Premios AER
Domingo Sánchez, presidente de AER, Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, José Luis Moracho, presidente de PVT y premio a la trayectoria empresarial, y Maria Pilar Vicente y Ricardo Gil, propietarios del Restaurante 33 y premio al relevo generacional
-- Publicidad --

La Asociación de Empresarios de la Ribera, AER, celebró la tarde noche del martes 21 de noviembre la XVI edición del Galardón AER en el que se reconoció la trayectoria empresarial de José Luis Moracho, presidente de PVT, y al Restaurante 33 en la categoría del premio al relevo generacional.

El acto, celebrado en esta ocasión en un hotel de la capital ribera, contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, el presidente de la Confederación de Empresarios, José Antonio Sarria, parlamentarios, alcaldes riberos, representantes del sector financiero y del mundo empresarial de la Ribera.

El presidente de los empresarios riberos, Domingo Sánchez Arteaga, fue uno de los protagonistas de la noche del empresariado ribero. En su intervención no ocultó su malestar por la política fiscal del gobierno, y reclamó a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que reconsidere la actual política impositiva. «Desde la AER nos hemos mostrado contrarios a la reforma fiscal del Gobierno. Los navarros pagamos más que el resto de españoles y la reforma ha afectado especialmente a las rentas medias y a las familias con hijos. Además se penaliza a los ahorradores que ven recortados los beneficios fiscales de sus planes de pensiones y el impuesto de sociedades ha aumentado sus tipos generando una mayor presión fiscal a las empresas de Navarra», recordó Sánchez.

Sánchez planteó además dos cuestiones al Gobierno de Navarra. La primera relacionada con la formación donde reclamó un mayor protagonismo empresarial. «La formación es un factor claro para crear una sociedad de bienestar y es aquí donde reclamamos que son las propias empresas las que deben de diagnosticar sus necesidades y que estas se vean respondidas desde políticas impulsadas desde la administración y no al revés».

Otra de las propuestas que Domingo Sánchez hizo a la presidenta foral fue la necesidad de abordar la reforma del tejido productivo de la Ribera. «Los sectores tecnológicos son más productivos en capital y tecnología y no son precisamente los de mayor implantación en la Ribera. Por ello invito a todos los sectores involucrados a participar en un análisis serio y a implicarse en el reparto territorial de los centros tecnológicos y multinacionales».

En su intervención tampoco faltaron alusiones a las reivindicadas infraestructuras del TAP, la autovía con Madrid o el Canal de Navarra, donde expresó a la presidenta su satisfacción «por haber demostrado ser capaces de reconsiderar la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra. El agua es riqueza y vida y no hay agua más cara que la que no se tiene».

Morosidad

El presidente de AER guardó el final de su intervención para abordar una de las cuestiones de las que quiere hacer bandera al frente del empresariado ribero, la morosidad. «Es una de mis inquietudes como presidente en la que considero que hay dos responsables, el moroso y la administración. Reniego del empresario que hace de la morosidad su profesión gracias a la indiferencia de las administraciones. Un estado de derecho debe cumplir la ley y todos debemos contar con los mecanismos que garanticen que así sea», concluyó Sánchez.

Premios AER
María Pilar Vicente, Domingo Sánchez y Ricardo Gil en la entrega del premio al relevo generacional

Restaurante 33, premio al relevo generacional

Ricardo Gil fue el encargado de recoger el premio al Restaurante 33, reconocido en los Galardones AER 2017 con el premio al relevo generacional. Gil hizo responsable del premio a toda su familia. «De alguna manera ellos han sido los creadores de todo esto, nosotros, simplemente, hemos trabajado sobre esa idea».

El cocinero tudelano recordó especialmente a sus padres, responsables de crear «unos pequeños monstruos acostumbrados a trabajar. Mis hermanos María Jesús, Sofía y Angelito hicieron su trabajo y, además el colegio y la universidad, porque una cosa no te quitaba de la otra».

Gil ensalzó los valores trasladados desde su familia, el trabajo y en el no desinflarse como la clave de un éxito que le ha llevado a contar con tres restaurantes, el 33 de Tudela, Casa Lac en Zaragoza, y la Huerta de Tudela en Madrid.

Premios AER
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y José Luis Moracho, premio a la trayectoria empresarial

José Luis Moracho, premio a la trayectoria empresarial

El premio en reconocimiento a la trayectoria empresarial ha sido este año para José Luis Moracho, presidente de la empresa de pavimentos PVT. El galardonado quiso compartir el premio  «con todos aquellas personas que tienen una empresa a la que acuden cada día a trabajar honestramente».

Moracho se declaro un enamorad de las PYMES, a las que no dudó en considerar «un bien social que genera el 85% del empleo de este país y el primer paso de una gran empresa» y lanzó una critica a los Gobiernos «porque siempre han estado muy mal tratadas en relación a la Adminsitración».

Moracho, que formó parte de la junta de la AER que dio impulso a estos premios y a través de la cual se canalizó la reivindicación universitaria en la Ribera se mostró convencido del enorme potencial de la comarca. «Siempre he confiado mucho en el empresariado ribero por su tesón e intuición, pero necesitamos pequeños apoyos. No soy de los que piensa que hay que pedir, porque creo que el trabajo debe de ser nuestro y situar a la Ribera en el sitio que le corresponde y que Navarra necesita como contrapeo a una Cuenca muy industrializada. Tenemos un papel importante que aportar en el sector de la agroalimentación y también en el del turismo».

Moracho guardó sus últimas palabras para su familia y su mujer a la que expresó su agradecimiento. «Ella ha sido la que me ha ayudado absolutamente en todo, supliendo en la casa y en la familia el tiempo que debía dedicar al trabajo».

Uxue Barkos

Como en años anteriores correspondió a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, dar respuesta a las demandas y reivindicaciones del mundo empresarial ribero. Barkos avanzó a los empresarios la ambición del gobierno por trasladar a las empresas navarra las mejores cuotas de inversión en I+D+i y reiteró su apoyo a las PYMES, «empresas que no deslocalizan y crean riqueza en el territorio», destacó.

En el ámbito de la Ribera, Barkos recordó la revisión que está realizando el Gobierno de los elementos que, dijo, aportan riqueza social. «Las inversiones en torno a la salud pública en el Hospital Reina Sofía, la apuesta por la Formación Profesional, la financiación del 100% del conservatorio y de las universidades, la UPNA y la UNED, que también son herramientas que generan un campo que beneficia a la empresa».

Respecto a las reclamaciones en materia fiscal, la presidenta foral pidió un esfuerzo común que, garantizó tendrá su respuesta. «En mi primera intervención en este foro en calidad de presidenta se me requería una infraestructura esencial, el Canal de Navarra, y os trasladé convencida que lo veríamos. El pasado mes de octubre, el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra firmaban en Canasa la licitación en concurso del proyecto para la redacción del proyecto de la segunda fase para traer agua de calidad agua de calidad, y a buen precio, algo que seguro interesa a la industria de la zona. Este compromiso se une  al de otras infraestructuras, un TAP con compromiso con parada en Tudela, conexión con Zaragoza y la Y Vasca y salida a Europa, no tengo ninguna duda de que las vamos a ver. En esta evolución de los últimos dos, casi tres años, que me ha correspondido compartir con vosotros en Tudela el esfuerzo pedido tiene respuesta convencida y con un objetivo: que Tudela, la Ribera y el conjunto de Navarra salga adelante de una crisis, algo que difícilmente podríamos hacer sin personas como los homenajeados por AER».