[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Desde la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública queremos mostrar nuestra preocupación por la falta de médicos en determinadas especialidades. En los últimos dos años se han producido mejoras muy importantes en la atención sanitaria en la Ribera, si bien sigue sin resolverse la falta crónica de facultativos en varias especialidades, lo cual dificulta mejorar las listas de espera.
Recientemente la Asociación Navarra de Pediatría reveló que en nuestra comunidad un 30% de las horas de atención pediátrica se cubren con facultativos que no son pediatras, especialmente en atención primaria y urgencias extrahospitalarias. Esta carencia parece ser más grave en la Ribera, donde clásicamente existe dificultad para atraer y consolidar la presencia de facultativos de las especialidades más demandadas.
La falta de médicos es un problema generalizado en España, y ésta resulta más acuciante en las áreas rurales y centros comarcales. Además, esta situación lleva camino de empeorar en el futuro dadas las numerosas jubilaciones que se van a producir en la próxima década y que en que las facultades de medicina y el sistema MIR no crean suficientes médicos para cubrir la demanda.
Desde la Plataforma entendemos que este es un problema que no tiene fácil solución. Sin embargo, puesto que esta situación es por todos conocida y va camino de agravarse es necesario la adopción de medidas a la mayor brevedad que hagan más atractivo el desarrollo profesional en nuestra zona mediante condiciones laborales mejoradas, así como la consolidación del mismo mediante oposiciones más frecuentes. Además, es preciso que las administraciones autonómicas y estatal acuerden la adopción de medidas a largo plazo. Como primer eslabón de la solución a futuro es necesario aumentar el número de titulados universitarios en Medicina, por lo que consideramos muy conveniente y oportuna la creación de una Facultad de Medicina en la UPNA. Existe una mayor probabilidad de que los facultativos desarrollen su vida profesional en el entorno en el que estudiaron, por lo que una segunda facultad de Medicina en nuestra comunidad ayudaría a paliar la necesidad de médicos que tenemos y tendremos en el futuro. En ese mismo sentido, sería interesante estudiar con los centros hospitalarios de Navarra y con el Ministerio de Sanidad la posibilidad de aumentar la oferta de plazas MIR en nuestra comunidad.
[/ihc-hide-content]