-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Navarra y el Estado han acordado convocar la Comisión de Seguimiento del Canal de Navarra con objeto de abordar la financiación del proyecto de la segunda fase, que conllevará una inversión cercana a los 250 millones de euros.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha mantenido hoy un encuentro en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en relación a este proyecto estratégico para la Comunidad Foral. En la reunión también han participado el subdirector de INTIA, Joaquin Puig, así como el diputado por Navarra, Santos Cerdán.

Las Administraciones de la Comunidad Foral de Navarra y del Estado deben suscribir un convenio donde se establezcan las condiciones básicas de colaboración entre ambas instituciones para financiar la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra.

El consejero Bernardo Ciriza ha vuelto a incidir en que “tanto el Estado como Navarra coincidimos en que este proyecto es prioritario. De hecho, se recoge en el Plan Hidrológico Nacional. Es innegable que Navarra tiene un deber importante desde hace años con la Ribera, con sus vecinos y vecinas, con sus empresas, con su agroindustria, sus agricultores etc.; pero, cada vez, estamos más cerca de cumplirlo”.

Cabe recordar que el proyecto de la 2ª fase del Canal supondrá un impulso definitivo para que más de 85.000 habitantes de 17 localidades riberas puedan consumir agua de mayor calidad, incrementando la garantía de suministro y asegurando la disponibilidad del recurso en épocas de estiaje en una zona donde se detecta la menor pluviometría de la Comunidad. Además, esta infraestructura posibilitará la puesta en riego de hasta 20.214 hectáreas, lo que posibilitará avanzar en el desarrollo territorial sostenible de Navarra y en el desarrollo económico de la Ribera. Por último, permitirá mitigar los efectos del cambio climático.

Los detalles del Canal de Navarra en la Ribera

El proyecto de la 2ª fase contempla la construcción de una conducción de doble tubería de acero de 71,4 kilómetros de longitud, que parte del canal actual en el término municipal de Pitillas y finaliza en Ablitas, cruzando los ríos Aragón, Ebro y Queiles, las Bardenas Reales y las autopistas A-68 y AP-68. Asimismo, se prevén construir dos balsas de regulación próximas a Pitillas y Tudela, esta última con una capacidad de almacenamiento de 7,95 millones de metros cúbicos.

A lo largo de su recorrido se dispondrán un total de 12 tomas de riego y abastecimiento, que suministrarán el agua a los diferentes sectores de riego y abastecerán a los municipios beneficiados.

Cabe destacar que las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 48 meses, permitirán crear 3.160 puestos de trabajo a tiempo completo, de los que en torno a 2.668 se producirían en Navarra.

[/ihc-hide-content]