[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Los joteros navarros Raúl Palacios, de Marcilla, y Héctor Añón Laiglesia, de Novillas person con raíces profundas en Cortes, son la representación de navarros en Jotalent, concurso de Aragón Televisión, que se emite el domingo por la noche, a partir de las 21:25 horas, y que busca al mejor jotero de Aragón, Navarra y La Rioja.
Raúl Palacios: «Estoy aprendiendo mucho en cuestiones relacionadas con el control y expresión de emociones»
Raúl Palacios es el director de la Escuela de Jotas de Marcilla y lucha con verdade5ro entusiasmo por poner en valor la Jota Navarra.
Raúl, ¿qué nos puedes decir de tu participación en Jotalent de Aragón Televisión?
Realmente ha sido todo un regalo. Es cierto que en un primer momento no tenía pensado participar porque la idea de exponerme en televisión me agobiaba un poco. Sin embargo, no me arrepiento en absoluto de embarcarme en esta aventura. Es una carrera de fondo muy intensa y complicada de compaginar con la carrera y demás cuestiones pero muy enriquecedora.
¿Qué estás aprendiendo?
Si te cuento que no estoy aprendiendo acabo antes. Que sea una experiencia tan intensa genera aprendizajes significativos frecuentes y abundantes. Más allá de crecer muchísimo en lo relacionado con técnica vocal o expresión corporal a la hora de cantar, estoy aprendiendo mucho en cuestiones relacionadas con el control y expresión de emociones (especialmente necesario en experiencias tan intensas como esta) u otros aspectos similares.
¿Qué tal la relación con los compañeros y rivales?
La relación con los compañeros/as es inmejorable. Estamos creando una gran familia. El compañerismo entre nosotros/as prima, a todos/as les falta el tiempo para echarte una mano si así lo necesitas. Sé que me llevo amistades para toda la vida y espero que podamos compartir trabajo cuando esta experiencia acabe. Cuando expulsan a un compañero/a pasamos tragos realmente malos y cuando lo vemos triunfar lo celebramos como si el triunfo fuese nuestro.
¿Con los profesores?
Los profesores Sergio Sanz, Sergio Aso y Amparo Nogués son la viva imagen de la docencia. Con esto quiero decir que van mucho más allá de la transmisión de sus conocimientos. Buscan siempre tu bienestar más allá de las galas o el programa, te acompañan en las dificultades intentando paliarlas y sacan brillo a tus virtudes, sienten nuestros/as triunfos como propios y también sufren mucho cuando un compañero/a se marcha. Son tres pilares fundamentales de nuestra gran familia dentro del programa.
¿Y con el jurado?
Con el jurado (Compuesto por Alicia Romero, Alex Aldea, Beatriz Bernard y Rafa Maza) no tenemos excesiva relación. Su papel es muy complicado e imagino que mantener las distancias es parte del objetivo de ser imparciales en sus valoraciones. No obstante, siempre son todo simpatía y cercanía cuando nos encontramos en los pasillos o en los descansos entre grabaciones.
¿Qué esperas de esta experiencia?
Seguir creciendo como profesional y como persona, no perder nunca las amistades que hemos creado y llevar el nombre de Navarra y de Marcilla por donde vaya y, en este caso, si es posible a la gala final. Además, creo que el programa hace una labor excepcional puesto que el hecho de compaginar canciones de diferentes registros con la jota o el folklore permite acercar estos últimos a un público que probablemente de otro modo no se acercaría. En mi caso, por ejemplo, he cantado en estas primeras galas por Joaquín Sabina o María Jiménez antes de entonar las letras de nuestro inimitable Manuel Turrillas.
¿Qué hay de verdad y de mentira en el programa?
Resumiré mi respuesta afirmando que en la televisión, como bien se dice, casi todo es mentira e ilusión. Prefiero que el espectador se siga embriagando de la magia de este programa y sea él quien haga sus cavilaciones.
Por cierto, ¿Qué te dice la gente tanto de tu pueblo como la que te conoce?
El apoyo que estoy recibiendo está siendo brutal. Nunca podré agradecer todo el apoyo que recibo en Marcilla, en Navarra, también por parte de los demás joteros/as e incluso en Aragón que también me siento muy querido. Todo este apoyo funciona realmente como combustible para continuar trabajando a tope e intentar dar lo mejor de mí en las diferentes galas.
¿Tienes previsto participar en otros programas de televisión?
No entra en mis planes pero soy muy partidario del “Carpe Diem”. Vida solamente hay una y no estoy dispuesto a dejar pasar ni una oportunidad que me permita vivirla con total plenitud. Invito a todos/as a disfrutar del programa los domingos a las 21:30h y a contribuir a la dignificación de nuestra jota.
Antes de acabar me gustaría destacar la importancia de proteger, cuidar y transmitir nuestra jota. La jota es parte de nuestro folklore y, por tanto, parte de nuestra identidad como comunidad, como navarros y como personas. Es de extrema urgencia dignificarla y para ello es importante que, los que la cantamos dejemos de entenderla como un instrumento que nos hace brillar y entendamos que somos nosotros los instrumentos que debemos hacer que brille. Por otro lado, es importante que nuestros políticos/as se comprometan con ella para asegurar su permanencia y llevarla a lo más alto. Trabajemos por convertirla en lo que es, la canción del pueblo, un modo de expresar grandes historias en tan solo cuatro estrofas y una herramienta para conectar con nuestro pasado.
MUY PERSONAL
Nombre y apellidos:
Raúl Palacios
Edad y fecha de nacimiento:
19 años, 22 de marzo de 2003
Localidad natal o de residencia:
Marcilla
Estudios musicales:
8 años de Lenguaje Musical, 6 años de Guitarra, 6 años de Saxofón y 4 años de Canto.
Instrumentos que dominas:
Saxofón y guitarra
Otros estudios:
Magisterio Primaria, Magisterio Infantil y Educación Sexual.
Años como jotero: 15 años
¿Director de la Escuela de Marcilla? Sí
Aficiones:
La música, el teatro, salir de fiesta, estar con los amigos y con la familia.
Héctor Añon Laiglesia: «Gracias a Jotalent estoy reencontrándome con la jota»
Héctor Añón Laiglesia ya participó en la edición de 2022 y ahora vuelve a probar suerte con ilusiones renovadas.
Héctor, ¿qué nos puedes decir de tu participación en Jotalent de Aragón Televisión?
Mi participación en Jotalent la puedo definir en dos palabras: intensa y emotiva. Gracias a este programa estoy reencontrándome con lo que me hizo empezar en este mundo, que es la jota. A los 14 años, en pleno cambio de voz, dejé un poco de lado el mundo de la jota y me centré en otras cosas, aunque siempre la he tenido muy presente. Diez años después, he vuelto a retomar el camino como jotero gracias a Jotalent y no puedo estar más agradecido.
¿Qué estás aprendiendo?
Estoy aprendiendo y disfrutando tantísimo que no sabría con qué quedarme. Uno de mis principales objetivos era superar mis miedos e inseguridades a la hora de enfrentarme a una actuación, me encantan los retos y me están permitiendo ver cómo, poco a poco, estoy evolucionando. Además, estoy cantando e interpretando cosas que en la vida pensé que iba a ser capaz de hacerlo.
¿Qué tal la relación con los compañeros y rivales?
Genial. Al ser un gran número de personas, siempre hay más afinidad con unos que con otros, pero es un placer compartir esta experiencia y aprender de todos ellos porque cada uno tiene un estilo particular y, entre todos, podemos aportarnos un montón de cosas.
¿Con los profesores?
Los profesores si que son un auténtico regalazo. Profesionales, entregados y, sobre todo, quiero destacar su predisposición y afecto con nosotros. Son unos cracks, ya no solo como profesionales sino como personas. Se nota cuando unos profesores enseñan desde el cariño y quieren lo mejor para ti.
¿Y con el jurado?
La relación con el jurado es buena, son muy majos. Sus críticas nos permiten crecer como artistas. Obviamente, a veces hay cosas en la que no estoy de acuerdo con ellos, pero en gran parte suscribo la mayoría de las cosas que dicen.
¿Qué esperas de esta experiencia?
Mi objetivo principal ya está conseguido, que era reencontrarme con la jota y ganar seguridad a la hora de interpretar cualquier tipo de canción. Espero que tras Jotalent se me abra alguna puerta de cara al mundo de la música. Sé que es un mundo muy difícil, pero tengo muy claro que es lo que quiero y no voy a tirar la toalla.
¿Qué hay de verdad y de mentira en el programa?
¡No sabría muy bien qué decirte!. Los tiempos de grabación son muy largos y se resume todo en un programa de 2:30 horas aproximadamente, pero el trabajo y el tiempo invertido que hay no se ve reflejado en su totalidad.
Por cierto, ¿qué te dice la gente tanto de tu pueblo como la que te conoces?
El apoyo de la gente es una de las cosas que más valoro, te hacen crecer y, sobre todo, te dan un empuje para continuar. En mis pueblos, Novillas y Cortes, estoy recibiendo mucho apoyo y de gente del mundo de la jota también.
¿Tienes previsto participar en otros programas de televisión?
Si están relacionados con la música, no me importaría. Estoy seguro que Jotalent es el principio de muchas cosas que están por llegar.
MUY PERSONAL
Nombre y apellidos:
Héctor Añón Laiglesia.
Edad y fecha de nacimiento:
23 años. (20/04/1999).
Localidad natal o de residencia:
Novillas / Cortes.
Estudios musicales:
Bachillerato de Artes Escénicas, música y danza, Magisterio de Educación Musical.
Instrumentos que dominas:
Guitarra y voz.
Otros estudios:
Máster en tecnología aplicada a la práctica docente.
Años como jotero: 13 años.
Aficiones:
Música, disfrutar del tiempo con mis amigos y familia y dibujar.
[/ihc-hide-content]