Hospital presenta un plan de movilidad
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La mejora del servicio de transporte público y la instalación de aparcamientos para bicicletas son dos de las medidas recogidas en el Plan de movilidad sostenible que ha impulsado la Gerencia del Hospital Reina Sofía de Tudela para solucionar los problemas de acceso al centro sanitario.

El Hospital de Tudela soporta en la actualidad una elevada presión de vehículos particulares. Todo su radio de acción, ha explicado la directora gerente del área de salud, Ana Campillo, se encuentra en un ratio menor a los 30 minutos en vehículo. Sin embargo, ha reconocido, la mayor complejidad la implica el desplazamiento desde el núcleo urbano de la capital ribera, alejado dos kilómetros y medio del centro y con un desnivel de 40 metros concentrado en la salida de Tudela.

«Los accesos al hospital pueden darse en autobús, si bien horarios y frecuencias hasta ahora eran limitados y no daban respuesta a necesidades de profesionales y usuarios. El acceso peatonal, dada la distancia, hace que no sea el más adecuado por tiempos y en bicicleta las principales desventajas son el desnivel inicial y la falta de un parking seguro. De este modo el coche es con mucha diferencia el método más habitual para venir al hospital, generando una problemática para el aparcamiento», ha reconocido.

Hospital presenta un plan de movilidad
Zeus Pérez, Berta Miranda, Marius Gutierrez, Ruth de Rioja, Ana Campillo, María Sanz, Inés Munuera
El 74% de profesionales del hospital de Tudela acuden en solitario en su vehículo particular al centro

Los datos que tiene el área de salud señalan que el 74% de profesionales del hospital de Tudela acuden en solitario en su vehículo particular al centro. El 7% acompañado por otra persona, el 8% con dos o tres personas. El 4% en autobús. El 3% en bici, el 2% caminando y el 1% en moto.

El coche es, además, la opción elegida por el 75% de profesionales con residencia en Tudela y por el 89% de personas que residen en otras localidades riberas. Sin embargo, el porcentaje desciende hasta un 32% cuando se trata de profesionales que acuden desde Pamplona o Zaragoza, quienes optan por compartir vehículo.

La solución que plantean los propios trabajadores para reducir el uso del vehículo particular pasa por horarios de autobús adaptados para cubrir el trayecto hasta el hospital y la mejora de la seguridad en el aparcamiento de bicicletas para plantearse el uso de este medio de locomoción por el que apostaría un 10 % de la plantilla.

Medidas para reducir el uso del vehículo

Por ello el área de salud ha Instalado en la zona del parking del personal un aparcamiento para bicicletas cubierto con capacidad para 48/50 bicis para uso de profesionales. Dicho aparcamiento incluye un sistema de seguridad con apertura mediante huella digital o dispositivo electrónico. Además, para el uso de todas las personas usuarias del HRS, se ha procedido a la instalación de otro aparcamiento descubierto junto a la puerta principal.

El Plan de movilidad  han estado orientadas a conseguir la adaptación del transporte interurbano, la ampliación de la oferta de horarios y líneas de autobús urbano y la instalación de nuevos aparcamientos de bicicletas.

La otra apuesta es la entrada en funcionamiento del nuevo servicio de transporte de autobús interurbano con cinco líneas radiales desde la totalidad de localidades de la Ribera que incluyen en total hasta 21 paradas en el centro hospitalario en diferentes horarios y este aumento de la frecuencia de paso en el Reina Sofía facilita igualmente su uso por parte de la plantilla.

A esta alternativa se sumará el nuevo servicio de transporte urbano de Tudela que aumenta la frecuencia al hospital y amplía el horario del último servicio hasta las diez de la noche. El nuevo servicio contará con un frecuencia de autobuses al centro hospitalario cada 15 minutos en horario de mañana y cada 30 minutos en horario de tarde. «Queda pendiente adaptar de líneas turno central del hospital, lo que podrá aliviar la presión de vehículos en el aparcamiento», ha avanzado Campillo.

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