Cecilio Antón en las pasadas fiestas patronales
-- Publicidad --

Hace apenas un mes que Ablitas celebró sus fiestas patronales de la Virgen de Rosario y el próximo fin de semana, el 7 y 8 de octubre, se celebrarán sus fiestas pequeñas en las que el paloteado será el principal atractivo. El Grupo de Danzas Mendianike volverá a protagonizarlo, a partir de las 20 horas, con sus bailes y coplillas interpretadas por el Mayoral, Rabadán, Diablo y Angel. Cecilio Antón, alcalde de Ablitas, destaca el “excelente” trabajo que este colectivo cultural está desarrollando para impulsar esta localidad.
Cecilio, ¿por qué el paloteado no se realiza dentro de las fiestas patronales?
El paloteado de Ablitas lo realiza el grupo de danzas del municipio Mendianike y, desde sus comienzos, lo han realizado durante el primer sábado de octubre.
La fecha escogida no fue al azar, ya que antiguamente las fiestas patronales en Ablitas se desarrollaban en torno al 7 de octubre, fecha en la que honramos a nuestra Virgen de Rosario. Además este año precisamente, coincide la fecha con la realización del paloteado.
¿Qué diferencian estas fiestas de las anteriores?
No tienen ninguna similitud en cuanto a los actos y a la duración de los festejos. Los actos que nos ocupa, se van a desarrollar durante el primer fin de semana de octubre.
¿Se puede decir que estos días también son un homenaje a los agricultores por aquello de la vendimia y el aceite?
Los agricultores tienen su día grande en la festividad de San Isidro, pero sí que es verdad que la Cooperativa Virgen del Rosario de Ablitas, aprovecha estas fechas para realizar su fiesta particular, y honra a nuestra Patrona con una celebración litúrgica con procesión incluida, el domingo por la mañana. No sin antes haber repartido gratuitamente mistela, el sábado por la noche, en la Plaza de los Fueros y habiendo organizado después una verbena para todo el pueblo.
¿Qué destacaría del Grupo de Danzas Mendianike?
Son un grupo de jóvenes y veteranos, todos ellos abliteros, que realizan un trabajo impagable. Recuperaron el paloteado, que estuvo muchos años desaparecido y, además, son los artífices de recuperar el baile de “El Plego”. Son los mantenedores y continuístas de la cultura de Ablitas. Siempre le dan a la fiesta esa pincelada de color y alegría. Además son unos grandes embajadores, allá por donde van, y gracias a ellos muchos saben dónde está Ablitas, qué cultura tiene, y qué gentes viven por aquella tierra.
¿De qué forma colabora el Ayuntamiento con esta formación?
El Ayuntamiento durante antes y después del paloteado, ayuda en la logística necesaria, para el buen desarrollo del acto. Y como cualquier colectivo del pueblo, recibe una subvención anual, que la destinaran como la crean necesaria utilizarla.
Finalmente, ¿por qué animaría a los riberos a visitar Ablitas este fin de semana?
El desarrollo del paloteado, es un acto simpático lleno de humor, en el cual se disfruta un montón. Escuchando los chascarrillos que en forma de versos recitan los actores abliteros, y que han acontecido en el pueblo durante todo el año.
Son unas fiestas en las que todavía persiste el buen tiempo, y eso unido a la cordialidad de la gente y al buen ambiente que se crea, es más que suficiente para animar a todos los foráneos a que nos visiten, y pasen unos momentos más que agradables.