cuentas del presupuesto de 2022 de Tudela
Irene Royo, concejala de Hacienda
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento ha cerrado las cuentas del presupuesto de 2022 de Tudela con un superávit de 4,8 millones de euros, un resultado, ha asegurado la concejala de Hacienda, Irene Royo, «deja al ayuntamiento de Tudela con una economía solvente, sana y saneada que permitirá acometer nuevos retos y proyectos a partir de ahora».

Royo ha dado a conocer las cifras globales de la ejecución presupuestaria de un ejercicio que alcanzó un presupuesto global de 55 millones de euros, en el que se han obtenido 48,07 millones de euros en ingresos y se han destinado 42,7 millones de euros a gastos, el 77% de lo inicialmente presupuestado.

El superávit, ha explicado, ha sido de 5,3 millones de euros que, una vez ajustado da la cifra de los 4,8 millones de euros que se incorporan al remante de tesorería para gastos generales. De este modo el remanente de tesorería para gastos generales del ayuntamiento alcanza la cifra de 7,5 millones de euros, a los que se suman los 3,1 millones de euros de la junta de Aguas y los 278.753 euros de la EPEL Tudela-Cultura, un total de 10.991.042,24 euros.

Con estas cifras, ha apuntado Royo, la deuda técnica de la ciudad se sitúa en cero, ya que el ayuntamiento dispone de un remanente de 10,9 millones de euros frente a los 10.708.723 euros de deuda, una cifra que se ha rebajado en 1,7 millones de euros en esta legislatura.

Cuentas del presupuesto de 2022 de Tudela. Incremento de los costes energéticos y menos inversiones

Uno de los apartados presupuestarios sobre los que ha llamado la atención la edil ha sido el capítulo destinado a gasto corriente en lo que respecta a los suministros que han pasado de 13,3 millones de euros en 2021 a los 15,7 millones de euros de 2022, un incremento que está relacionado con la subida de los costes de la energía, ha indicado.

Respecto al capítulo inversor, el ayuntamiento de Tudela ha destinado este año un 50% menos, pasado de 6,6 millones de euros en 2021 a 3 millones en 2022.

Mejora de los ingresos

Royo ha hecho hincapié en el esfuerzo que se ha hecho esta legislatura en la revisión de los elementos tributarios. «En esta legislatura se ha acometido esta revisión de las empresas suministradoras y nos ha dado una remisión de 4 millones de euros, un tributo menos que recaerá en los ciudadanos y que es consecuencia de un trabajo con hecho con rigor que ha permitido mejorar los ingresos del ayuntamiento», ha dicho.

Cifras comparativas

Royo ha dado a conocer algunos datos comparativos para conocer la evolución de la economía del ayuntamiento de Tudela en los últimos años. Ha explicado que en 2015 el ayuntamiento de Tudela tenía unos ingresos de 32,8 millones de euros frente a los 48,7 millones de euros que ingresó en el ejercicio de 2022.

Respecto a los gastos, estos han evolucionado desde los 29 millones de euros en 2015 a los 40,9 millones de euros de 2022, 11 millones de euros más en 8 años.

En cuanto al remanente, Royo tomó las riendas de la Hacienda municipal con los 5,5 millones de euros que reflejaban las cuentas del ayuntamiento a 31 de diciembre de 2018 y lo deja con 10.9 millones de euros a 31 de diciembre de 2022.

Respecto al capítulo de transferencias, el Fondo de Haciendas Locales ha pasado de los 11.748.925,12 euros de 2021 a los 14.591.145,90 euros en 2022.

Toquero: «Se puede invertir como nunca se había hecho»

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha asegurado que «estamos de enhorabuena porque cerraremos la legislatura con un remanente de 11 millones de euros. Esto demuestra que las cuentas del ayuntamiento están totalmente saneadas y desmonta las críticas de quienes nos acusaban de que íbamos a dejar las arcas vacías».

Para Toquero, la gestión de Navarra Suma en el ayuntamiento «demuestra que se puede invertir en la ciudad de Tudela como nunca se había hecho, que se pueden congelar las tasas en la ciudad durante cuatro años y que las cuentas pueden estar más que saneadas. Una buena noticia porque aquel equipo de Gobierno que entre en el ayuntamiento de Tudela debe saber que va a tener 11 millones de euros para invertir en esta ciudad», ha concluido.

Los socialistas creen que se han perdido cuatro años y solo se han ejecutado los proyectos de los gobiernos de España y Navarra

El PSN-PSOE de Tudela ha valorado las cuentas del presupuesto de 2022 de Tudela y ha lamentado que el superávit de 4,5 millones de euros anunciado por el alcalde, Alejandro Toquero, en las cuentas municipales del pasado año no se hayan destinado a inversiones y servicios para mejorar la vida de los tudelanos y tudelanas. Este mismo argumento se puede aplicar a los 9,8 millones de euros de remanente de tesorería con los que cuenta el Consistorio tudelano.

«Todo el dinero del mundo en el banco y las cosas sin hacer», reprochan los y las socialistas de Tudela, que censuran que «el alcalde y su Equipo de Gobierno, de Navarra Suma, no han hecho nada en toda la legislatura y ahora se ponen el casco para salir en todas las fotografías y dar la sensación de que están haciendo algo».

El PSN-PSOE le recuerda a Toquero que se han «perdido» cuatro años, que se podrían haber aprovechado para mejorar Tudela. «Sólo se han ejecutado los proyectos que se habían proyectado en otras legislaturas y aquellos que han sido financiados por los gobiernos de Navarra y España».

Sobre el remanente de tesorería, el PSN-PSOE cree que «Navarra Suma tiene mucho dinero y poco talento». Se podría haber destinado a recuperar, por ejemplo, el centro de sementales.

[/ihc-hide-content]