Vecinos del barrio en la movilización del domingo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El nuevo plan de ordenación municipal, actualmente en periodo de exposición pública para recoger alegaciones y aportaciones al mismo antes de su aprobación definitiva, ha enfrentado al principal grupo de la oposición, IE, con el equipo de gobierno, NA+, a costa de una propuesta de intervención planteada por los redactores en el Barrio de Lourdes que deja fuera de ordenación varias viviendas.

Los vecinos afectados han sido los primeros en alertar sobre las consecuencias del proyecto y han convocado una concentración este domingo en la Plaza Padre Lasa para denunciar que el Plan deja fuera de ordenación a un total de 66 casas. Se trata de inmuebles de las calles Fontanillas, Almenara, Avenida del Barrio, Almajares y aledañas.

Reconocen que ya han trasladado su oposición al ayuntamiento y la intención de éste de rectificar. «No obstante nos vamos a concentrar en la plaza Padre Lasa este domingo a las 11 y el lunes acudiremos al pleno para sacar un compromiso de todos los grupos políticos de que nuestras casas se quedan en ordenación, o sea, como estaban y que podamos rehabilitarlas y arreglarlas».

Propuesta que ha causado la polémica
Polémica entre la oposición y el equipo de gobierno por las 66 casas en el Barrio de Lourdes

Desde Izquierda Unida han recordado que su grupo solicitó al equipo de gobierno la retirada este punto del orden del día del último pleno. «Nos parecía absolutamente electoralista la manera en la que lo habían llevado, casi al final de la legislatura, deprisa y corriendo, sin participación real y sin mesas de trabajo, ni siquiera con los y las vecinas que pudieran verse afectadas por determinadas actuaciones».

Ahora, indican, «empezamos a ver las consecuencias de hacer mal las cosas; empezamos a recibir llamadas de personas afectadas por actuaciones en distintas zonas de la ciudad, fundamentalmente en el Barrio de Lourdes, preocupadas por el futuro de sus casas. Queremos trasladarles desde aquí que estamos a su disposición para lo que necesiten, para reunirnos y recoger sus inquietudes, porque así entendemos nosotras la política.
Además, vamos a exigir al equipo de gobierno en el pleno del próximo lunes 24 de abril que retiren, con compromiso por escrito, las actuaciones que afectan a decenas de personas en el Barrio de Lourdes».

«Es un bulo afirmar que se van a derribar»

Por su parte el equipo de gobierno ha calificado de «bulo» afirmar que son inmuebles que se van a derribar. «Es completamente falso que se vayan a tirar o derruir viviendas en ninguna de estas zonas, un extremo que ya fue transmitido a vecinos supuestamente afectados y al propio equipo redactor del nuevo Plan de Ordenación».

Han recordado que el PGOU se encuentra en proceso de aprobación definitiva y que ya se ha adoptado una decisión respecto a las 66 casas en el Barrio de Lourdes  «con el fin de evitar cualquier malestar con los propietarios de las viviendas objeto de esta polémica ficticia y el equipo redactor del Plan ya recibió la indicación de eliminar los temas referentes a estas zonas del Barrio de Lourdes, zanjando el asunto para ni siquiera entrar a debatir esta cuestión».

En este sentido, desde el equipo de gobierno se ha avanzado la voluntad de llegar a un acuerdo en el próximo pleno «que garantice los intereses de los vecinos».

[/ihc-hide-content]