A raíz del tema de Antropología, que se imparte en la materia de Filosofía de 1º de bachillerato -en el que se estudia el origen del homo sapiens, como fruto de la interrelación entre naturaleza y cultura- el profesorado del Departamento de Filosofía del IES Valle del Ebro organizó una salida al yacimiento de Atapuerca y al CAREX, el centro de arqueología experimental, situado también en Burgos.
Allí el alumnado pudo conocer, de primera mano, gracias a los profesionales que allí desarrollan sus investigaciones, las teorías evolutivas que se manejan a raíz del estudio de los restos óseos y artefactos de nuestros antepasados y de otras especies que se han encontrado en esta sima de Atapuerca.
El CAREX, el centro que, como decimos, también visitaron, es un espacio interactivo donde el alumnado pudo experimentar estas teorías desde diversas situaciones de aprendizaje que proporcionaron los guías y que resultaron ser apasionantes. En definitiva, se trató de una experiencia muy grata, atento para los estudiantes, como para el profesorado organizador y acompañante.