Agricultores de Montes de Cierzo y Valdetellas en el pleno
Los representantes de los agricultores en el pleno
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Una representación de la junta local de Tudela de UAGN asistió al pleno municipal en nombre de Agricultores de Montes de Cierzo y Valdetellas para exponer a la corporación la situación que atraviesan y tratar de buscar una solución «al elevado e inasumible coste de las tasas de riego».

Los agricultores de estos regadíos del comunal de Tudela han visto como los costes de la energía eléctrica en la campaña agrícola 2022, que cifran en un 240.5%, ha afectado al importe a satisfacer en las tasas de riego que han sufrido incremento del 11,4% en el canon por aprovechamiento agrario en 2023.

A esta situación se ha sumado la escasez de agua que ha obligado a dejar sin cultivo al menos un 50% de la superficie o apostar por cultivos alternativos carentes de rentabilidad y una penalización del 20% por pasar al mercado libre de la energía.

Los Agricultores de Montes de Cierzo y Valdetellas han venido planteando en lo últimos meses medidas para amortiguar el impacto de la subida en las rentas de los agricultores y ponen como ejemplo la reducción del 20% en la tasa de terrazas y veladores para el sector de la hostelería o la bajada de la tasa en un 22% en las diferentes modalidades de caza que ha establecido el ayuntamiento.

Elevados costes, escasa o nula rentabilidad

El coste que supone el comunal en una ha. de cebada asciende a la cantidad de 1631.02 euros. A una producción de 6 TN a 200 EUR/TN el rendimiento económico bruto es de 1.200 EUR, lo que acumula una deuda de 431 EUR + semilla + herbicida + labores dejándonos descapitalizados (el que tiene patrimonio se está comiendo parte del mismo y el que no lo tiene entra en una espiral de préstamos)

Por todo ello, los representantes de los agricultores han pedido al ayuntamiento  la devolución total del importe satisfecho correspondiente al canon de regadío 2023 en Montes de Cierzo I, II y Valdetellas, para amortiguar el impacto económico que supone dejar las tierras de barbecho.

También reclaman un esfuerzo al ayuntamiento para garantizar la viabilidad de los terrenos de cultivo en los comunales que, actualmente se encuentran en al menos un 30% de la superficie sin cultivar.

Por último, plantean líneas de subvenciones a agricultores que mitiguen el impacto negativo por el aumento del coste energético y la subida del canon está teniendo sobre la viabilidad de las explotaciones.

Los agricultores recuerdan que desde el Gobierno de Navarra se habilitaron dos partidas económicas para paliar el sobrecoste energético como consecuencia del elevado precio de la energía que ha afectado al coste del m3 de agua. En la primera convocatoria no aparece el M. I. Ayuntamiento como beneficiario (desconocemos las causas y si se solicitó) y en la segunda recibió 500.000 € (parece ser que para asumir el sobre coste por el alumbrado público). Nos parece de justicia hacer un esfuerzo por parte del M. I. Ayuntamiento

[/ihc-hide-content]