[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Tudela culmina la reparación de los caminos afectados por la riada del mes de diciembre de 2021. El Ayuntamiento recibió el pasado 24 de marzo las obras de arreglo y reparación de la red de caminos municipales afectados por la última avenida del río Ebro y cuyos daños se cifraron en más de 215.000 euros. La empresa AT&Compactados se ha encargado de la ejecución de los trabajos cuyo importe ha ascendido a 161.479,61 euros (IVA incluido).
Las obras han afectado a los entornos de La Mejana y Murillo de las Limas. Comenzaron el pasado 13 de febrero de 2023 con dos equipos de extendido y nivelación que ha permtido reducir el plazo de ejecución.
Dentro de las principales actuaciones y mediciones llevadas a cabo, destacan la ejecución de taludes hormigonados para la protección de taludes de caminos, la carga y limpieza de restos de vegetación y maleza arrastrados y depositados tanto en la explanada del camino como en los márgenes, el saneo, reconstrucción y ejecución de la explanada original (erosionada y en algunos casos inexistente por el arrastre de la riada) y, sobre todo, el perfilado y compactación de la red de caminos, tanto con aportación como sin aportación de nuevo material, consiguiendo así una superficie de rodadura adecuada y segura al paso de maquinaria agrícola y vehículos particulares.
Antecedentes
En la riada de diciembre de 2021, se vieron afectadas infraestructuras competencia tanto de la Confederación Hidrográfica del Ebro como de propiedad particular y de propiedad municipal. El Ayuntamiento de Tudela elaboró, durante el mes de enero y con carácter de urgencia, distintas valoraciones de daños a sus infraestructuras, encargando, entre ellas, la memoria técnica valorada que cuantificaba unos daños por valor de 215.162,68 euros (IVA incluido). Con esta memoria se solicitaron las correspondientes ayudas tanto estatales como autonómicas. Una vez recibidas las mismas y concluido el proceso de licitación, el 30 de diciembre de 2022, se adjudicaron las obras a la empresa local AT&Compactados SL, que resultó la mejor oferta calidad-precio tras un proceso de licitación abierta al que concurrieron un total de cinco firmas.
[/ihc-hide-content]