consumo de alcohol en el Instituto Valle del Ebro
Uno de los grupos que participa en el ciclo
-- Publicidad --

Durante la última semana de febrero han comenzado las sesiones sobre prevención del consumo de alcohol en el Instituto Valle del Ebro para los escolares de 2º ESO. Dichas sesiones se extenderán a lo largo de la primavera, en las sesiones de tutoría, fundamentalmente. Cada grupo de 2º ESO recibirá un total de cuatro horas de este interesante taller educativo.

Prevención sobre el consumo de alcohol en el Instituto Valle del Ebro

Los ponentes comienzan explicando qué son las drogas en general y el alcohol en particular. Profundizando ya en el alcohol, esta droga tan social y extendida en nuestro entorno, les hablan de los diferentes tipos de bebidas alcohólicas (por fermentación o por destilación.) También se trabajan conceptos como la tolerancia, la sobredosis o la abstinencia y temas relacionados con la legalidad de las distintas sustancias, según los diferentes países y culturas.

En las últimas sesiones se aprende de manera más práctica: analizando etiquetas de diferentes marcas y realizando pequeños juegos de role playing para ayudar al alumnado a no ceder ante las presiones del grupo y a reafirmarse en sus propias buenas decisiones.

Los ponentes, José Antonio Aragón y Laura Puyo, de los Servicios Sociales, explican con mucha claridad y cercanía los efectos físicos y psicológicos que el alcohol provoca en el cuerpo de los adolescentes, de modo que el alumnado se conciencia de los peligros que conlleva.

Estos talleres y ponencias resultan muy relevantes y necesarios ya que, por desgracia, los adolescentes navarros lideran el consumo de alcohol en todo el estado. Concretamente, el alumnado de entre 14 y 18 años presenta los valores más altos en consumo de alcohol, borracheras y botellones, así como la edad de inicio más precoz: 13,6 años. Una formación preventiva y precoz como esta, en 2º ESO, les ayuda, sin duda, a estar mejor informados y a tomar mejores decisiones.