Ribaforada celebrará sus Jornadas de las Verduras del 21 al 23 de abril con un novedoso programa de actos oficiales organizados desde el Ayuntamiento. Su alcalde, Tirso Calvo Zardoya, destaca la importancia del sector hortofrutícola porque lo considera “fundamental para el desarrollo económico y laboral de Ribaforada”. Por este motivo, vuelve a expresar el apoyo del consistorio a los agricultores, a las empresas y a la hostelería para aprovechar las virtudes de las verduras como atractivo turístico gastronómico.
¿Qué destacaría de estas Jornadas de las Verduras 2023?
Durante estos días en los que celebraremos las Jornadas de las Verduras tendremos actos relacionados con la gastronomía, con la cocina, con la cultura, pero, sobre todo, pondremos en valor el trabajo del sector hortofrutícola. Un sector que es fundamental para el desarrollo económico y laboral de Ribaforada.
¿Qué extensión aproximada se dedica en Ribaforada a las verduras?
En Ribaforada contamos con cerca de 2.700 Hectáreas de tierra cultivable, donde el 100% es regadío.
Los agricultores
¿Qué caracteriza a los agricultores ribaforaderos en esta especialidad?
Desde hace ya muchos años nuestros agricultores y agricultoras han sido punteros en la producción de hortaliza, siendo el brócoli el producto estrella, sin dejar de lado la alcachofa, la coliflor, el tomate, el pimiento etcétera.
¿Y qué papel juegan las empresas hortofrutícolas locales?
El sector hortofrutícola ha sido y sigue siendo fundamental para que Ribaforada haya llegado a donde ha llegado. Por un lado, los agricultores con la mano de obra que crean y, por otro lado, las propias empresas que manipulan el producto y lo comercializan, llevando nuestros productos por toda España y por el resto de Europa.
¿Qué supone para Ribaforada que su brócoli traspase las fronteras de España?
Sin duda, es fantástico que seamos capaces de cultivar en Ribaforada un producto con tantos beneficios para la salud. Un producto preventivo contra el cáncer y que tiene un número importantísimo de propiedades, tanto en vitaminas como en minerales. Por lo tanto, orgulloso de todo lo que se consigue con este producto tan beneficioso para la salud.
¿Y qué importancia concede el Ayuntamiento a las virtudes hortofrutícolas desde el punto de vista del turismo?
Tenemos todos los ingredientes para poder aprovechar la gastronomía que nos dan las verduras. Está comprobado que la gente nos movemos para disfrutar de la buena gastronomía y tanto en Ribaforada como en la Ribera sabemos cultivarlos y guisarlos. Por todo ello, es por lo que tenemos que aprovechar todas estas sinergias para atraer a los turistas y que inviertan en nuestra localidad y en nuestra zona.
“La modernización del regadío ahorrará mucha agua, un bien escaso ahora mismo”
¿De qué forma apoya el Ayuntamiento a agricultores y empresas del sector?
Hemos estado siempre junto a los sindicatos de riegos y agricultores y lo seguiremos haciendo para que el proyecto de concentración parcelaria sea una realidad. Además, ya sabemos que en próximos meses comenzarán las obras. Una modernización necesaria para que podamos ser cada día más productivos y sigamos criando los mejores productos posibles.
¿Qué papel va a jugar la modernización del regadío en las explotaciones hortofrutícolas?
Este nuevo sistema hará que los agricultores sean más competitivos, que ahorren mucha agua, un bien escaso como todos sabemos y más este año. Les facilitarán mucho el trabajo en las parcelas al contar con parcelas de un tamaño mayor.
¿Qué mensaje lanzaría usted a los jóvenes agricultores?
Durante estos últimos años han sido varios los jóvenes que se han lanzado a esta tan necesaria actividad y eso, sin duda es algo importante. Tenemos cantera para que Ribaforada siga siendo un pueblo en donde el sector agrícola sea importante.
¿Y a quienes ya han dejado el tractor y la hazada aparcados para disfrutar de la jubilación?
Que disfruten de la verdura y que vivan su merecida jubilación, ya que este sector no es un trabajo fácil.