Alejandro Toquero durante su comparecencia parlamentaria
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y Eva Perujuaniz, como responsable de la asistencia técnica, comparecieron ante la comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital para exponer a los grupos parlamentarios las conclusiones del estudio que ha realizado el Grupo Motor Campus de Tudela para impulsar la formación superior en la capital ribera.

Toquero ha recordado que desde la implantación de los estudios universitarios en el Campus de Tudela «ha habido muchas palabras, pero escasos hechos y pese a la entrega de los profesionales que han mantenido la calidad del proyecto el campus no ha cumplido con su cometido de dar el servicio que demanda la ciudadanía».

También ha lamentado que el campus de la UPNA en Tudela se haya convertido en este tiempo en objeto de contienda electora entre las distintas formaciones políticas y ha remarcado la urgencia «por reorientar y programar formación especializada a todos los niveles en la Ribera. Solo esta institución tiene la capacidad de dar respuesta a esta urgencia que plantean los propios jóvenes. No podemos dar la espalda al grueso del futuro de nuestra sociedad», ha reclamado.

Para el alcalde de la capital ribera el campus de la UPNA en Tudela «necesita más variedad de especialidades y oferta educativa en general en la zona. Especialidades vinculadas a la salud, ingenierías, estudios relacionados con el sector agroalimentario, del área de las Humanidades o de las formativas deportivas. No podemos dejar escapar nuestro mejor activo: nuestra gente joven. Y lo estamos haciendo al no dar ni un solo paso en pos de construir una auténtica zona universitaria», ha dicho.

«Tenemos un campus anclado en la desidia»

En  un registro más político, Toquero ha recordado que el campus de Tudela es un proyecto sin futuro e inerte. «Tenemos un campus anclado en la desidia de un departamento de Educación que no ha vuelto a mirar la potencialidad universitaria del sur de Navarra, donde también se pagan impuestos y es necesario invertir para lograr avances. Es inconcebible que desde 2007, el campus tudelano no haya sido objeto de una sola acción encaminada a su mejora, ampliación, crecimiento o desarrollo».

Asimismo ha aprovechado la sede parlamentaria para trasladar los continuos rumores que hablan del interés de la propia Universidad Pública de llevarse el grado de Fisioterapia de a Pamplona. «Le vuelvo a ser claro. Por encima del cadáver del alcalde de Tudela. Ahí me tendrán enfrente si en algún momento sucede eso o a alguien se le ocurre ponerlo encima de la mesa. Al campus de la UPNA en Tudela hay que añadir, no quitar ni sustituir».

Por último, ha reclamado a los representantes de los grupos parlamentarios, que trasladen a los jóvenes un mensaje positivo. «Fórmate con calidad en estudios con salidas profesionales garantizadas. Interactúa con tu tierra, mantén tus raíces aquí y riega el campo profesional en el que han trabajado tus padres hasta hoy. Contribuye a hacer mejor la Ribera y, por tanto, Navarra. Sé parte activa de la construcción de tu tierra». No hacerlo, ha aseguró, será decirles «lo siento, aquí no hay nada para ti. Coge tu talento y tus sueños y desvincúlate de esta tierra. Desarrolla tu vida en otro lado, trabaja en otro lugar. Aquí no podrás contribuir a la mejora de Navarra. Aquí no podrás formarte para tener un puesto de trabajo que de una vez por todas se sume a las posibilidades que tiene la Ribera para competir por el Sur con otras comunidades limítrofes como Aragón o La Rioja. Aquí no te quedes».

«El 70% de los estudiantes reclama más opciones y especialidades formativas por las que optar»

Por su parte, Eva Perujuaniz, remarcó algunos de los resultados del informe que ha realizado el Grupo Motor, donde destaca que el 70% de los jóvenes encuestados consideran que la Ribera de Navarra es su primera opción para vivir y que no la abandonarían si cuentan con una oferta adecuada de trabajo. «Como entorno para el desarrollo profesional, el 70% del alumnado señala que Tudela deber contar con más opciones y especialidades por las que optar, y como segunda razón, mas oferta cultural. Otro dato importante, es que la Ribera es la primera opción para vivir si encontraran un trabajo vinculado a su especialidad y, lo que más valoran de Tudela los estudiantes universitarios, fundamentalmente los que son de fuera de navarra, es que es una ciudad es pequeña y accesible y, para el 40% de los encuestados, que tiene todos los servicios».

Grupos Políticos

Ángel Ansa, portavoz de Navarra Suma en la comisión , agradeció el trabajo del ayuntamiento de Tudela para buscar el desarrollo de la Ribera, «donde juega un papel fundamental disponer de una formación de calidad» y abogó por complementar la oferta formativa en especialidades vinculadas a la salud, el sector agroalimentario, la actividad física y del deporte y ligadas las tics. «En Navarra Suma defendemos de manera clara y rotunda que se potencia, refuerce y amplíe, no solo que sigan impartiendo los grado de Fisioterapia e ingeniería en diseño industrial, sino que defendemos que el grado en Ciencias de la Actividad Física implante en el campus de la UPNA en Tudela dando la posibilidad de ese grado y también el doble grado. Nos parece algo fundamental y, respetando la autonomía universitaria el Gobierno tiene mucho que decir porque es quien financia a al Universidad».

María Solana, portavoz de Geroa Bai, apostó por continuar trabajando para atajar el problema que se viene desde el origen del campus de Tudela para que éste no termine de arrancar. «Se tiene que trabajar con estudios como se está haciendo. Se tiene que trabaje con la institución académica y con el Gobierno de Navarra. El convenio de financiación para la universidad da cobertura a un desarrollo optimo de la universidad y desde Geroa Bai lo apoyaremos siempre que, todos los agentes implicados, y desde el respeto máximo a las instituciones académicas y autoridades de la zona y  agentes implicados, lo acuerden».

Aranzazu Izurdiaga, en nombre de EH Bildu, agradeció el trabajo del grupo motor y pidió que se amplée a más agentes. «A EH Bildu se le ha invitado en pocas ocasiones a participar, pero nuestra mano está tendida a continuar aportando para el desarrollo de la Ribera. Creemos que el campus se inició de manera precipitada, más una decisión política que sustentada en estudios de rigor, pero la realidad es que está ahí y hay que impulsarla y desarrollarla, eso si, siempre de la mano de la UPNA».

Javier Lecumberri, portavoz del PSN-PSOE, recordó que su formación ha solicitado en diversas ocasiones formar parte de ese grupo «y sigue sin formar parte del mismo y enriquecer este grupo motor». Pese a destacar el rigor del estudio, «nos falta el estudio de empleabilidad de esos estudios universitarios, qué dice el tejido empresarial de la zona y la viabilidad económica. Cuando tengamos toda la información haremos el análisis y tomar decisiones». El PSN apostó por la creación del campus y sigue apostando de una manera firme. No es solo una cuestión de declaraciones, sino que el propio plan cuatrianual va a mantener ese campus».

Al igual que ocurrió en el debate de la carta de capitalidad, Izquierda Ezkerra no estuvo presente en la comisión al coincidir el trabajo de su única parlamentaria, Marisa de Simón, con el de otra comisión.

[/ihc-hide-content]