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Alberto Catalán denuncia que el Gobierno “relega la construcción” del TAV navarro

TAV navarro
Alberto Catalán, senador de UPN
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[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El senador por Navarra de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado que el Gobierno “relega incomprensiblemente la construcción del corredor navarro del TAV”. Catalán lo ha hecho durante su intervención en la sesión plenaria del Senado de este martes.

“El Gobierno debe comprometerse con plazos concretos en su construcción”, ha aseverado Catalán. Además, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de “alardear de que durante estos años se ha realizado la mayor inversión presupuestaria, pero obviando que toda la obra ejecutada proviene de adjudicaciones del Gobierno anterior, tras los pactos con UPN. Este Gobierno, a día de hoy, no ha adjudicado ni un solo tramo nuevo”.

Acto propagandístico

El senador de UPN ha reprochado a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que el 28 de marzo la presidenta de Navarra, María Chivite, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Francisco Javier Flores, realizaran en Pamplona “un acto propagandístico en el que vendieron humo sobre el corredor navarro de alta velocidad. Mucho estudio, mucho plano, muchas cifras, pero ningún plazo concreto”, ha asegurado.

“Los navarros tienen derecho a saber cuáles son los plazos concretos y previsiones que maneja el Gobierno para la construcción de los tramos que siguen en la indefinición más absoluta y que deberán conectar con la alta velocidad del Cantábrico, Mediterráneo y Madrid”, ha dicho Catalán, para quien “tal es la indefinición y falta de concreción que están preparando dos conexiones con la actual vía férrea Casetas-Bilbao. Algo
que dilatará la obra y que supone un parche”.

Retraso en el tramo Castejón-Tudela-Zaragoza

El senador regionalista también ha reprochado a la ministra que “llevan los últimos 4 años en el Gobierno y todavía no han decidido por dónde se va a conectar con la denominada ‘Y vasca’, si por Ezkio o por Vitoria. Hasta el Parlamento Europeo se ha posicionado por la primera de las opciones”.

“Además –ha añadido–, poco se sabe de la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona, cuyo primer Plan Sectorial de Incidencia Municipal (PSIS) es de 1997 y el primer estudio informativo, de 2001. Eso sí, la eliminación de la actual línea férrea que discurre por el polígono industrial de Landaben la va a financiar el Gobierno de Navarra, 40 millones de euros, sin ser de su competencia”.

Por otra parte, ha calificado de “incomprensible y vergonzosa” la situación del tramo Castejón-Tudela-Zaragoza y su “considerable retraso”. Al respecto, se ha preguntado “cómo es posible que ahora se esté hablando del estudio informativo y de las alternativas recogidas en el mismo cuando en 2007 ya se aprobó otro estudio informativo”. “¿Las propuestas de aquél no han servido de nada? ¿Dónde está la evaluación de impacto ambiental iniciada hace más de una década? ¿Dónde están los proyectos constructivos adjudicados en 2008? ¿Qué hizo el gobierno de Rodríguez Zapatero con ellos? ¿Los metió en un cajón? ¿Quién asume la responsabilidad de los retrasos y fondos públicos invertidos? Seguimos estando como hace 25 años”, ha denunciado.

“Son demasiadas preguntas sin respuesta y la triste realidad es esa: que estemos como hace 25 años. Basta ya de tomaduras de pelo. Menos palabras, menos estudios y más hechos”, ha concluido el senador de UPN.[/ihc-hide-content]

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