Desde la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública queremos reiterar nuestra reivindicación a Salud de la creación (o extensión desde Pamplona) de un circuito asistencial infanto-juvenil de Salud Mental en el Area de Tudela, de modo que los menores de 17 años de la Ribera reciban atención por parte de personal especializado en su rango de edad. Actualmente existe en Navarra un único centro de Salud Mental Infanto-Juvenil, en Sarriguren, a donde los menores de la comarca de Pamplona son derivados directamente desde Atención Primaria cuando así lo requieren, mientras que en las Areas de Tudela y Estella los menores son remitidos al Centro de Salud Mental general y desde ahí a Pamplona. Este proceder supone un doble filtro, además de los lógicos inconvenientes para menores y sus familiares que deben desplazarse a la capital para las consultas, en ocasiones frecuentes.
Ya en nuestra primera comparecencia como Plataforma en el Parlamento de Navarra en Diciembre de 2012 reclamamos el cumplimiento del Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra 2012-16, que especificaba que en el Centro de Salud Mental de Gayarre se crearía un espacio (fruto del traslado del Hospital de Día allí localizado al Hospital Reina Sofía a lo largo del 2014) «para una atención diferenciada de la población infanto-juvenil del Area de Tudela». En el año 2015 los menores de 17 años atendidos por Salud Mental en nuestro área fueron 376, y las cifras del SNS-O reflejan un aumento en los últimos años en la demanda de atención en Salud Mental en este tramo de edad.
Es por todo ello que desde la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública demandamos un circuito asistencial en Salud Mental Infanto-Juvenil en el Area de Salud de Tudela, en cumplimiento con el Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra y del principio de equidad, por el cual los menores de nuestra zona no merecen tener un acceso mas complejo a este tipo de atención sanitaria.
Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública
Tudela, 17 de Enero de 2017