[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Aimar Sánchez Jiménez comienza este martes los ensayos para preparar la ceremonia tradicional de la Bajada del Ángel, que se celebrará el domingo 12 de abril. Además, a falta de dos meses y medio para la ceremonia, este lunes se ha conocido también quién será la encargada de asumir el papel de Ángel suplente y protagonizará la Bajada del Ángel 2021, la niña Haizea Maisterra Miramón.
Aimar tiene 7 años y es hijo de los tudelanos Jesús María Sanchez y Virginia Jiménez. Estudia 2º de primaria en el colegio Anunciata de la capital ribera que tiene como tutora a la profesora Alba Jiménez.
En su nueva presentación en la Plaza de los Fueros, esta vez ya como Ángel titular, el pequeño protagonista aseguraba tener muchísimas ganas de volver a los ensayos. «Es un acto muy chulo y lo que más me gusta es cuando el Ángel empieza a volar. Mis amigos me dicen que soy un suertudo por ser el Ángel», confesaba.
Sus padres, Jesús Mª y Virginia, reconocían que ahora empiezan a sentir los nervios, «más por nosotros que por él, que está muy tranquilo y feliz. De pequeño tenía mucha ilusión, nos decía que quería hacer de Ángel y siempre nos preguntaba cuándo le iba a tocar», recuerda su madre. Ese momento ya ha llegado.
Junto a él ha comparecido por primera vez la pequeña Haizea Maisterra Miramón, de 6 años de edad. Estudia 1º de primaria en el colegio de la Compañía de María y tiene a la profesora Mª Engracia Pérez como tutora. Es hija de la cascantina Miriam Miramón y del tudelano Leo Maisterra, del que cuirosamente tomará su relevo, ya que fue el protagonista de la Ceremonia de la Bajada del Ángel en los años 1984 y 1985. «Estamos muy ilusionados y personalmente me resulta muy curioso poder revivir todo esto de nuevo», señalaba Maisterra.
La pasión de la pequeña Haizea por la Bajada del Ángel comenzó desde muy pequeña, siguiendo la ceremonia de cerca y hablando de ella con su padre. «Me gustan las alturas y volar no me da ningún miedo», explicaba en sus primeras palabras como Ángel suplente, un secreto que ha tenido que guardar hasta hoy, día en el que podrá compartir la gran noticia con sus compañeros de clase.
El proceso de elección
Miguel Vallejo ha explicado el proceso al que se han sometido los 26 candidatos que se inscribieron este año aunque, finalmente, y tras la renuncia de tres de los pequeños, se quedaron en 23 con mayoría de chicas, 15, frente a 8 chicos.
Tras hablar con los candidatos, conocer sus gustos y valorar su talla para acometer la misión del Ángel, quedaron 3 candidatas, siendo Haizea la que mejor se adaptaba al perfil que buscan los organizadores de la ceremonia tradicional. «Valoramos sobre todo que sean ellos, y no sus padres o sus abuelos los que quieren hacer de Ángel y, sobre todo, las ganas que tienen de hacerlo», reconoce Miguel Vallejo.
Las inscripciones para la ceremonia se recogen, como es habitual, en el comercio de las Álava. Además, desde hace unos meses, el blog La Bajada del Ángel ha incorporado un formulario de inscripción que facilita que todos los niños y niñas que quieran hacer de Ángel puedan inscribirse en la ceremonia y que su deseo llegue hasta los organizadores.
[/ihc-hide-content]