[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Alrededor de 300 personas han sido atendidas en los diferentes servicios y actividades que presta la Asociación Española Contra el Cáncer en la Ribera durante el pasado año según han dado a conocer la coordinadora de la delegación de la AECC, Mamen Motilva, y el responsable de comunicación de la entidad en la Ribera, Alejandro Toquero.
De los diferentes servicios que presta, la atención psicológica individual es el que mayor número de atenciones demanda, llegando a las 221 personas de las que 119 son pacientes y 102 familiares. Asimismo se ha atendido a 15 personas en el programa de atención social y a unas 50 personas en los distintos cursos que se han impartido en la sede de la delegación de la AECC.
Atención psicológica en el Reina Sofía y en San Juan de Dios.
En cuanto a la atención psicológica individual de las 221 personas atendidas en 2016, 124 corresponden al Hospital Reina Sofía de Tudela (49 pacientes y 75 familiares) y 97 personas (70 pacientes y 27 familiares) de la Unidad Asistencia de Tudela del Hospital San Juan de Dios. Desde que se pusiera en marcha este servicio, ha asegurado Motilva, «es una de las actividades más importantes para la atención de familias y pacientes».
A este servicio, ha destacado la responsable de la delegación de la AECC en la Ribera, se ha sumado en el último año el servicio de trabajo social, que va sumando usuarios. De este modo, en lo que llevamos de año se han superado las 15 atenciones del pasado año, y ya son 18 personas las que se han beneficiado de este proyecto que ofrece ayudas económicas para cubrir las necesidades más básicas, desde el alojamiento temporal a personas que tienen que desplazarse a Pamplona para recibir tratamiento, a préstamos de materiales ortoprotésicos, orientación social, etc.
También en 2016 se amplió los servicios de atención qrupal y los cursos, para llegar de una manera más cercana y eficaz a los pacientes oncológicos y sus familiares. En este servicio destacan grupos de manejo de la ansiedad y de alimentación saludable para pacientes oncológicos, así como actividades complementarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes como pintura, yoga y microgimnasia, en los que participan 59 personas. En este mismo ámbito la asociación ha apostado en este 2017 por ampliar la oferta de talleres grupales y se ha incorporado los de afrontamiento de la enfermedad, supervivientes, natación terapéutica y pintura. «Son actividades en las que se produce una convivencia muy positiva, en las que se comparten experiencias y sobre todo se escucha. Hemos detectado que la gente quiere hablar y se ha roto ese tabú que existía antes sobre la enfermedad», ha señalado Motilva.
La actividad de la asociación se ha completado con distintas charlas y jornadas destinadas a la prevención del tabaquismo en adolescentes que se han desarrollado en 3 centros llegando a 423 alumnos; el programa “Actúa” donde se intenta concienciar a los escolares acerca de la importancia de cuidar la salud y llevar hábitos de vida saludables y que se ha desarrollado en 2 colegios; y el “Bosque Encantado”, un programa de educación emocional destinado a alumnos de 2º de primaria que este año también se ha realizado en dos colegios.
Coinicidiendo con la apertura de las nuevas instalaciones del Hospital de Día en la quinta planta del «Reina Sofía», se ha puesto en marcha el proyecto “palabras que acompañan» que consiste en la creación de una biblioteca móvil para el préstamo de libros de lectura fácil y amena, «pequeñas obras y cuentos con un mensaje muy positivo que ayudan en las horas de espera a los familiares», ha destacado Motilva.
La II Marcha contra el Cáncer de la Ribera será el 8 de octubre
Tras el éxito de la primera edición, los responsables de la delegación de la AECC han anunciado que el próximo 8 de octubre se repetirá la celebración de la Marcha Ribera contra el Cáncer.
Las inscripciones para la prueba se abrirán el próximo mes de septiembre y los organizadores esperan superar ampliamente las 2.000 camisetas y 500 dorsales solidarios vendidos el pasado año que permitieron recaudar 16.000 euros que se han destinado de manera íntegra a los proyectos que desarrolla la asociación. Para este año, ha avanzado Alejandro Toquero, el dinero que se reúna con la prueba se destinará íntegramente a proyectos de investigación en la lucha contra el cáncer. «Estamos orgullosos de los tudelanos y riberos. El año pasado dieron un ejemplo de como la ciudadanía responde a la lucha contra esta enfermedad y este año tenemos que ser muchos más», ha indicado Toquero.
La AECC en la Ribera
Desde hace más de 15 años la AECC presta servicio activo en la Ribera de Navarra contando actualmente en plantilla con una psicóloga y una trabajadora social, ésta última incorporada en 2016 con el objeto de ampliar la oferta de servicios que la AECC presta en la zona. Los logros alcanzados, así como el desarrollo de los servicios y actividades que presta de manera gratuita, no hubieran sido posibles sin la generosa colaboración de los más de 150 voluntarios y colaboradores de la asociación en toda la Ribera (400 en Navarra), y los 560 socios que confían con sus aportaciones en la asociación en la comarca (3.700 en toda Navarra). En 2016 abrió su nueva sede en la calle Juan Antonio Fernández de Tudela en donde, además de la atención psicológica que venía ofreciendo en el Hospital Reina Sofía, ofrece atención social, talleres grupales y voluntariado, para prestar una atención integral al paciente y su familia?i_a asociación está para atender a todas aquellas personas que necesiten de su ayuda, así como reducir el impacto del cáncer y mejorar la vida de las personas. Así, desde el momento del diagnóstico, se pone en marcha el engranaje necesario para atender al enfermo y su familia en todo el proceso.
[/ihc-hide-content]