En los últimos días se está hablando mucho sobre el procedimiento de admisión de alumnado puesto en marcha para este próximo curso 21/22, y sobre la apertura de líneas en la red concertada. Quiero iniciar mi artículo mostrando mi comprensión con las familias pero desdramatizando la situación, ya que no ha existido ningún trato inhumano hacia ellas. No debemos banalizar con cuestiones que por lo exageradas, parecen poco creíbles.
Desde Navarra Suma se busca de nuevo la confrontación con el Gobierno de Navarra, llevando a niveles preocupantes su forma de hacer política, una política sucia, torticera, lejos de lo que los ciudadanos necesitan en unos momentos tan difíciles, utilizando discursos que nada tienen que ver con la realidad de la educación navarra. Desde Navarra Suma siguen anclados en la LOMCE, una ley clasista, machista, liberal y alejada de la igualdad de oportunidades. Debemos ser conscientes que los conciertos no devienen de la “demanda social” sino de la planificación y organización de los recursos públicos en un marco de complementariedad de la escuela concertada respecto de la pública, dentro de un marco de servicio público educativo donde se establezcan los mismos derechos y deberes en la aplicación del Derecho a la Educación.
En Tudela todos sabemos lo que Navarra Suma ha hecho con los centros educativos públicos cuando ha tenido responsabilidades de Gobierno conjuntas en el Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra y voy a recordarles algunas de ellas. En 1996 plantearon el cierre del Colegio Elvira España, con alta proporción de minorías, pero un consejero socialista no lo permitió. Decidieron cerrar el colegio Virgen de la Cabeza tirando por tierra la decisión que había adoptado la Comisión de Escolarización de llevar al alumnado a Huertas Mayores, construido en 2009, y Navarra Suma decidió que ese alumnado fuese al Colegio Elvira España, incrementándose la tasa de concentración del alumnado con necesidades educativas especiales de forma alarmante. En agosto de 2010 Educación rectifica y da otra línea al colegio Compañía de María, tras abrir Huertas Mayores sin capacidad suficiente. Abrieron un colegio incompleto, envían una tercera línea a Elvira España y aumenta una unidad en Compañía de María. ¿Eso es planificación? En el 2014, solo 5 años después, Huertas Mayores necesita ampliación, (prometieron 27 aulas y pensaron que bastaba con 15), ¿eso es planificación?
En el 2014 los centros privados se desvinculan del pacto de escolarización de 2011, en el que se acordó entre otros aspectos lo que reflejó el informe PISA 2012: que los criterios sociales, no sólo los académicos, tienen mucha influencia en la elección del centro escolar, especialmente en países con mucha presencia de enseñanza privada. Si no se controla desde la administración, produce una desigual escolarización de los distintos sectores sociales, tendiendo los más desfavorecidos a quedar concentrados en algunos centros, la mayoría públicos, que acaban convirtiéndose en guetos educativos. Para evitarlo, el pacto de educación reservó 2 plazas por aula en todos los centros para distribuir al alumnado que llegaba durante el curso. El departamento de Educación ratificó esa ruptura del Pacto. ¿Cómo pudo justificarse esa vuelta atrás, al mismo tiempo que desapareció un colegio público por problemas de escolarización?
En el año 2015 el traslado de alumnos al C.P. Elvira España desde Virgen de la Cabeza genera la pérdida de espacios habituales en cualquier centro. Desde el Departamento de Educación no autorizaron la desafectación de las instalaciones del C.P. Virgen de la Cabeza para trasladar allí la sede de la Policía Local, dejando en evidencia la precipitación y la falta de previsión que mostró el departamento de Educación cuando decidió el cierre del centro, ya que no se realizó ningún análisis. Otro claro ejemplo de falta de planificación.
En 2020 para dar solución a este problema, Carlos Gimeno como consejero de Educación impulsó un acuerdo para la afectación al uso educativo de la primera planta y de la superficie de la planta baja del edificio denominado “Cibercentro”. Esto sí es un claro ejemplo de planificación educativa.
Frente al “sálvese quien pueda” de muchos años de UPN, los socialistas trabajamos en alcanzar una Educación Navarra de calidad, que se convierta en el verdadero ascensor social que todo el mundo necesita. Las mentiras de Navarra Suma, sus discursos demagogos y sus falsas defensas de derechos que no son absolutos no nos van a desviar de nuestro camino.
Sin lugar a dudas defiendo el trabajo que se está haciendo desde el Departamento de Educación. Respeto la decisión del Consejo Escolar de Navarra por el apoyo dado al nuevo Decreto de Admisión del alumnado, un decreto que ha funcionado bien en todo el proceso llevado a cabo para este próximo curso 2021-2022. También quiero recordar que paralelamente al momento de entrada en el sistema educativo, en las distintas etapas educativas, la ciudadanía utiliza la posibilidad de cambio de centro. De hecho, existe en este proceso concreto, local, con respecto a Tudela en general y el colegio de Jesuitas en particular, un grupo significativo de movimientos de cambio de centro, obviamente dentro de los márgenes de la planificación. De los 150 alumnos matriculados en todos los centros de Tudela procedentes de centros no adscritos, 43 alumnos han obtenido plaza en Jesuitas, el segundo centro de la ciudad con más admisiones en este sentido.
Debemos ser conscientes que el Departamento de Educación trabaja con la máxima seguridad jurídica y total respeto a los procedimientos administrativos que en el departamento de Educación siempre son claros y transparentes, además de compartidos. Desde aquí invito a Navarra Suma a que se incorpore a la política del acuerdo y a la búsqueda de consensos. Cuando lo han hecho, han teniendo mejores resultados. Y ahí está el ejemplo del Conservatorio Fernando Remacha y otros acuerdos alcanzados con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Ángel Sanz Alfaro, portavoz del PSN-PSOE en el ayuntamiento de Tudela