Jorge Montes, Alejandro Toquero e Irune García
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Roller Tudela 2023 reunirá este fin de semana a unos 450 patinadores que tomarán parte el domingo en las pruebas de maratón y media maratón que se disputarán en la capital ribera.

Jorge Montes, del Club Roller Tudela, organizador de la competición, ha avanzado los detalles de la prueba que tomará la salida a las 9:30 de la mañana el domingo día 19 de marzo para completar un recorrido de 21 kilómetros al que darán dos vueltas los patinadores que disputen la prueba de maratón, que completarán el recorrido en un tiempo aproximado de una hora, y una vuelta los patinadores de media maratón, cuya duración prevista está en torno a los 30 minutos.

Junto a la prueba, la organización ha previsto varias actividades alternativas como la recepción que se ofrecerá a los participantes en sábado desde las 18:30 en Castel-Ruiz o el tardeo que se ha organizado en la Plaza de los Fueros entre las 8 y las 10 de la noche con la ambientación musical de Dj. Dani Reoyo.

Ya en la jornada del domingo, el Paseo del Queiles acogerá por la mañana hinchables, ludoteca y espacio de ocio para que disfruten las familias, que también podrán disfrutar de la degustación de 1.000 torrijas que repartirá la Orden del Volatín con motivo del día del padre. Finalmente a las 13:00h. tendrá lugar una patinada popular por el centro de la ciudad.

Recorrido

La prueba partirá de la Plaza de los Fueros hacía la calle Gaztambide Carrerera. De ahí tomará la Avenida de Zaragoza hasta empalmar con la variante este de la ciudad. Atravesará el puente del ferrocarril, el puente nuevo del Ebro y llegará hasta el enlace con la carretera de Ejea. Desde este punto se dirigirá de nuevo hacía la ciudad para girar a la carretera de Cabanillas.

Volverá a enlazar con la variante este de nuevo en dirección a la rotonda de la carretera de Ejea desde donde, esta vez, enfilará hacia Tudela para atravesar el puente del Ebro. Los patinadores girarán a la derecha por el Camino del Cristo y accederán a la ciudad por la Cuesta de los Labradores para afrontar el tramo final por las calles de la ciudad pasando por Tejerías, Carretera de Alfaro, Díaz Bravo y enfilar por la calle Ugarte hasta la Plaza de los Fueros, donde estará la meta.

Salto cualitativo

Montes ha explicado que con la ampliación de la prueba a la distancia de maratón la prueba tudelana da un salto cualitativo adquiriendo una dimensión internacional. En este sentido ha agradecido el apoyo que ha encontrado en el ayuntamiento de Tudela, que ha dispuesto una ayuda nominativa en el presupuesto de 6.000 euros, así como el trabajo que van a aportar en torno a 200 personas el día de la prueba entre policía loca, policía foral, protección civil, cruz roja, brigada y 85 voluntarios, «que van a permitir que salga adelante este evento deportivo, social, turístico, inclusivo y, desde este año, histórico, porque es la primera maratón que se va a celebrar en Tudela».

Esta será la tercera ocasión en la que se dispute la Roller Tudela. En la edición de 2019 la prueba reunió a 250 participantes. El pasado año, tras la pandemia, fueron 450, y este año ya han formalizado su inscripción 435, «un balance más que satisfatorio», ha reconocido Montes.

[/ihc-hide-content]