[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Las obras de homologación y renovación de las pistas de atletismo del estadio Nelson Mandela comenzarán a ejecutarse este verano. El proyecto, redactado por el arquitecto Leonardo Oro, tendrá un coste de 796.853,99 euros y se financiará con sendas aportaciones de 400.000 euros por parte del ayuntamiento de Tudela y del Instituto Navarro del Deporte.
La concejala de Deportes del ayuntamiento de Tudela, Irune García, y el director del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta, han dado a conocer los detalles del proyecto que afectará a tanto a la pista como al terreno de juego del estadio tudelano. Junto a ellos han estado Orlando Millán, vocal de la Federación Navarra de Atletismo, Fernando Litago, presidente del Ribera Atlético, y Pedro Corral, presidente del club de Rugby Gigantes de Navarra.
También ha estado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha destacado que el inicio del proyecto «rubrica una solicitud y una reivindicación histórica y que es un ejemplo de la sintonía necesaria, entre la concejalía de Deportes y el Instituto Navarro del Deporte, para hacer realidad este proyecto que teníamos por justicia con los tudelanos y tudelanas porque el estado de las pistas no era de recibo».
Por su parte, el director del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta, ha destacado la importancia del momento. «Es una intervención buena para Tudela y la Ribera que permitirá solucionar un déficit de instalaciones deportivas que tenemos en dos deportes como son el atletismo y el rugby. Con esta actuación vamos a tener una mejoría sustancial que repercutirá en el trabajo con los jóvenes», ha dicho Pozueta que también ha querido remarcar la «colaboración total» que ha habido para sacar adelante el proyecto.
Las obras del Nelson Mandela
El proyecto abordará la renovación competa de la pista de atletismo de 6 calles y sus dotaciones para las disciplinas de salto de altura, salto con pértiga y lanzamientos de peso, martillo y jabalina, con un campo de rugby en su interior. «Con ello se reforma por un lado las maltrechas pistas de atletismo existentes construidas a principios de los años 90. Tras su reforma llegará la posterior homologación, por parte de la Real Federación Española de Atletismo, y dispondremos de un campo de rugby, también reglamentario, hasta categoría sub 18, con una dimensión de 94 x 54 metros», ha explicado García.
Los trabajos afectarán a toda la pisca de atletismo, donde se acondicionará la superficie y se instalará un nuevo tartán. También se redistribuirán las zonas de pértiga, altura y lanzamiento. «No solo es la reforma de la pista de atletismo, también del espacio central de hierba natural que permita disponer de zonas de lanzamiento y caída de martillo, jabalina, peso y disco, de manera que el espacio central disponga de las dimensiones mínimas de un campo de rugby homologado por la federación hasta categoría Sub 18».
Esta reforma beneficiará especialmente al Club Ribera Atlético, con unas 150 licencias federativas. Además las instalaciones podrán dar soporte a la actividad de otros clubes como Clara Campoamor, SDR Arenas, Gigantes de Navarra y aquellos acuerdos a los que se pueda llegar desde la federación para hacer competiciones con las comarcas limítrofes. Además mejorará las dotaciones del CIP ETI y el IES Valle del Ebro, lo que les permitirá disponer de mejores dotaciones.
Plazos
Los plazos de ejecución serán de 4 meses. La junta de gobierno del ayuntamiento de Tudela abordará la licitación de las obras el 14 de abril, y tras su publicación en el BON y cumplido el plazo de presentación de ofertas, se adjudicará el contrato entre el 12 y el 19 de mayo. La firma del contrato está prevista para el 15 de junio y la ejecución de la obra se extenderá hasta el 15 de octubre.
Pista angular en el proyecto de la federación
Orlando Millán, secretario de la Federación Navarra de Atletismo, ha agradecido que se de respuesta a una de las demandas que tiene el atletismo navarro. «Para nosotros es una pista angular en nuestro proyecto federativo para expandir el atletismo por toda Navarra, por localidades de la Ribera y, sobre todo, para el Ribera Atlético, uno de los clubes que más crece en el atletismo navarro tanto en número de licencias como en resultados».
Millán ha señalado que su homologación permitirá a la Comunidad Foral contar con tres pistas homologadas al aire libre, Larrabide, Soto de Burlada y Nelson Mandela, lo que, ha dicho, permitirá programar la celebración de campeonatos navarros y que estas competiciones salgan del escenario habitual de Larrabide, «tanto al Soto como a Tudela».
El handicap, ha reconocido, es que es una pista de 6 calles, lo que no permitirá desarrollar campeonatos nacionales que exigen 8 calles.
Cronología
Irune García ha realizado un recorrido por el proyecto para acometer la homologación y reforma de las pistas de atletismo y el terreno de juego del estadio Nelson Mandela.
El ayuntamiento de Tudela encargó el proyecto de reforma en el año 2019 incluyendo la renovación integral de las pistas de atletismo y la intervención en el campo de rugby por un importe de 4.719 euros. «Fue el primer paso para comenzar a trabajar con el Gobierno de Navarra y conseguir llegar a este día para decir a Tudela y la Ribera que las pistas, por fin, van a estar renovadas.
A finales de 2022, una vez confirmada la participación en el proyecto del Gobierno de Navarra y del Instituto Navarro del Deporte en el 50% del proyecto con una subvención nominativa de 400.000 euros, se encargó la actualización del proyecto.
[/ihc-hide-content]