Zipotero Mayor del carnaval de Tudela
Balma con Garazi Orta e Izei Lipuzkoa ataviados con los ropajes típicos del zipotero tudelano
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

José Luis Balmaseda ha sido elegido como Zipotero Mayor del Carnaval de Tudela y será el encargado de lanzar el cohete con el que Tudela va a iniciar las fiesta este viernes 17 de febrero.

Kristina Lallana, componente de la asociación de Amigos de los Zipoteros de Tudela, ha reconocido que la elección es un gesto de agradecimiento a la contribución y aportación que Balma ha tenido con la historia de los zipoteros de Tudela».

Balma, ha recordado Lallana, ha sido uno de los creadores de la coreografía del desfile de los Zipoteros, de la coreografía de la Polka del Carnaval de Tudela y creador de la figura del capirote. Además, como gran aficionado a las danzas populares, ha formado parte de diversos grupos y colectivos vinculados al floclore, de la comparsa de gigantes y, en la actualidad, sigue compartiendo esa afición fomentando el aprendizaje de las danzas populares en diversas localidades de la Ribera.

El zipotero mayor del carnaval de Tudela

José Luis Balmaseda, Balma, se mostraba orgulloso del papel que le va a tocar representar este año. «Estoy superagradecido de que os hayáis acordado de mí y ser el Zipotero de este año», aseguraba en su presentación.

Con su elección se realiza un merecido reconocimiento a una persona que ha participado de forma activa en el carnaval de Tudela desde su recuperación. Primero en las distintas comisiones que se crearon para recuperar estas fiestas y, mas adelante, en torno a la figura de los zipoteros.

Al principio, recuerda, «esto funcionaba como una comisión con peñas, sociedades y colectivos vinculados al folclore y la fiesta», años en los que ha querido destacar y reivindicar el trabajo que realizó Antonio Blasco desde el ayuntamiento de Tudela. «Una persona muy importante que se dejó la piel por esto». Fueron años en los que el carnaval surgió con mucha fuerza tras los años de prohibición de la dictadura franquista. «La gente se animó, hubo muy buenos carnavales», reconoce.

La recuperación de personaje

Durante estos años sobre la mesa estuvieron muy presentes los apuntes tudelanos de Mariano Sáinz de Laborda y del propio José Mª Iribarren en los que se hablaba de la figura de los zipoteros vinculada al carnaval de Tudela. «Un año decidimos coger el toro por los cuernos para ver qué podíamos hacer con los zipoteros. A mí me pasaron una música de pasacalles y, desde ahí nos lo fuimos inventando. Digo que nos lo inventamos porque imagino que los zipoteros de la época serían cuadrillas con ronda en las que cada uno vestía como quería. Nosotros tratamos hacer un pasacalles y uniformar a la gente de forma algo rural, con cosas de casa, cogiendo los pequeños detalles que describían Sáinz de Laborda e Iribarren en sus escritos, como el pañuelo anudado, el pantalón blanco, las camisas acules y la funda de la almohada», explica.

Lo que sí fue una creación personal que ya se ha quedado para la historia de la ciudad fue la figura del Capirote que dirige el popular desfile de los zipoteros. «Alguien tenía que dirigir el pasacalles. Esto no podía ser la salida de una charanga y me invento el Capirote, que se llama así porque es lo que lleva en la cabeza, con sus dos caras a modo de Bobo de Otsagabia, tarambana o cipotegato. Un personaje carnavalesco por llamarlo de alguna manera, que por un lado da inicio al carnaval y por toro lo finaliza», relata.

Coreógrafo de la polka de Tudela

La otra gran aportación del zipotero mayor del carnaval de tudela 2023 a la historia de estas fiestas es la coreografía de la polka de Tudela, un baile creado a partir de una partitura firmada por Juan Romea que apareció guardada en un piano y que un anticuario de Estella hizo llegar hasta los Gaiteros de Tudela.

Este pieza, recuerda, «Aparece en un piano, lo que nos hace pensar que se tocaba en los locales de baile de sociedad, que en Tudela había varios, y se bailaba a modo de danza un poco más culta de lo que podemos pensar ahora. Por eso tratamos de visibilizarla como danza social mas selecta, con chotís y vueltas en corro».

El baile se introduce en Argia Ikastola y se introduce entre otros grupos de personas aficionadas a las danzas hasta que llega el momento de su estreno con coreografía. «Estoy supersatisfecho de que los zipoteros y la polka se hayan popularizado cómo lo han hecho y que el carnaval hoy, no se conciba sin la salida de los zipoteros y sin que no suene la música de la polka, que la gente la pueda bailar, y que lo haya hecho de tal manera que sea uno de los bailes que se tocan en las noches de las fiestas».

[/ihc-hide-content]