Agroalhama
Stand del proyecto en la pasada celebración del Día de la Gastronomía de Cintruéngio
-- Publicidad --

El Proyecto AgroAlhama-Ribera, iniciativa de desarrollo agroalimentario impulsada por los Ayuntamientos de Cintruénigo, Corella y Fitero, reunió el pasado 8 de octubre, en la XVI edición del Día de la Gastronomía de Cintruénigo, una agrupación de productos agroalimentarios de la comarca del Alhama.

Frutas, hortalizas, vino, pasando por el aceite de oliva virgen extra o las conservas y la repostería colmaron un stand en el que exponía, para su cata y venta, algunos de los productos y marcas agroalimentarias que ofrecen las gentes y empresas de las tres localidades.

Agro-Alhama
Stand del Día de la Gastronomía de Cintruénigo

“Hemos estado encantados de tener la posibilidad de poder exponer nuestro producto con el conjunto de empresas locales en un evento así”, reconocía uno de los participantes del proeycto. Por su parte, la coordinadora de Agro-Alhama Ribera apuntaba que “la mejor parte de esta experiencia han sido las buenísimas sensaciones que fluían en el grupo, dentro del cual los participantes, lejos de dejarse llevar por la competencia, se coordinaban para exponer en perfecta comunión los productos de unos y otros, floreciendo tan bonitas como necesarias relaciones entre los miembros del sector agroalimentario comarcal”. En esa dirección, aclaraba que “el hecho de que los Ayuntamientos -como Administraciones públicas independientes a las fuerzas de la competencia de los mercados- estén invirtiendo sus esfuerzos para tejer una comunidad entre los miembros del sector agroalimentario, es clave para relajar posturas entre empresas y marcas y así posibilitar fluidas relaciones que permitan a sus miembros trabajar por el interés general del sector”.

Muchas personas se acercaron a conocer los productos agroalimentarios que se producen en el Valle del Alhama

Necesidades del sector

Edificio KUBE sede de los cursos de formación ubicado en Fitero

El Proyecto AgroAlhama-Ribera ha detectado la falta de formación y capacitación de trabajadores como una de las necesidades del sector agroalimentario en estos municipios. Por ello desde los tres ayuntamientos implicados en el proyecto se ofrece una selección de cursos íntegramente subvencionados por el Servicio Navarro de Empleo para la capacitación de individuos en el sector agroalimentario, además de formación en Carretillas elevadoras, gestión de almacén y del stock, utilización de productos fitosanitarios y manipulación de alimentos que se imparten se muestran orgullosos de poder ofrecer en su comarca en el Edificio KUBE de oficinas y negocios ubicado en el Polígono La Dehesa de Fitero.
Los cursos, que comenzaron en septiembre, se encuentran dirigidos a todos los navarros aunque la asistencia mayoritaria la conforman los vecinos de los tres municipios impulsores del Proyecto. “Hasta el momento, del primero de los cursos impartidos -carretillas elevadoras- han surgido, al menos, un par de contratos laborales en la empresa agroalimentaria Finca Señorío de Rioja, que colabora estrechamente con el Proyecto” ha destacado la coordinadora del proyecto. “Se trata de un éxito que responde a nuestros esfuerzos, pues nos estamos preocupando de poner en contacto a quienes completan la formación con las empresas del sector de la comarca”.

Agro-Alhama
Participantes en uno de los cursos de formación

Para los alcaldes de las tres localidades “éstas son algunas de las actuaciones materializadas dentro del proyecto conjunto y seguimos trabajando, con una sistemática y metodología, en la creación de valor de nuestra comarca para promover el desarrollo social y económico”.