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El viernes 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo de las actividades académicas de este acontecimiento es dar voz a las mujeres y a las niñas para que tengan un papel protagonista en aquellas áreas de la ciencia que son imprescindibles para el desarrollo humano, sobre todo las de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La UPNA, conmemorando estas jornadas internacionales, organiza una exposición de mujeres científicas, a la vez que programa un certamen pedagógico donde se dan a conocer trabajos inéditos en aras de visualizar a las mujeres que trabajan, estudian e investigan dentro de las ciencias, tanto las que han desarrollado su carrera profesional a lo largo de su vida, como las que se acerca al mismo desde la adolescencia. Así, y bajo el título “yo quiero ser científica” han participado varios institutos de Navarra que tiene programas de investigación en sus bachilleratos.

Pero, sin duda, el grupo más nutrido y con más investigaciones ha sido el IES “Valle del Ebro” de Tudela que ha acudido con una amplia representación de cuatro trabajos científicos sobre la mujer en las áreas STEM de las alumnas, María Arteaga Úcar, Elsa Avizuri García, Alejandro Martínez Argaiz, Celia de Vega Pérez, June Garía, Lidia Mendívil Martínez y Carla Sanz Celaya, acompañados de los tutores Estibaliz Clemente Jiménez y Francisco Santos Escribano.

De este modo, la participación nutrida, ha sido todo un éxito por el rigor de los trabajos, el interés y la originalidad de los mismos. Además, la presencia institucional del rector de la UPNA Don Ramón Gonzalo García, ha servido para que el acto académico fuese una muestra palpable de la apuesta de la universidad por estos jóvenes valores en la investigación, y a su vez un reconocimiento de la labor de los centros de enseñanza como el IES “Valle del Ebro” de Tudela en formar a futuros investigadores.

Así, nuestros alumnos han expuestos sus trabajos de investigación de forma brillante. Los mismos se encuadran dentro del programa de Bi+ siendo reconocidos por los organizadores, y por el profesorado que participó en el acto de excelentes, aconsejándoles que sigan en la universidad con grados de STEM.

De este modo, han defendido sus propuesta temática de manera solvente:

María Arteaga Úcar y Elsa Avizcuri García: “Análisis de la Elección de los estudios desde un enfoque de género”.

Alejandro Martínez Argaiz: “Prevalencia de la violencia de género contra las adolescente en Navarra”

Celia De Vega Pérez: “Diseño de una base de datos operativa y participativa con el fondo documental de imágenes de especies procedentes de Bardenas Reales”.

June Garcés, Lidia Mendívil Martínez y Carla Sanz Celaya: “Determinación de puntos de aterrizaje a partir de la creación de una maqueta del Róver Perseverance a escal 1:4”

Sin duda, un entrañable acto que sirve para proyectar la propuesta del bachillerato de investigación que se implantó en este centro docente de Tudela y que sigue siendo reconocido y admirado por las más importantes instituciones académicas.