[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El artista tudelano Juan Carlos León protagoniza la exposición que estos días podemos disfrutar en la sala de muestras temporales del Museo de Arte Moderno César Muñoz Sola de Tudela hasta el día 30 de junio.
La exposición es toda una demostración de la destreza que atesora León con el dibujo, un arte que, confiesa, empezó a cultivar en los cuadernos de clase donde distraía sus momentos de atención para centrarse en esos iniciales garabatos que han terminado por evolucionar en una espectacular colección de retratos.
Desde pequeño ha tenido inquietud artística y no oculta que le hubiera gustado dedicarse al arte. Sin embargo la vida marca otros caminos y su afición ha terminado por desarrollarse de manera autodidacta y vinculada a un boli Bic. «El lápiz me parecía aburrido y decidí coger el bolígrafo como hacía en clase para dibujar en los libros», explica.
«El boli es la base de todas las obras que podemos ver, retratos de distintos personajes, algunos muy conocidos, pero también de personas conocidas en Tudela y de otras que han sido las elegidas por Juan Carlos como protagonista de esta exposición», ha explicado la concejal de Cultura, Merche Añón, en la apertura de la muestra. «Es un artista mas de hechos que de palabras, y le agradecemos que haya querido dar un paso al frente y haya querido compartir su obra».
Homenaje a un indigente
Las colección se compone de láminas a bolígrafo y técnicas mixtas que emplean el acrílico y el rotulador y el bolígrafo, el nexo de unión entre todas ellas, confiesa León. Entre ellas destaca la obra de un sin techo que solía pasar algunas temporadas en Tudela, «una persona que ya no está porque ha fallecido. Me parecía que inmortalizarlo en una obra iba a ser algo bonito y contraponerlo en esta exposición junto a alguien que es una estrella como Messi. Me parece que de alguna manera se quedé con nosotros, de otra manera hubiera desaparecido», explica.
[/ihc-hide-content]