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El ayuntamiento de Tudela y Cámara Navarra han alcanzado un acuerdo de colaboración para impulsar la internacionalización de las empresas riberas a través de la creación de consorcios empresariales.
El acuerdo, que ha sido presentado por la concejal de Comercio, Sofía Pardo Huguet, y los responsables de Cámara Navarra, Ana Cañada Zarranz e Ignacio Ortega Muruzábal, va a analizar el censo empresarial de la Ribera para, en función de sus actividades y objetivos, plantear la creación de consorcios participados por distintas firmas con el objetivo de abrir nuevos mercados o mercados más complejos en el exterior. Posteriormente se pasará a una fase de contacto empresarial para conocer iniciativas y proyectos que podrían enmarcarse en uno o varios consorcios. Cámara Navarra lleva trabajando en estas iniciativas desde el año 2012 y, hasta el momento se han puesto en marcha tres iniciativas, una relacionada con el sector eólico, otra con materiales de construcción y una tercera de servicios de subcontratación industrial.
El proyecto por el que ha apostado el ayuntamiento, ha explicado Pardo, aporta diversas ventajas a aquellas empresas que se planteen la internacionalización dentro de sus estrategias, como la reducción de riesgos, apertura de nuevas oportunidades comerciales y mayor eficiencia a la hora de rentabilizar gastos y costes. Además, ha apuntado la edil, «la iniciativa se alinea en la estrategia comarcal de especialización inteligente de la Ribera dando desde las instituciones, en este caso el ayuntamiento de Tudela, un servicio de promoción e internacionalización para las empresas».
Por su parte, Ana Zarranz ha destacado la apuesta del ayuntamiento de Tudela, siendo pionero en esta iniciativa. También ha resaltado el papel exportador de la empresa navarra, con más de 2.500 empresas, algo más de 500 en la Ribera, que venden sus productos en el exterior, y unas 900 con una presencia continuada. Respecto a la situación de la exportación en la Ribera, Zarranz ha destacado que 136 empresas tudelanas han vendido productos en el exterior en el último año y ha puesto en valor la diversidad del tejido industrial de la Ribera. «Nos encontramos con un tejido amplio, rico, que es mucho más que el agro, con empresas, grandes, creativas, innovadoras, que crean un importante número de empleos y que hacen de Tudela un importante núcleo industrial en el que Cámara Navarra quiere poner el acento». Zarranz ha destacado las ventajas que aportan estos consorcios a las empresas a las que ha animado a «ser valiente y apostar por esta forma de internacionalización a las que pueden subirse muchas microempresas y pymes, que es a las que nos dirigimos especialmente».
El 80% de las empresas navarra, tiene 2 o menos empleados
El responsable de Cámara Navarra en Tudela, Ignacio Ortega, ha recordado que el tamaño del 80% de las empresas navarras no supera los dos empleados. «A la hora de salir a terceros mercados el tamaño de la empresa es uno de los principales obstáculos que se encuentran para ser competitivos. Estos consorcios son una solución a estos problemas, aportando ventajas claras como la reducción de costes, ya que no hace necesario contar con un departamento propios, reducen costes a ser compartidos y hacen posible ser más competitivos al aumentar la oferta de productos que ofrecer al cliente en el extranjero», ha señalado.
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