Centro de salud Santa Ana
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La atención primaria de Tudela volvió a ser centro del debate político en la sesión del pleno del ayuntamiento del capital ribera en el que se debatieron dos propuestas planteadas por el equipo de gobierno de Navarra Suma y el principal grupo de la oposición, Izquerda Ezkerra.

Ambas propuestas, que salieron respaldadas por la mayoría de la corporación, comparten la demanda de una mejora de la atención primaria en Tudela aunque lo hacen con dos iniciativas diferentes, la creación de un tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes en el caso de Na+ y a través de la mejora en el acceso telefónico y presencial de la ciudadanía a la Atención Primaria en el caso de IE.

La propuesta del equipo de gobierno contó con el apoyo de sus 11 concejales, la abstención de IE y el rechazo del PSN-PSOE. El concejal Martín López, volvió a poner sobre la mesa las cifras que sustentan la demanda, «un censo que muestra un incremento del 37,63% y nos sitúan ya en 37.247 habitantes. A pesar de este incremento poblacional, actualmente, Tudela sigue contando únicamente con los dos centros de salud históricos; Tudela Oeste o Gayarre y Tudela Este o Santa Ana» a los que añadió «una media nacional que oscila entre 12.000 y 15.000 habitantes por centro de salud».

Añón considera que la situación sanitaria en Atención Primaria en Tudela «cada vez es más crítica y la solución pasa por la construcción de un tercer centro de salud que descongestione el sistema sanitario actual».

Mejoras asistenciales frente a edificios

La propuesta del equipo de gobierno contó en esta ocasión con la alternativa planteada por los concejales de Izquierda Ezkerra que, pese a compartir la necesidad de mejorar la atención primaria en salud, lo hace planteando mejoras que aporten soluciones a los problemas de hoy «no vinculando la solución a los problemas de la atención primaria con la construcción de un tercer Centro de Salud, vinculación que es mentira a todas luces dado que, en primer lugar la construcción de un nuevo centro de salud es algo que no llevará menos de 5-7 años», recuerda la edil Inés Munuera.

La propuesta de la oposición contó con el respaldo unánime de todo el pleno a la hora de plantear instar al Departamento de Salud mejorar el acceso telefónico y presencial de la ciudadanía a la atención primaria, ampliar las especialidades necesarias para reducir los plazos de espera y acometer a la mayor celeridad la reforma y ampliación del centro de salud Tudela oeste.

Las otras dos propuestas que planteaban que el Ayuntamiento identifique la ubicación del futuro centro de salud y ponga a disposición del departamento de Salud la parcela para que se puedan iniciar los trámites de su planificación también salieron adelante con una amplia mayoría, con los 18 votos a favor de Navarra Suma y I-E, y 3 votos en contra del PSOE.

[/ihc-hide-content]