[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Agustín Tejada regresa a la Hispania del año 72 antes de cristo con «El último celtíbero. el asedio de Calagurris», editada por Pamiés, novela con la que cierra la trilogía en la que ha recorrido los pasos del general Quinto Sertorio en la guerra civil que le enfrenta a los intereses del poder de Roma.
Lo hace rememorando un trascendental hecho histórico, el asedio de las tropas imperiales de Pompeyo a la ciudad de Calahorra, último bastión peninsular que resiste y mantiene su lealtad a Sertorio incluso después de su muerte. «Es el espíritu de Sertorio el que permanece vivo en Calagurris y lo que hizo que los historiadores grecolatinos la citen en todos sus escritos. Fue una ciudad que peleó incluso cuando ya todo estaba perdido y no estaba vivo su líder», recuerda el novelista y profesor.
Después de vivir el asedio de Contrebia Leucade y salir vivo del enfrentamiento entre Pompeyo y Sertorio por el control del río Hiberus, el protagonista, Kalaitos, se adentra esta vez en la vida de una ciudad sitiada en la que sus habitantes mantienen una lealtad inquebrantable al juramento de devotio prestado a Sertorio y que llevó a «Calahorra a aguantar incluso cuando ya no había rescate posible y cuando ya no había esperanzas. Ese es el drama de Calahorra», explica Tejada.
Calahorra es una ciudad sitiada y asediada que en su fuero interno siempre alberga una ilusión, una esperanza, algo por lo que vivir y a lo que aferrarse, «aunque sea ver amanecer de la mañana siguiente», señala el autor, que aprovecha este escenario para situar unos personajes que con alma que dejan su huella en el lector. «La historia es siempre una cosa que se cuenta desde el punto de vista de los vencedores. Sabemos lo que nos cuentan los romanos que asediaron la ciudad pero no lo qué pasó dentro de esa ciudad durante un año entero. Eso queda al albedrío de la imaginación del escritor y lo aprovechó para dejar constancia de lo que vivía la ciudad entre batalla batalla, en la que sus gentes tendrían tiempo de amar y de odiar, de mostrar fidelidades y de traicionar, y vivir historias de amor y desamor».
Con esta trilogía Tejada ha acercado a los lectores una historia cercana y desconocida de nuestro pasado en la que, destaca, «hemos tenido la suerte de que una gran parte de los conflictos entre Pompeyo y Sertorio se libraron aquí, en el valle del Ebro. Para mí es muy emocionante saber que estamos pisando una tierra por la que pasaron los dos generales. Creo que es una historia para nosotros muy cercana».
La novela se presenta en Tudela el 6 de noviembre a las 19:00h. en la Casa del Almirante. Luego viajará a Calahorra, Logroño, Pamplona y Madrid, donde ha despertado gran interés en el centro riojano de la capital de España y puede encontrarse en las principales librería de la capital ribera al precio de 21,95 euros.
[/ihc-hide-content]