Brindis de los directores de los grupos participantes
-- Publicidad --

ANTONIO REMON/COLABORADOR
El pasado sábado día 7 de enero tuvo lugar en la Casa de Cultura de Milagro el Concierto Benéfico de Navidad, tradicional en estas fechas[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,9,8″ ihc_mb_template=»2″ ], y cuya recaudación que ascendió a 1.329 euros irá destinada a sufragar los gastos de la XLI Concentración de Auroros que este año se celebrará en la localidad ribera de Milagro el día 16 de Julio de 2017.
El Festival estuvo organizado por la Agrupación Coral Sol Mayor que este año recogió el relevo para celebrar en la localidad esta concentración de Auroros, y cuyo director, José Luis Escalada, fue nombrado por ello Presidente de la Concentración de Auroros, como así corresponde cada año al organizador del evento.
Dos miembros de la Agrupación Sol Mayor hicieron de presentadores de las diversas actuaciones, a la vez que iban explicando, entre cada una de sus presentaciones, las tareas que tienen que desarrollar en la localidad, y también se pedía la colaboración de voluntarios para la buena organización de la concentración.
En primer lugar se proyectó un vídeo de las últimas concentraciones habidas en los últimos años donde se apreciaban las diferentes tareas a desarrollar y donde se daban unos datos aproximados y esclarecedores de lo que supone este día, más de 4.000 visitantes, 80 autobuses, 500 automóviles, 80 agrupaciones, más de 3.000 desayunos, más de 1.000 comidas, 300 voluntarios y más de 20.000 euros de presupuesto.
En primer lugar actuó la Escuela de Jotas de la Localidad dirigida por la castejonera Ainara Martínez con un repertorio de de Pasacalles, Ecos Navarros y Palomica Blanca, la jota Navarrica y de Milagro, y la Jota villancico, Déjalo todo y ven.
A continuación la jotera veterana Marian Barrado cantó las jotas Cantarico y Los Jilgueros en el campo. Estaba prevista la actuación de otro jotero veterano pero por una indisposición de última hora no pudo actuar.
La milagresa de 19 años Teresa Pejanaute, con el Grado Medio de Piano en el conservatorio de Calahorra y formándose en otras facetas y ámbitos relacionados con el teatro musical y canto, además de estar cursando magisterio, comenzó su actuación cantando y acompañándose al piano Summertime, que es un tipo de espiritual inspirado en el estilo de la música popular afroamericana. Siguió cantando y acompañándose con una guitarra acústica, además de contar con la colaboración del marcillés Rubén Jaurrieta tocando la caja, las canciones Comiéndote a besos de María Rozalén y la canción francesa de la cantautora Zaz, Je veux.
Antonio Galindo, natural de Valencia pero casado con una milagresa, afincado ya en la localidad, profesor de guitarra y catedrático de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo hasta su jubilación en el año 2012, interpretó la conocida composición de Francisco Tárrega Recuerdos de la Alhambra y finalizó con Gran Jota, también de Tárrega, sobre motivos populares.
Tomó el relevo en las actuaciones el grupo de Gaiteros de Milagro, dirigidos por Elena Fraile, con los Gigantes Txikis, que tocaron el villancico tradicional vasco con ritmo de vals Ume eder bat, la canción popular Adios Pamplona y finalizaron con la Aurora de San Blas.
La penúltima actuación corrió a cargo de la Agrupación Sol Mayor organizadora del festival que cantaron la habanera El Abanico, el pasodoble jota, Honrando a Raimundo Lanas, el villancico de José Luis Perales Navidad cantado a cuatro voces, y el villancico tradicional argentino Zamba de la Navidad.
Antes de dar paso a la actuación final de la banda de música, se realizó un brindis con cava con los presidentes de cada uno de los grupos participantes, además de los que actuaron a nivel individual y un miembro del público.
La Banda de Música local dirigida por el andolense Martín, cerró el acto tocando en primer lugar un poupourri de canciones latinas Latin American Fantasy, al que siguió otro poupourri de Carlos Santana, y finalizó con la popular composición en estas fechas de Johann Strauss Marcha de Radetzky que fue acompañada con las palmas del público dirigidas también por el director de la banda.

[/ihc-hide-content]