El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, y el parlamentario ribero de este formación, Rafa Eraso, han recordado todas las medidas impulsadas desde el Gobierno de Navarra para incentivar la actividad socioeconómica de la Ribera y tratar de reducir la brecha territorial que le sigue separando de la media navarra en los principales indicadores socioeconómicos. Con estos datos, tanto Martínez como Eraso han querido desmontar las acusaciones de UPN, PP y PSN-PSOE sostuvieron en el pasado pleno monográfico que el Parlamento de Navarra dedicó a la Ribera. A todos ellos Martínez ha recordado que «desde el inicio de la transición han sido el PP, UPN y PSOE los han dirigido los diferentes gobiernos y que por lo tanto, la crisis de auténtica emergencia social en la que se encontraba la Ribera en 2015 está más en relación con la existencia de esos gobiernos que con el gobierno del cambio que lleva únicamente dos años en Navarra». Asimismo ha rechazado las acusaciones de «obsesiones identitarias» que esgrime UPN, formación a la que ha recordado «que el Gobierno de Navarra está dando respuesta a cuestiones largamente demandadas por la ciudadanía y que UPN no supo o no quiso resolver durante sus años en el gobierno» y ha añadido «que ningún proyecto político justifica provocar un enfrentamientos social entre navarros a cuenta de discriminaciones inexistentes».
La Ribera necesita intervenciones potentes por parte del Gobierno de Navarra
El portavoz de Geroa Bai ha defendido «intervenciones potentes por parte del Gobierno para reactivar el tejido productivo y económico sobre la base del valor añadido de las empresas, la incentivación de un empleo de calidad cualificado y el impulso de la cohesión social a través de las redes y sistemas de protección dirigidos a paliar la situación de las personas más vulnerables». Ha reconocido que los datos macroeconómicos están mejorando «pero nunca es suficiente» y ha puesto en valor el trabajo y compromiso «de todos los agentes privados, públicos, empresas, ciudadanía, asociaciones, instituciones municipales y el propio gobierno, gracias a los cuales el paro ha descendido en un 12% frente al 10% de la media en Navarra».
Medidas del Gobierno en estos dos años
Martínez ha expuesto todas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno en la Ribera de Navarra en estos dos años de gobierno. Ha recordado la cesión del polígono de Montes de Cierzo al ayuntamiento de Tudela tras una inversión de 9 millones de euros, que las PYMES Riberas han obtenido el 35% de las ayudas a la inversión empresarial concedidas por el Gobierno de Navarra así como la inversión de un millón de euros en el puerto seco de Tudela que moverá 9.000 contenedores al año por el puerto de Bilbao.
En materia de salud ha recordado que se ha aumentado un 36% el presupuesto en Salud, se han aprobado ayudas al copago farmaceútico que beneficiarán a unas 50.000 personas en la Ribera, se ha incluido la vacuna neumocócica en el calendario infantil lo que supondrá un ahorro de 300 euros por niño vacunado y ha resaltado las mejoras llevadas a cabo en el hospital Reina Sofía, «donde se ha mantenido el laboratorio cuando hubo riesgo de que desapareciera, se han promovido mejoras como telictus y teledermatologias, se han adecuado las urgencias pediátricas, la unidad de esterilización, se ha ampliado y renovado el servicio de oncología-hematología, se ha asumido el coste del autobús de la vida o se ha ampliado el centro de salud de Cintruénigo. Medidas ciertas y reales que están ahí y que nada tienen que ver con las políticas identitarias que única y exclusivamente están presentes en la mente de los partidos de la oposición», ha remarcado.
Son medidas ciertas y reales que están ahí y que nada tienen que ver con las políticas identitarias que única y exclusivamente están presentes en la mente de los partidos de la oposición
En Educación ha contabilizado inversiones en centros educativos por valor de 9,4 millones de euros, se ha asumido el 100% de la financiación del conservatorio hasta 2020, se ha llevado a cabo la ampliación pendiente en el colegio huertas mayores, «y hay un compromiso de construcción de un IESO en Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada cuya decisión de dónde se construirá se conocerá pronto». A estos datos ha añadido que la financiación de los servicios sociales de la Ribera se ha incrementado un 64%, el empleo social protegido ha experimentado un incremento del 313% respecto a 2015 y las subvenciones al tercer sector para programas de empleabilidad e inclusión han aumentado un 583%. «Las contrataciones de empleo social en 2016 se incrementaron un 79% respecto a 2015 donde destaca Cintruénigo y Fitero, zonas especialmente castigadas por el desempleo, con un aumento del 133%».
Respecto a uno de los temas estrella de la oposición, el Canal de Navarra, el portavoz de Geroa Bai ha vuelto a recordar la apuesta firme y decidida para que la Ribera tenga todo el agua que necesita. «El Gobierno ha apostado para una solución del Canal de Navarra mas económica, que garantiza agua de boca y riego de calidad para la Ribera, y que para los navarros y navarras, también para los de la Ribera, nos va a suponer un ahorro de 40% del coste que calculó el gobierno de UPN».
Martínez ha seguido recordando las ayudas por valor de 1,2 millones de euros en 20 comunidades de regantes para paliar los daños por inundaciones, los 500.000 euros que se han destinado a la renovación de calles del Casco Antiguo de Arguedas, los 170.000 euros invertidos en el Puente de Fitero, los 1,3 millones de euros del vía de Huertas Mayores en Tudela, la colaboración con el ayuntamiento de la capital ribera aportando 85.000 euros para el transporte público así como el inicio de las obras de restauración de la Puerta del Juicio de Tudela durante este próximo trimestre.
Asimismo se ha referido a Tudela como el paradigma de la apuesta del Gobierno de Navarra por las entidades locales en convocatorias de acción cultural, donde la capital ribera, ha recordado, «ha pasado de recibir ayudas por valor de 43.000 euros en 2015, 30.500 en 2016 a 180.000 en 2017». Tampoco ha olvidado el aumento del apoyo del Gobierno de Navarra en un 75% al Festival de Cine Opera Prima desde 2015 o los 380.000 euros que se van a destinar a la recuperación de la muralla del Castillo de Cortes.
TAP y AP-15
Koldo Martínez ha reafirmado el compromiso de Geroa Bai con el Tren de Altas Prestaciones, punto en el que ha reprochado a UPN que avanzara en 2010 que iba a estar concluido en 2016. «Siete años después de ese anuncio, seis de los cuales ha gobernado el PP en Madrid, apenas hay 14 kilómetros de plataforma pero no de tren».
Respecto a otra de las cuestiones que se reclama desde la oposición, especialmente el Partido Popular, la gratuidad de la AP-15, Martinez ha desvelado que propuso a la portavoz de los populares, Ana Beltrán apoyar su propuesta, «si ella se compromete a que el PP compra el 50% de Audenasa, el 50% que su gobierno vendió a una empresa privada». Hasta entonces, ha señalado, «hay que empezar a estudiar formas de disminuir las cargas de las personas que utilizan esta vía que podrían ser desde bonos de uso frecuente, para personas necesitadas o para personas en situación de enfermedad. Sabemos que no es la solución ideal, pero si el PP no tiene una apuesta firme y decidida por recuperar la parte que vendió a la empresa privada es imposible».
Sobre la UPNA, Martínez ha reconocido que algunas de las decisiones que se tomaron en su momento no fueron las más acertadas «y si queremos desarrollar el campus de la ribera tendrá que ser con una oferta directamente relacionada con la industria agroalimentaria y de la mano de los centros de Formación Profesional».
Tras la exposición, Martínez ha reconocido que queda mucho por hacer «pero todo lo que contamos es reflejo de la buena gestión del Gobierno de Navarra y de su respeto por la pluralidad y diversidad real de la ciudadanía de Navarra. Un gobierno que prima el análisis, el estudio y el dialogo con la ciudadanía para sus políticas frente a megaproyectos irreflexivos de anteriores gobiernos», ha destacado no sin antes volver a arremeter y criticar la «irresponsabilidad» de UPN y del PP, «al enfrentar de manera injusta e irreal a ciudadanos y ciudadanas de distintas zonas de Navarra, inventando agravios comparativos para crear un clima que les convierta en defensores de la Ribera frente a la realidad que acabo de exponer del profundo, serio y reflexivo interés firme del Gobierno de Navarra por la Ribera».