Piscina cubierta de las instalaciones deportivas de Castejón
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Castejón confía en poder abrir las instalaciones deportivas de «El Romeral» en los próximos días después de que la empresa gestora cerrara sus puertas el pasado día 6 de marzo.

El alcalde de Castejón, David Álvarez, ha lamentado que la empresa haya optado por esta decisión de manera unilateral, dejando sin servicios a los socios de la instalación. «Las instalaciones están cerradas única y exclusivamente por una decisión de la empresa, y no hay ninguna decisión acordada o pactada con el Ayuntamiento», ha dicho.

Álvarez ha calificado como «inédito, absurdo e inaceptable que una empresa pueda dejar de prestar un servicio público de la noche a la mañana con esta alegría y falta de responsabilidad» y ha denunciado, además, las amenazas de la empresa con el cierre y el impago de las nóminas si no obtenía más dinero público.

También ha avanzado que, el ayuntamiento, tras constatar el cierre de las instalaciones y que no se ha dado respuesta al requerimiento para su apertura inmediata «ha puesto en marcha todos los mecanismos para rescindir el contrato en los próximos días».

Situación complicada

Con esta medida, Álvarez confía en que se pueda llegar a una solución y que en los próximos días se consiga reabrir la instalación. No obstante, reconoce que la situación es complicada. «Nuestro ánimo es investigar todos los posibles incumplimientos administrativos y legales en los que haya podido incurrir la empresa con ánimo de proteger el dinero público, proteger la imagen de la administración y conocer si se ha podido cometer alguna ilegalidad en la gestión», ha señalado.

Asimismo, reconoce que en el equipo de gobierno hay muchas dudas sobre el trabajo que ha venido desarrollando la empresa durante los 20 meses que ha durado su gestión al frente de las instalaciones deportivas de «El Romeral». «A día de hoy nos encontramos en una situación bastante complicada de resolver y desde el Ayuntamiento estamos valorando jurídicamente todas las opciones posibles. Hay que intentar dar una solución rápida, pero primero debe de ser legal y, segundo, económicamente viable», ha indicado el alcalde de la localidad.

En una reunión con los vecinos celebrada el pasado 7 de marzo, Álvarez recordó que su apuesta ha sido siempre la de ofrecer una gestión directa de los servicios municipales. «Lo venimos defendiendo y proponiendo desde el año 2008, en el que se abre esta instalación. Para nosotros la mejor garantía para prestar el mejor servicio público es que se gestione de forma pública y de forma directa. Pero hasta ahora esa solución no ha podido ser efectiva porque gobernamos en minoría, y la mayoría del Pleno no ha aceptado esta propuesta».

La gestión de las instalaciones deportivas de «El Romeral»

El ayuntamiento de Castejón lleva varios meses solicitando a la empresa gestora de las instalaciones deportivas de «El Romeral» el cumplimiento del contrato y el pliego de condiciones que se establecía en la licitación del servicio y reclamando a la empresa que cumpla con sus obligaciones fiscales ante el ayuntamiento, la plantilla y los proveedores.

Álvarez ha reconocido que tras el alza de los precios de la energía, desde el ayuntamiento de la localidad se intentó ayudar a la empresa. Sin embargo, asegura, «hemos visto que no ha habido una respuesta positiva por su parte para ir poniéndose al día con el Ayuntamiento y cumplir el contrato».

Esta situación llevó al consistorio ribero a perder la confianza en los gestores a finales del pasado año. «No podíamos darle más margen de confianza a esta empresa porque ella misma había roto cualquier tipo de confianza. A día de hoy, y después de 20 meses de contrato, no ha presentado ni una sola cuenta fiable y auditable de la explotación. Algo que nos parece muy grave porque es una empresa que ha cobrado un dinero público y privado por parte de los socios que no sabemos a dónde ha ido a parar», ha denunciado.

Rescisión del contrato

El 26 de enero, el pleno del ayuntamiento de Castejón aprobó por unanimidad iniciar un expediente para resolver el contrato con la empresa tras considerar que se habían producido incumplimientos muy graves del pliego de condiciones. Ante el paso dado por el consistorio, la empresa planteó un acuerdo para rescindir el contrato y alcanzar un equilibrio económico. «Los servicios jurídicos nos dijeron que no era ni viable ni legal, debido a los impagos y a los embargos que esta empresa tiene en varias administraciones y no se ha podido llegar a un acuerdo, precisamente, por culpa de la nefasta gestión que ha hecho esta empresa», ha explicado el alcalde.

El día 6 de marzo, la empresa trasladó una comunicación a la plantilla en la que les indicaba que no acudieran a sus puestos de trabajo, otorgándoles un permiso retribuido, y cerrando las puertas. Ese mismo día el ayuntamiento de Castejón contestó con una nota informativa en la que rechazaba con contundencia el aviso de la empresa, instándole al cumplimiento del contrato. Además le exige el pago de las nóminas de la plantilla, las deudas con el ayuntamiento y con los proveedores, y se le dan 12 horas para que proceda a la reapertura inmediata de las instalaciones. Tras constatar que no se han vuelto a abrir las puertas, el ayuntamiento de Castejón inicia los trámites para rescindir el contrato con la adjudicataria.

[/ihc-hide-content]