[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
AFAN (Asociación de familiares de personas afectadas de Alzheimer y otras demencias de Navarra) ha inaugurado una nueva sede en el Paseo del Queiles de Tudela para ofrecer “una atención más personalizada y un mejor servicio a las personas con demencia de la Ribera y sus familias”.
La asociación presentó ayer su nuevo local en un acto que se enmarca en la celebración del 30 aniversario de la entidad, que el pasado año tuvo que aplazarse, y al que han acudido la presidenta de AFAN Amelia Lekunberri, el alcalde de Tudela Alejandro Toquero, la consejera de Servicios Sociales Carmen Maeztu, Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de autonomía y Desarrollo de la Personas y el presidente del Parlamento de Navarra Unai Hualde.
Navarra registra más de 5700 personas afectadas de Alzheimer y otras demencias
“Las demencias son unas de las enfermedades más presentes en la sociedad ribera y este nuevo local se convertirá en un punto de encuentro para todas las personas afectadas y sus familias, donde recibir asesoramiento personalizado y una atención integral durante todo el proceso de la enfermedad”, explica Ana Remírez de Ganuza, Psicóloga Sanitaria de AFAN
En este sentido, recuerda que más del 90% de las personas afectadas están atendidas por sus propios familiares, que se enfrentan sin formación a muchas preguntas sobre su cuidado y a una sobrecarga física y emocional. La asociación, explica Remírez de Ganuza, les aporta distintas herramientas y servicios adecuados a cada situación para convivir con la enfermedad lo mejor posible y ofrecer una mejor atención a la persona afectada.
El nuevo local “supone un paso adelante para la asociación”, ya que además de ser más amplio, más accesible y más céntrico, permitirá ampliar los recursos ofrecidos y poner en marcha nuevas terapias al recibir por parte del Departamento de Salud la calificación de Centro Sanitario. De esta forma, AFAN ofrecerá servicios como asesoramiento personalizado, atención psicológica individualizada y grupal, formación a familiares y profesionales y grupos de apoyo. Todo ello en horario de mañanas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, con el teléfono de atención 948 41 02 99 / 673 58 58 62
La nueva sede, añade Remírez de Ganuza, da respuesta a la necesidad detectada de reforzar la atención en la Ribera, donde la asociación percibía una demanda cada vez mayor. “La Ribera es mucho más que Tudela, son muchos pueblos con muchas familias que conviven con la enfermedad. Esta sede nos permitirá ofrecerles en un solo punto toda la atención necesaria”. Asimismo “da respuesta a las necesidades futuras” ya que se prevé que los casos se puedan duplicar en los próximos 15 años.
Navarra registra más de 5700 personas diagnosticadas de Alzheimer. AFAN ofrece una atención integral a familiares y cuidadores/as a través de servicios como asesoramiento personalizado, atención psicológica, formación y grupos de apoyo.
[/ihc-hide-content]