Visitar Milagro / José María Cambra
Joaquín Bermejo, concejal de Economía, Industria y Empleo y vocal de la comisión de turismo destaca la importante apuesta que Milagro está haciendo en materia turística en estos últimos años. No tiene ninguna duda de que el turismo está llamado a ser un pilar más del potencial de la localidad, ayudando a diversificar el motor económico que lidera la industria agroalimentaria, aprovechando el entorno privilegiado en el que se asienta Milagro. Y es que Milagro no sólo es cereza, aunque este preciado fruto le da fama nacional por su color, sabor y calidad.
Milagro es una localidad privilegiada en cuanto al trabajo por el peso de su industria agroalimentaria, pero no va a parar. Tiene un entorno maravilloso que tiene que dar a conocer a todo el mundo y que debe aprovechar, ya que supone un impulso para todo el sector económico local, el comercio, la hostelería, casas rurales, dado que asume el turismo como una forma más para incentivar la economía.
Un entorno medio ambiental único
Milagro se encuentra en un entorno medio ambiental único, entre los ríos Ebro y Aragón, con un casco urbano situado en parte sobre una peña que cuenta con una antigua atalaya.
Todo el conjunto de sotos y ríos ofrece la oportunidad de realizar paseos en kayak, actividades acuáticas, disfrutar de la diversidad de fauna y flora, observar aves, y realizar senderismo o paseos en BTT.
El ayuntamiento de Milagro apoya a la agricultura para que el cultivo de la cereza pueda seguir adelante
A todo ello se suma la gastronomía, y un producto único como es la cereza. Desde el ayuntamiento quieren seguir apoyando a la agricultura para que el cultivo de la cereza pueda seguir adelante, ya que es caro en cuanto a producción y mano de obra, y por supuesto, van a seguir apostando por él en el futuro.
Milagro, un pueblo acogedor
Por otra parte, a través de Itineris Coma conocimos también a la asociación El Hueco, de Soria, que trabaja un proyecto con Red Eléctrica Española para evitar la despoblación de las zonas rurales. Se trata de una iniciativa piloto dirigida a localidades de menos de 5.000 habitantes en las que el pueblo aporta espacios de teletrabajo a personas de fuera de la localidad, en un momento en el que el teletrabajo parece que ha venido para quedarse y en el que ha aparecido la demanda de muchos profesionales que residen en las grandes ciudades a desplazarse a zonas rurales.
Les pareció una buena idea, y se han sumado al mismo ya que Milagro cuenta con muchas de las infraestructuras necesarias. Todo ello se está dando a conocer en una web con la ficha de la localidad en la que se explica el coste de vida, qué hacer, qué ver, alojamientos disponibles y el contacto de un anfitrión que guía y facilita la información al visitante.
Joaquín Bermejo / Vocal Comisión de Turismo: “En el Ayuntamiento apostamos por el Camino de la Vera Cruz”
El camino de la Vera Cruz es un proyecto con varios años de trayectoria y que llegó a Milagro hace dos años de la mano de la Asociación Itineris Coma, con sede en Artajona. De todos los municipios que atraviesa este camino, 24 han consolidado la Asociación Navarra Municipios Camino de la Vera Cruz. Se trata de un proyecto a medio y largo plazo que, con sus diferencias, intenta emular lo que es el Camino de Santiago. El camino de la Vera Cruz no es tan conocido, pero esta ruta Templaria entre Roncesvalles y Caravaca de la Cruz existe desde hace muchos. Por ello, han comenzado a desarrollarlo, se ha hecho el trazado y cada municipio ha comenzado a impulsar sus propias acciones de difusión. Y Milagro ha mostrado un gran interés y se ha implicado intensamente en el mismo.