[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]AEK Erribera ha presentado el proyecto Mintzakide, una vieja aspiración del euskaltegi, que pretende responder a una necesidad de quienes están aprendiendo euskera y de las y los euskaldunes en general. «Tanto nuestros alumnos», explica Aris Fuentes desde AEK, «como los euskaldunes, tenían un pequeño handicap: la gran dificultad de emplear el euskera de forma informal e improvisada en la Ribera. Pese a que en años pasados ha habido alguna experiencia informal de grupos de conversación, siempre hemos pensado que era necesario llevarlo a cabo de manera más estructurada y, por fin, lo hemos conseguido».
El centro del proyecto son una serie de grupos de conversación. En ellos se reúnen de cuatro a seis personas, una hora a la semana, para hablar en euskera. «Estos grupos se conforman a partir de horarios o aficiones comunes, bajo la supervisión de Erriberako AEK, y con ellos queremos paliar las dificultades existentes en nuestra zona a la hora de hablar en euskera fuera de algunos ámbitos relativamente restringidos».
Para formar parte de los grupos de Mintzakide lo único que se pide es un nivel mínimo de euskera -B1- y el compromiso de reunirse semanalmente. Se trata de una actividad gratuita, y no es necesario el pago de cantidad alguna de dinero para formar parte del programa. «Como actividades complementarias, una vez al mes organizamos una salida a la naturaleza, abierta a cualquier persona que sepa euskera y quiera participar. Igualmente, a final de curso tenemos previsto organizar un mintzodromo y una pequeña fiesta con las personas que nos han acompañado en esta ilusionante iniciativa.
Cuatro municipios y 50 personas
A la hora de explicar su funcionamiento, Iñaki Bakero, de AEK Erribera, comenta que se intenta que dentro de cada grupo haya al menos una persona que tenga una competencia lingüística alta. «Ellos eligen dónde y cuándo se reúnen. Nosotros lo único que pedimos es ese compromiso de quedar una vez a la semana. También se forman grupos por afinidades de aficiones. En Alesbes, por ejemplo, hay un grupo que sale a andar juntos los domingos, y en todo EuskalHerria hay grupos de afinidad de todo tipo».
En la zona de la Ribera, el proyecto Mintzakide comenzó en enero con la presentación y campaña de matriculación, «que podemos calificar de muy exitosa. Además de AEK y Agerraldia (impulsores ambos del proyecto), participan también la Escuela Oficial de Idiomas, Argia Ikastola y Peña Beterri», explican.
A día de hoy, hay alrededor de 50 personas formando parte del proyecto, en un total de cuatro municipios (Cascante, Alesbes, Murchante y Tudela). «Pero esperamos comenzar en breve en varios municipios más, como Castejón, Corella o Fustiñana, donde hay gente interesada».
Valoración muy positiva
La impresión general entre las y los participantes es muy positiva. Quienes completaron el proceso de aprendizaje recuerdan cosas tal vez algo oxidadas, quienes siguen en él avanzan y practican, quienes más saben ayudan a quienes les cuesta algo más, se conoce gente nueva… Además, es un pequeño paso en la normalización del euskera, una necesidad evidente en nuestra zona y en toda Navarra. En definitiva, podemos decir que el resultado está siendo muy satisfactorio.
Además, la matrícula está permanentemente abierta. «Por lo que animamos a quienes estén interesadas a que no se lo piensen y se unan a las decenas de personas que ya están formando parte de la iniciativa. Para hacerlo, pueden ponerse directamente en contacto con nosotras en la AEK o inscribirse online, a través de la página praktikatu.eus. Nuestra ambición es llegar a cualquiera que esté interesado, en cualquier pueblo de la Ribera».[/ihc-hide-content]