrador de los presupuestos y, si todo va bien el 20 de diciembre aprobaremos los primeros presupuestos de esta nueva legislatura. Y estoy contento porque supone que empezamos a cumplir nuestro programa electoral.
Alejandro Toquero: Dijimos que íbamos a congelar los impuestos y las tasas municipales y lo cumplimos
Dijimos que íbamos a congelar los impuestos y las tasas municipales y lo cumplimos. Que íbamos a invertir en seguridad y hay una nueva partida para instalar entre 20 y 30 cámaras de videovigilancia. Vamos a empezar a trabajar en obras importantes como el desdoblamiento de carretera de Tarazona, abrir los patios de los colegios, mejorar Santa Quiteria. Ha habido un incremento histórico para mejorar las calles de la ciudad, comenzaremos las obras de San Marcial y Barrio Verde, la calle Almenara, en breve llegarán los dos nuevos autobuses eléctricos. Cosas que prometimos y que vamos cumpliendo para mejorar la ciudad.
¿Cuáles son los retos más inmediatos?
Vamos a seguir trabajando en la marca «Tudela, capital de la verdura» para que la ciudad sea un referente. Es algo que está funcionando muy bien y, la verdad, fuera se nos conoce por esto. Es cierto que tenemos muchas más bondades, como la red de juderías, nuestra catedral, nuestro casco histórico, pero por lo que se nos conoce es por la verdura y por eso creo que tenemos que trabajar sobre esa marca de de calidad.
Alejandro Toquero: Progresismo es que tu ciudad mejore, que se ayude a quienes ayudan y ahí nadie va a poder darnos lecciones de nada.
Y tampoco podemos olvidar que tenemos la obligación de ayudar a quienes ayudan. Antes de ser alcalde ya conocía a algunas entidades, pero durante la legislatura ha podido conocer personalmente a todas las entidades sociales que trabajan para apoyar a quien necesita ayuda en esta ciudad en todos los ámbitos. Creemos que tenemos que hacer también un esfuerzo por ellos y por eso vamos a incrementar a todas ellas casi un 10% la subvención directa que aporta el ayuntamiento.
Creo que esto es el verdadero progresismo y no la palabra vacía con las que se les llena a otros la boca. Progresismo es que tu ciudad mejore, que se ayude a quienes ayudan y ahí nadie va a poder darnos lecciones de nada.
¿Cuáles son los principales proyectos que espera ver convertidos en realidad en 2024 en Tudela?
Estamos inmersos en la obra del corredor verde del Ebro que esperamos que se terminará en febrero o marzo, y la calle muro que finalizara en junio para que esté abierta durante las fiestas patronales. Pero 17es que ya hemos cambiado toda las luminarias a led, hemos renovado el transporte urbano, y seguimos haciendo de Tudela una ciudad mucho más moderna y cosmopolita, una ciudad capital de la ribera y segunda ciudad de Navarra. Y hay que seguir dando pasos para que sea una ciudad mucho más verde, accesible, peatonal y cómoda.
Alejandro Toquero: Estamos haciendo de Tudela una ciudad mucho más moderna y cosmopolita
En estos primeros 100 días se han resuelto cuestiones como la ubicación del recinto ferial, ¿por qué ahora y no antes?
Había que buscar una ubicación. Hemos probado un par de años en el parque comercial de la Barrena y, particularmente, no me ha terminado de convencer y sé que a la ciudadanía en general tampoco.
Alejandro Toquero: «Creo que el recinto ferial tiene que estar dentro de la ciudad y la ubicación elegida es el único emplazamiento que hemos visto viable»
Creo que el recinto ferial tiene que estar dentro de la ciudad y la ubicación elegida es el único emplazamiento que hemos visto viable. Un terreno municipal que es nuestro, que es propiedad municipal y en el que podemos trabajar. Creo que se creará un corredor bonito desde la Plaza de los Fueros hasta las ferias.
En la primera fase se van a invertir 200,000 euros para adecuar unos 5.000 metros cuadrados para ponerlo la la las barracas grandes y de cara al año siguiente seguir trabajando en adecuar esos casi 30.000 metros cuadrados para hacer un gran recinto ferial.
¿Y qué piensan desarrollar a futuro en ese recinto?
Estamos pensado en hacer eventos deportivos y culturales. No solo es la noche. Pero bueno ahora mismo en lo que único que estamos pensando es en las ferias de las fiestas patronales.
¿Qué mensaje traslada a los vecinos que pueden verse afectados con esta decisión?
Entiendo que nadie le guste tener las ferias cerca de su casa. Es solo una semana al año y vamos a trabajar junto a feriantes en garantizar la seguridad, mejorar la limpieza, reducir los ruidos limitando el volumen o unificando la música.
¿Qué va a pasar con el Plan Urbanístico de la ciudad que la oposición de un grupo de vecinos dejó en la campaña electoral en un cajón?
Como dijo el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, y en esto es algo que vamos de la mano, el tema está parado. Y seguirá así hasta que no consigamos un consenso. Es un debate que no vamos a abrir por el momento y no está sobre la mesa ya que ahora mismo tengo otras prioridades. Lamentablemente es un tema que la mala política pervirtió, se faltó a la verdad y se utilizó políticamente. Aunque lo intentamos explicar, o llegamos tarde o no se nos quiso escuchar. Tuvimos que tomar una decisión muy dura y meter el proyecto en un cajón que no se va a abrir de momento.
Alejandro Toquero: El Plan Urbanístico es un debate que no vamos a abrir y no está sobre la mesa
Pero con esta decisión dejan en el cajón soluciones a problemas que afectan a la ciudad desde hace décadas.
No hace falta tener un plan para tomar decisiones sobre los problemas. Es cierto que hay problemas de movilidad en la zona de Juan Antonio Fernández o como el que tenemos en la Avenida de Tarazona. Para este último este año vamos a tener un informe que nos diga cómo desdoblar la carretera de Tarazona y cuánto nos va a costar. Nosotros sabemos los problemas que tiene Tudela y no hace falta tener el plan para para ponernos sobre ellos.
Y problemas para los que me gustaría que nos ayudaran desde el Gobierno de Navarra ya que, por ejemplo la carretera de Tarazona no sólo la utilizan los tudelanos. Ahí están los mayores centros educativos de la Ribera, está el campus de la UPNA, el centro de la Atalaya, colegios, la Policía Foral, el Hospital Comarcal, todo lo que da servicio a la Ribea está en un tramo de un kilómetro y medio y aunque la propiedad sea nuestra el Gobierno de Navarra debería de echarnos una mano. De ahí también la necesidad de la Carta de Capitalidad.
El próximo año destinarán inversiones a proyectos de pequeña y mediana entidad pero, ¿cuál es el gran proyecto que le gustaría ver hecho realidad esta legislatura?
Tengo una espina clavada con el proyecto de Sementales y es una de las cosas que hablaré con la Presidenta Chivite en la reunión que tengo con ella este mes de diciembre. Hablaremos de Tudela, de la Ribera y de Sementales.
Alejandro Toquero: Tengo una espina clavada con el proyecto de Sementales y es una de las cosas que hablaré con la Presidenta Chivite
Creo que que es el momento de abordarlo todos en conjunto, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela y el estudio de Rafael Moneo, que ya ha reducido el proyecto para que sea más económico de lo que era hace unos años.
Es un proyecto que, por envergadura, lógicamente, el ayuntamiento no puede hacer y vamos a buscar la fórmula para que, entre todos, podamos acometer esa ese proyecto y de llenarlo de contenido.
Otro proyecto sería el tercer centro de salud. Es algo que sigo poniendo sobre la mesa ahora más que nunca porque podríamos aprovechar la ubicación del antiguo colegio de Lourdes y solo hay que ver cómo está la sanidad. El centro de salud Santa Ana ya se ha quedado pequeño, la ciudad crece y los centros de salud no dan para más. Me gustaría que el Gobierno de Navarra cumpla con la promesa que nos hizo hace años de hacer un tercer centro salud en el Barrio de Lourdes.
El fondo de transferencias locales, el dinero que Tudela recibe del Gobierno de Navarra, pasará este año de 16 a 18,5 millones de euros, pero insiste en la carta de capitalidad.
Aún me quedan 3,5 millones llegar realmente a lo que necesita Tudela y que, recuerdo, no lo digo yo, lo dicen los dos informes hechos por la UNED, EDER y la Cámara de Comercio, entes que llegan a una misma conclusión que se cifra en torno a los 6 millones. Con esos 2 millones de euros que en teoría nos da el gobierno no puedo estar contento. La carta de capitalidad no solo nutre financieramente lo que Tudela necesita, es también el reconocimiento a una realidad que aún no tenemos.
Reconoce que necesita la ayuda del Gobierno de Navarra, ¿ pero se consigue algo confrontando?
Ese discursos victimista o de que siempre estoy confrontando es totalmente falso. Y llevamos años así. Yo no puedo cambiar mi discurso si el Gobierno de Navarra nos está tratando mal. Cómo no voy a quejar públicamente cuando ha habido situaciones que nos han llevado hasta tribunal supremo para negarnos una subvención que nos correspondía por derecho. Poco dije para el maltrato que suponía.
Alejandro Toquero: Mi trabajo como alcalde es defender a los tudelanos y tudelanas y lo haré hasta el último día que sea alcalde.
Parte de mi trabajo como alcalde es defender a los tudelanos y tudelanas y lo haré hasta el último día que sea alcalde. Cierto que tengo una forma de ser muy directa, que políticamente podría decirlo de otra forma, pero es que soy así.
Para terminar, ¿qué desea a los tudelanos para esta Navidad y el nuevo año?
Les deseo salud. Todos los que hemos sufrido en la familia la falta de salud sabemos que cuando falla, falta todo. Da igual el dinero, la posición económica, el trabajo, la falta de salud nos destroza todo. Ya casi hemos olvidado todo lo que pasamos con el COVID, pero lo hemos pasado mal, viendo como gente cercana fallecía o sufría. Por eso yo siempre deseo salud y sobre la salud pivota el resto, la felicidad, la alegría, disfrutar de los que estos días vuelven a casa.
A todos desear que disfruten de Tudela, que está preciosa en Navidad y no tiene nada que envidiar a otras ciudades. El área de Turismo está trabajan en hacer de Tudela una marca en Navidad que reconozco que no estaba en mis planes y que me ha sorprendido.