Alejandro Toquero
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela
-- Publicidad --

Alejandro Toquero vivirá sus terceras fiestas como alcalde de Tudela y lo hará, asegura, con la enorme responsabilidad de volver a liderar la capital ribera. «Con su voto los ciudadanos me han dado su bien más preciado, y eso es confianza», señala un alcalde que pide a los vecinos y vecinas de la capital ribera que disfruten de estos días, se olviden de problemas y acojan a todo el mundo con los brazos abiertos.

¿Cómo espera vivir estas fiestas tras verse respaldado por la ciudadanía en las pasadas elecciones?

Como todas. Con muchas ganas y sobre todo con la ilusión de saber que los ciudadanos y las ciudadanas han dicho muy alto y muy claro que quieren que siga siendo el alcalde de esta ciudad. Me han dado su bien más preciado, que es su voto, y eso es confianza. Para mí es una enorme responsabilidad.

¿Visto ese respaldo no se animará a lanzar el cohete?

Eso me dicen mis concejales. Pienso que el cohete es algo bonito, un regalazo, y para mí sería un honor, lógicamente. Pero el mayor de los honores es dirigir esta ciudad, ser su alcalde y defenderla donde allí donde tenga que ir.

Alejandro Toquero

El cohete es un acto muy bonito y muy entrañable para reconocer a alguien y espero seguir en esa línea»

Hay grandes honores en esta ciudad. Uno es ser el ángel de Tudela, por ejemplo. Y otro, efectivamente, es tirar el cohete de Tudela. Como digo, sería un gran honor pero también creo que es un acto muy bonito y muy entrañable para reconocer a alguien y espero seguir en esa línea.

¿El cohete es el acto con mayúsculas de las fiestas?

La verdad es que el cohete de Tudela siempre es impresionante. Ya solo hay que ver como fue el año pasado, con unas fiestas históricas que va a ser muy complicado superar.

¿Con qué banda sonora va a sorprendernos con el cohete?

Algo se está preparando, pero no lo sé.

¿Tiene un punto de provocación?

No. Poner el «Qué Viva España» de Manolo Escobar no es provocar. Estamos en nuestro país. De hecho no hay más que ver como como se coreó en toda la plaza. La reacción de la gente era algo con lo que no contábamos, como tampoco que se hiciera viral en toda España. La única canción que es segura justo antes del cohete es el Himno de Navarra. Eso sí que es un símbolo. Poner «Qué Viva España» un ratillo antes para que la gente lo bailara y lo cantara fue una alegría.

¿Unas fiestas que duraron 8 días y que no se si se plantea ampliar?

El año pasado fueron ocho días porque veníamos de una pandemia y de dos años sin hacer fiestas. No es un día que me platee recuperar. El día 31 fue, como digo, fruto de que llevábamos dos años sin fiestas por la pandemia y caían muy bien evitando terminar un sábado por la noche y alargar hasta el domingo. Pero hay que volver a los a los siete días de rigor que ya están bastante bien.

¿Ha pedido incluir algún acto específico en el programa de estas fiestas?

No, siempre dejo a los concejales total libertad y serán ellos quien nos informen de que lo que vamos a poder disfrutar. Actúan bajo su criterio y, luego, lo ponemos siempre en común. Las fiestas las lidera Verónica Gormedino y es ella quien está organizando las fiestas como todos los años y sé que está trabajando en unas fiestas importantes a nivel musical.

Alejandro Toquero

Tudela hay rincones muy gratificantes para para disfrutar.

¿Cree que ha cambiado el modo de vivir las fiestas?

Creo que es algo que nos cambia con la edad. Para los que tenemos ciertos años la noche es bastante dura. Por el día hay que atender actos y, además, a mí las fiestas del día me gustan mucho.

¿Qué le gusta de las fiestas de Tudela al margen del cohete?

Me gusta todo de las fiestas. Los almuerzos, el ambiente que se genera últimamente en los vermús con gente de 30, 40, 50 años. Las peñas, los bares, en fiestas de Tudela hay rincones muy gratificantes para para disfrutar.

¿Puede escaparse de fiesta el alcalde?

La realidad es que me para mucha gente por la calle y hasta me piden fotos. Soy una persona que habla con todo el mundo, no solo en fiestas, es algo que hago durante todo el año. Creo que es parte del éxito de lo que ha sucedido en las elecciones. Soy una persona cercana y creo que un alcalde, de Tudela o de cualquier otro lugar, tiene que estar en la calle, tiene que estar con los ciudadanos, pararse y hablar con ellos aunque tenga un mal día.

Una cosa que quiero destacar es que cualquier persona que viene a decirte algo lo hace con muchísima educación. Te cuenta sus cosas, sus problemas, te da las gracias por algo o simplemente, la enhorabuena, como ha ocurrido últimamente. Tengo que confesar que están siendo días muy bonitos y es algo que te anima a seguir.

Alejandro Toquero

Una cosa que quiero destacar es que cualquier persona que viene a decirte algo lo hace con muchísima educación.

En Fiestas de Tudela pasa lo mismo. Yo siempre me he parado con la gente, antes y después de ser alcalde, aunque es cierto que ahora con más intensidad. Para mí es una cosa muy bonita que va en el cargo.

Llama la atención su relación con los más jóvenes de la ciudad.

Si hay un espectro de la población de la que he sentido un especial cariño ha sido de la juventud de Tudela. Para mí ha sido sorprendente, cosa que es de agradecer porque siempre da la sensación de que pasan de la política. La verdad es que es un cariño que me ha sorprendido gratamente. Me chillan, me paran… creo que tenemos que atenderles mucho más y trabajar por ellos con mayor intensidad. Es a ellos a quienes les vamos a dejar Tudela y los que van a seguir trabajando por hacer esta ciudad aún más grande y  mucho más cosmopolita.

¿Y qué le piden?

Me piden de todo, pero sobre todo DJs, como siempre, y más actividades para ellos. Y algo de eso va a tener cabida en el programa. En estas fiestas va a haber una apuesta por tener más música para para ellos, pero también debemos impulsar más actividades culturales o deportivas para seguir trabajando con la juventud.

¿Y se hace desde las instituciones lo suficiente por ellos?

La legislatura anterior aprobamos el Plan de Juventud, que marca nuestra hoja de ruta con ellos y plantean cuestiones como el ocio deportivo o el ocio cultural, a parte de lo lúdico, algo que, lógicamente, reclaman. Todos hemos sido jóvenes y hemos tenido 18 o 20 años.

¿Cómo aprovecha su tiempo libre en fiestas?

Después de los actos oficiales del día del cohete y el día de Santiago, siempre trato que el día 26 de julio sea un día exclusivamente para mi familia. A mí me lo inculcaron así desde desde que iba a la procesión con mi abuela y luego con mi madre.

Alejandro Toquero

Siempre trato que el día 26 de julio sea un día exclusivamente para mi familia

Lógicamente, en la procesión de Santa Ana saldré como alcalde, pero mi mujer y mi hija también salen en la procesión. Luego nos iremos a comer en familia con mi padre, con mis primos, mis tíos y disfrutaremos del día en familia. El resto de días trato de sacar huecos para ir a las barracas con mi hija, ver los fuegos, y disfrutar de ellas sobre todo en horas de tarde y de noche.

¿La familia es el mayor sacrificio de meterse en política?

Sí, sí y sí. Y el que diga que no, miente. Es el mayor sacrificio que hace un político, sobre todo en la política municipal, porque eres alcalde 24 horas. Es un cargo que requiere el sacrificio de la familia y los amigos.

¿Se ha convertido la ubicación de las ferias en un problema?

Se conoce que en estas semanas no había otra cosa más importante en esta ciudad que la ubicación de las ferias. Como otras cosas a unos les gusta más y otros les gusta menos.

Pero no entiendo que la oposición haya hecho de esto el mayor de sus problemas. Más me preocupa a mí que no vengan grados al campus de la UPNA, que no venga financiación para Tudela con la Carta de Capitalidad, que no se haga la autovía a Medinaceli, que no tengamos desdoblamientos de carreteras o que podamos sacar el tren del casco urbano para que llegue el AVE. Esto es lo que a mí me preocupa porque es el presente y el futuro de Tudela.

¿Qué le parece la cita electoral en la jornada previa al inicio de las fiestas?

Creo que la gente quiere descansar. Desde las elecciones municipales no hemos parado de  bombardear a la población con nuestros mensajes. Pero bueno, es la democracia y es lo que toca.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los tudelanos en estas fiestas?

Que disfrutemos, que nos olvidemos un poco todos de los problemas y compartamos estos días con la familia, la cuadrilla y los amigos.

Por supuesto, invitar a todo el mundo a que venga a Tudela a disfrutar, especialmente a los pueblos de la Ribera, ya que sin ellos no somos nada.

En Tudela se lo van a pasar bien. Las fiestas de Santa Ana son de las mejores fiestas que hay, por ambiente, por alegría, porque son unas fiestas sanas donde no hay nada raro, donde incluso te olvidas de la política en todos los en todos los sentidos.

Alejandro Toquero

Respetemos a las mujeres. No hagamos el bobo en ese sentido y que respetemos desde la igualdad.

A mis vecinos decirles que cuando veamos a alguien de fuera lo acojamos como si fuera uno más de la ciudad. Que disfruten, que lo hagan sano, que no hagamos ninguna tontería, que respetemos a todo el mundo, que respetemos a las mujeres. Que no hagamos el bobo en ese sentido y que respetemos desde la igualdad. Todo el mundo es bienvenido en Tudela.