Propuestas de intervención en la zona de la subestación eléctrica del Barrio y en Canraso
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El pleno del ayuntamiento ha dado luz verde a la aprobación inicial del nuevo Plan Urbanístico Municipal de Tudela. El proyecto salió adelante con los 11 votos del equipo de gobierno y las abstenciones de los dos grupos de la oposición, IE y PSN-PSOE.

El proyecto, plantea una ciudad sobre el horizonte de los 50.000 habitantes para lo que se contempla la construcción de unas 5.000 viviendas nuevas, las 3.000 previstas en el desarrollo de Gardachales y zona del Queiles a las que se sumarán otras unidades que apuestan por aprovechar la edificabilidad en el casco urbano consolidado.

Desarrollos urbanísticos del Plan Urbanístico Municipal de Tudela

Estas viviendas se ubicaran en varios desarrollos urbanísticos. De este modo, el plan detecta 34 unidades de ejecución en distintos puntos del centro de la ciudad que pueden aumentar su edificabilidad. A estas viviendas se sumarán un desarrollo urbanístico en Canraso y otro en el entorno de la subestación eléctrica del Barrio de Lourdes y el entorno de los pinares de Torre Monreal y Corazón de María, donde vuelven a plantearse el desarrollo de sistemas viales para descongestionar el tráfico de Juan Antonio Fernández.

Plan de actuación sobre el trazado del ferrocarril

Una de las directrices más ambiciosas del plan es la apuesta por el desmantelamiento del trazado del ferrocarril, donde se generará un área que posibilitará el desarrollo de viviendas, zonas verdes y un vial alternativo al tráfico por la Avenida de Zaragoza.

Movilidad en el Plan Urbanístico Municipal de Tudela

A nivel de movilidad, la revisión del plan de ordenación urbana de Tudela plantea la propuesta para la creación de un vial norte, que recorrería la ciudad desde la zona del Cristo para bordear el nuevo desarrollo urbano que se plantea en Canraso y enlazar con la carretera de Alfaro antes de su conexión con la A-68.

Además retoma el proyecto de atravesar Santa Quiteria a través de un vial que unirá la rotonda de la Avenida del Narangel con la Avenida de Tarazona junto a los campos de fútbol de Santa Quiteria.

También se prolonga el Camino del Rape en un dibujo en arco que bordea las instalaciones del Estadio Nelson Mandela para llegar a enlazar con la rotonda de la Avenida de Tarazona a la altura del IES Valle del Ebro, y se plantea un nuevo vial que conectará la variante Este con el nuevo barrio de Gardachales.

Suelo industrial en el Plan Urbanístico Municipal de Tudela

A nivel industrial, el Plan Urbanístico Municipal de Tudela determina 15 millones de metros cuadrados a los que dan forma las superficies actuales a las que se suman el plan industrial de La Serna pendiente de desarrollar así como la ordenación de la zona donde se ubica el centro hortofrutícola en la carretera de Corella.

Valoraciones
Zeus Pérez

El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, aseguró que se trata de poner las bases «de hacer lo mejor para Tudela, con la humildad de no creer ser mejores pero sí querer ser mañana mejor que ayer. Abrimos ahora el plan a la ciudadanía para lograr el mejor plan para, entre todos, ciudadanos y grupos políticos, tener el plan que aglutine el mayor consenso posible».

La portavoz del PSN-PSOE, Beatriz Ochoa, señaló que se trata de un plan extenso, que comparten en lo que conocen, pero anunció la abstención de su grupo ante posibles alegaciones futuras.

La concejala de IE, Olga Risueño

Por su parte, Olga Risueño, de Izquierda Ezkerra, criticó al equipo de gobierno por poner en escena de manera electoralista el proyecto, «utilizando fuegos de artificio, dando una imagen que no corresponde con la realidad». Asimismo pidió la retirada del punto del orden del día por el volumen de la documentación y el poco tiempo que se ha dado a la oposición para conocer el plan. «Entendemos que un documento de esa extensión e importancia no debe de entregarse una semana antes de su aprobación. Quizás la única persona que se lo ha leído, y no lo dudo, haya sido el concejal».

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