[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Ecologistas en Acción de La Ribera, con la colaboración de Centros Cívicos de Tudela, trae esta exposición que pretende concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad a una sociedad que, en general, desconoce la magnitud del problema, y reclamar la adopción de medidas para actuar contra la pérdida de biodiversidad. Se ha elegido el lema “Sin Biodiversidad no hay vida”, para dar a conocer la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos. La pérdida de biodiversidad es, junto a la crisis climática, la principal amenaza a la vida en el planeta Tierra.
La exposición «Sin biodiversidad no hay vida» explica a través de 10 paneles la importancia de la biodiversidad, de la que todos los seres humanos dependemos, cuáles son las principales causas tanto directas como indirectas de su progresiva desaparición y qué podemos hacer para lograr su conservación. No debemos olvidar que «Sin Biodiversidad No Hay Vida».
La exposición «Sin biodiversidad no hay vida» podrá verse desde el lunes 20 al 31 de marzo en el Centro Cívico Lourdes, y del 2 al 28 de abril en el Centro Cívico Rúa, en Tudela.
En Mayo de 2019 la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) hizo públicas las conclusiones de su informe sobre el estado de la biodiversidad global, y los datos son alarmantes. Por una parte el informe IPBES establece que al menos 1 millón de especies de animales y vegetales se encuentran actualmente amenazadas de extinción. Además, el ritmo de extinción de especies se está acelerando a un ritmo mayor del previsto, y si no se produce un cambio profundo en el modo en que funcionamos como sociedad, no se darán las circunstancias necesarias para restaurar y proteger nuestro patrimonio natural.
El 84 % de las especies vegetales y un 76 % de la producción alimentaria en Europa dependen de la polinización. Los insectos representan el 60% de las especies de animales existentes, y el rápido descenso en las poblaciones de insectos son un claro indicador de la magnitud del problema. Ecologistas en Acción quiere destacar la importancia de tomar medidas para la conservación de las especies de insectos como herramienta clave para la conservación de biodiversidad y lograr una mayor sensibilidad de la sociedad sobre la importancia ecológica de estas especies. El 90% de la floración de especies vegetales salvajes dependen de la polinización animal, principalmente de insectos. Además, la polinización a través de insectos es fundamental para la agricultura, y la desaparición de los polinizadores pone en peligro nuestra alimentación.
La Península Ibérica por su situación geográfica, su carácter peninsular y sus vicisitudes biogeográficas es uno de los territorios con mayor diversidad de artrópodos de Europa y una de las zonas más ricas en insectos, aunque lamentablemente se desconoce su estado de conservación.
[/ihc-hide-content]