-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La población flotante que soporta Tudela genera un gasto asociado que un estudio elaborado por Cámara Navarra cifra en 5,6 millones. Esta valoración, que ha presentado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, junto al director de la entidad, José Andrés Palacios, y el economista Fernando San Miguel, estima que la ciudad acoge a lo largo del año a un total de 15.766 personas que aprovechan los servicios que presta la ciudad en diversas materias.

Fernando San Miguel ha explicado que el objetivo del estudio ha sido estimar la cifra de gasto que soporta el ayuntamiento por esa parte de la población que no reside pero visita la ciudad por diversos motivos como trabajo o turismo.

Para ello ha comparado el gasto per cápita que destinan a la población ciudades similares a Tudela, además de otras como Calahorra, Calatayud, Soria o Huesca. Esta comparativa ha establecido que Tudela soporta un gasto superior a la media con la hipótesis de que esta diferencia se debe, en gran parte, a esta población flotante.

Las cifras

Según el estudio, cada año se desplazan por trabajo a Tudela 6.860 personas, 2.254 lo hacen por estudios, 3.698 lo hacen por otros motivos y en torno a 2.773 personas tienen estancias superiores a 14 días en la ciudad. La suma de estas cifras, junto a la estimación de lo que pueden suponer los turistas cifran la población no residente en 15.766 personas que se sumarían a los 37.045 habitantes censados en Tudela.

Esta población comparte con los tudelanos cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana, la limpieza viaria, el alumbrado, las bibliotecas, los museos, la cultura o el patrimonio entre otros, que suman un coste total en el presupuesto del ayuntamiento de casi 19 millones de euros (18.998.533,5 euros).

Si se distribuye este gasto entre la población local y la flotante, el estudio determina el gasto per cápita en estos servicios por parte del ayuntamiento de 359,76 euros, que discriminados sólo en la población flotante da la cifra de 5.672.074 euros., prácitamente similar a la que estableció el informe elaborado por el ayuntamiento, la Cátedra de Calidad «Ciudad de Tudela» de la UNED y un consultor externo, que estableció esta cuantía en 5.678.000 euros.

El propio estudio matiza que este resultado debe tomarse como un valor orientativo del sobregasto al que debe hacer frente el Ayuntamiento asociado a los visitantes que acuden a la ciudad.

Valoración

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha remarcado que este nuevo informe «muestra una realidad objetiva, sin sesgos ni otros intereses» para reafirmar la demanda de la Carta de Capitalidad que mantiene. «Se vuelve a demostrar que Tudela está infradotada económicamente y dinamita el argumentario de la presidenta Chivite», ha dicho.

Toquero ha recordado que, con este nuevo estudio, el ayuntamiento cuenta con dos informes para defender su demanda frente al nuevo modelo de financiación local, que, ha recordado, «nadie nos ha explicado en qué se justifica». En este sentido, pese a reconocer que la financiación de Tudela ha aumentado a 2,4 millones de euros, «nos siguen faltando 3,2 millones de euros para hacer frente a lo que necesitamos, así que no puedo estar satisfecho, máxime cuando la Carta de Capitalidad ha sido una promesa electoral insatisfecha», ha recordado en referencia a la propuesta que en su día defendió el PSN y la presidenta.

[/ihc-hide-content]